viernes, 30 de agosto de 2013



Después de esperar más de un año una respuesta que nunca llegó, para editar este pequeño Libro de 112 páginas donde dejo mis sentidas “Añoranzas” con grandes esperanzas de aportar mi granito de arena en la búsqueda de un mundo mejor para nuestros hijos, Hoy decidí hacerlo por este medio de forma gratuita. Mi mayor pago será no solo que lo lean, yo estimo que en unas cuatro horas se puede leer, sino que lo compartan con sus contactos, si están de acuerdo en mi ruego de revertir una situación inconcebible que estamos viviendo los “Hermanos Venezolanos” que no es fácil revertir pero que todavía es posible. Lo menos importante en este momento es pensar en las conveniencias o la amistad conmigo o en las de Ustedes, en este momento lo más importante son nuestros hijos. Les estaré eternamente agradecido por su apoyo, pero nuestros hijos lo estarán mucho más. Un Amoroso y respetuoso abrazo, Dios me los Bendiga en unión de sus seres queridos.

                                                     Venancio Castillo
                                                     Cantante-Escritor

                               “Con el permiso de Cristo el Poeta del Amor”















AÑORANZAS
















Venancio Ramón Castillo González
El Poeta del Amor

PRÓLOGO

     Escucho decir con mucha frecuencia que el Momento de Dios es Perfecto, de lo cual cada día me convenzo más y confieso que hubo momentos en que sin llegar a desesperarme, me preocupaba mucho saber que el humilde  pero sentido y extenso trabajo Poético-Musical que tengo hecho, se quedara engavetado por no decir enterrado como la inmensa cantidad de hermosos y valiosos trabajos que por falta de apoyo nunca llegan a conocerse.
     Soy un Soñador Venezolano de sesenta y siete años de edad que se aferra a este mundo con la esperanza de no irse de el, sin antes aportar su humilde granito de arena en la búsqueda de un mundo mejor para nuestros hijos.
     Digo que el momento de Dios es perfecto en primer lugar, por haberme permitido hacer lo que no hice en sesenta y siete años en tan solo siete, ya que en ese lapso tengo hechos: Un (1) Libro,  Un (1) Cuento Corto (aún no editados); b) Un (1) Poemario que recoge cien (100) de las Seiscientas Treinta y Nueve (639) poesías que tengo escritas hasta el momento, Veintinueve (29) de las cuales, han obtenido el primer lugar en el Portal de Internet Fanstory.Com,  el cual es una comunidad de escritores de todo el mundo, que promocionamos a través de concursos, nuestros trabajos en esa prestigiosa página, además tengo grabados c) Cuatro (4)  Cds de música criolla (uno de ellos de música Cristiana); d) Catorce (14) Videos musicales y   e) mi primer CD de poesías.     
     De la misma manera digo en segundo lugar que el momento de Dios es perfecto ya que el hoy decidió que yo diera el primer paso para seguir tratando de alcanzar mi sueño, dando a conocer no solo algunas de las poesías que tengo escritas, sino la vivencia o situación que me motivó a escribirlas.
     Tal como lo digo en el párrafo anterior mi humilde poesía descansa o se apoya en mis vivencias donde como es lógico hay de todo un poco, donde el Amor y el Respeto son los primeros y principales invitados, pero en este libro manteniendo como debe ser al amor y al respeto como protagonistas y a pesar de que pienso que mi poesía es bastante explicita sobre todo para las personas contemporáneas,   quiero que mi humilde mensaje también llegue a las nuevas generaciones y tengan al menos una nueva alternativa o motivo de reflexión que les permita igualmente aportar su granito de arena para que sus hijos tengan un mundo mejor, asumiendo sus responsabilidades o compromisos de la manera más sincera y valiente y aceptar que hay muchas situaciones indeseables que no dependen de nosotros,  pero que también hay muchas que si dependen de nosotros por lo que los únicos que podemos revertirlas somos nosotros mismos.       

                                                                                                              Venancio Castillo

AGRADECIMIENTO

A: mi Esposa, Hijas, Hermanas, Hermanos, y Familia por creer en mí, y a todas las personas que me regalen unas horas de su valioso tiempo, no solo leyendo mi humilde reflexión, sino compartiéndola libremente con sus familiares y amigos haciéndose eco del ¡Clamor! De uno de tantos Venezolanos que esta plenamente convencido de que podemos dejarle a nuestros hijos un mundo mejor.      








   





 CONTENIDO
Poemas
1)      Añoranzas           Pagina                               02 
2)      Pleno Empleo en Venezuela                          05
3)      Para el Médico Cubano                               09
4)      Gracias Doctora Cubana                             13
5)      Gracias Doctora Móttola                            16
6)      Gracias Doctor Richard Páez                      19
7)      Soy Cristiano                                                21
8)      Viva La Revolución                                     23
9)      Y Todo Sigue Igual                                       25
10)  El Miedo Mal Necesario                             33
11)  Un Cachete de los Viejos                             36
12)  Esa Noche de Invierno                                42
13)  Cristo Realizó el Milagro                            45
14)  Faltó el Amarillo                                           50
15)  ¿Chavistas, Escuálidos o Venezolanos?     52
16)  Si Yo Fuera Presidente                                58
17)  Tengo Esperanza                                          61
18)  Claro que Soy Soñador                                62
19)  Contraste                                                      64
20)  Misión Respeto y Seguridad                       76

                                                                                                                                                                 1
     Sería imperdonable que yo comenzara a escribir este humilde libro sin dar las más expresivas ¡Gracias! a mi Amado Guía Jesucristo, por haberme dado su iluminación y orientación para hacerlo; al hermoso ser que me dio la vida, mi Amada Viejita por dejarme su amor y fuerza como mi más grande herencia y al Querido Amigo Pascual Rodríguez, el que después de oír algunas de mis humildes poesías y percibir mi preocupación de que a pesar de mis infructuosos intentos ante diferentes instituciones públicas o privadas para que mi mensaje no engrosara la larga lista de “Debut y Despedida”, me sugirió que hiciera este libro de reflexiones.
    
     Hermosa sugerencia que me alegró mucho ya que desde que tuve la dicha de comenzar a escribir esa era mi intención, inclusive el primer libro que hice el cual todavía no esta editado esta escrito de esa manera, pero con la particularidad de que sin dejar de ser su principal mensaje el amor y el respeto, descansa en mis vivencias en todos o casi todos los aspectos de mi vida donde hay poesías para Jesucristo, mi Madre, esposa, hijas, padre, hermanas, hermanos, familiares, amigas, amigos, personajes, lugares, reflexiones y para nuestra hermosa mitad “La Mujer”.           

     Hoy quiero dejar mis reflexiones convertidas en humildes poesías de las razones por las que cada día se abre una brecha mayor en nuestra necesidad de unirnos por un beneficio común, pero sin condicionar a nadie haciendo valer mi derecho de pensar y actuar libremente sin salirme de la legalidad y las buenas costumbres, pero respetando el mismo derecho de nuestros hermanos.

     Se que tengo una “Papita Caliente” en las manos pero mi intención no es atizar la candela,  ya que tocar las decisiones políticas y la problemática social las que a la velocidad del sonido se han convertido en el pan nuestro de cada día, me compromete a ser no solo lo más amoroso y respetuoso posible, sino lo más cuidadoso para no herir susceptibilidades que en vez de aportar alguna solución o salida, sirvan de instrumento para agrandar la gran brecha que ya existe.

    
                                                                                                                                          2
     Pero me parece un acto de cobardía no hacerlo, ya que tengo grandes esperanzas de que toque aunque sea a una sola persona, así esa persona se llame Venancio Castillo. Todo lo dicho aquí es real ya que lo hago basándome no en lo que me dijeron ni leí, sino en lo que he vivido.

     Comienzo este recorrido vivencial con el poema que le sirve de título a mi humilde libro en el que no hay un orden definido, el cual lo ira dando el recorrido que haga de las diferentes  poesías escritas hasta el momento.      

    
1)  Añoranzas

Si recordar es vivir, entonces yo sigo vivo
Y no pienso renunciar, mucho menos admitirlo
A disfrutar las vivencias, que hoy animan mis sentidos
Evocando la alegría, que sentía cuando niño

A la espera de Jesús, entre despierto y dormido
Y estrenar mi patineta, corriendo por los pasillos
Donde felices andaban, los hijos de los vecinos
Cada quien con el juguete, que en su carta había pedido

O con uno diferente, dependiendo del bolsillo
Del Niño Jesús de turno, que llegaba con cariño
Con un pequeño detalle, pero de gran contenido
Y que con gran entusiasmo, era siempre recibido

Y después de Navidad, sigo sintiéndome vivo
Son las doce de la noche y el cielo es un estallido
De fuegos artificiales, dándole gran colorido
Al momento en que se cierra, un ciclo que se ha extinguido

Donde paralelamente, llega rejuvenecido
                                                                                             3
Y decimos año nuevo, buenos días bienvenido
Encerrando al año viejo, en el cofre del olvido
Obligando a los recuerdos, a permanecer cautivos

Y evocarlos solamente, a pesar de que están vivos
Sin pensar que los recuerdos, también sirven de motivos
Para salir del letargo, en que a veces nos sumimos
Aceptando que no vale, revivir tiempos ya idos

Donde el amor y el respeto, eran invitados fijos
Y el abrazo del paisano, era siempre agradecido
Sin importar condición, militancia ni partido
Con un solo Tricolor, claramente definido

Amarillo, Azul y Rojo, los colores bendecidos
Que los hemos pisoteado, olvidando los designios
De nuestros amados Padres, Bolívar y Jesucristo
Dos ejemplos a seguir, forjadores de destinos.

Que ofrendaron su existencia, con el mayor regocijo
Soñando un mundo mejor, para sus amados hijos
Y que nunca imaginaron, que escucharían sus oídos
No abraces a ese hediondo, escuálido mal parido

Esta sucio y asqueroso, nunca debió haber nacido
O tierruo, pata en el suelo, anda a bañarte podrido
Inquilino del infierno, inmoral y corrompido
Que me hacen reflexionar y reclamar confundido

¿Que pasó con el ejemplo, más bello que hemos tenido?
Injustamente olvidado, la Pasión de Jesucristo
Pidiendo perdón al Padre, para aquel pueblo judío
Que lo condenó a morir, sin razones ni motivos
4
¿Y que pasó con el sueño, de nuestro Libertador?
Que cesaran los partidos y consolidar la unión
Sin importar que la muerte, fuera su contribución
Para bajar al sepulcro, solo en esa condición.-

     Humildemente, pienso que la poesía que acompaña esta reflexión habla a  grosso modo de mis vivencias pasadas y nuevas. Hoy quiero hablar de las tristemente nuevas, las que no solo irónicamente vivimos a diario, sino que ya nos estamos acostumbrando a ellas y las vemos como normales. Aproveché la última semana del  terminado año 2.010, para tomar en compañía de la familia unas cortas vacaciones en el club Bosquemar, ubicado en el litoral barloventeño   en   el Estado   Miranda y como de costumbre no me vine liso, ya que casi siempre aprovecho mis salidas ya bien sea en viaje de placer o de trabajo y escribo algo. Yo estimo que el día 31 de diciembre, habrían en el Club unas 30 familias o sea más o menos unas 120 personas, entre niños y adultos y garantizo que con alegría  recibí únicamente el abrazo de Feliz Año Nuevo de parte de mi familia y de unos vecinos que fueron con nosotros, pero también con impotencia comprobé como cada día la brecha que se ha abierto entre los “Hermanos Venezolanos”  es más grande por no decir insalvable, ya que algunas familias se acostaron temprano y otras separadamente caminaron hacia la playa, la piscina, etc o se quedaron en sus cabañas, y no pude evitar que mis pensamientos me llevaran a días no muy lejanos, donde hasta en la calle muchas veces recibíamos abrazos y saludos de personas que ni siquiera conocíamos  Yo permanecí una hora aproximadamente afuera tan solo para convencerme como “El Mensaje de División”, ha calado hondamente “Afortunadamente” en algunas personas, pero no en la mayoría y sin ser pitoniso, yo confío que Dios, nos dará la oportunidad de estrechar nuevamente nuestras manos, sin que importe el color de la cachucha o de la imagen que adorne nuestras franelas.  Este domingo pasado, me decidí a terminar mi humilde reflexión a la cual solo le faltaba ponerle la tapa al frasco, dicho de otras maneras, recurriendo a nuestro hermoso y rico idioma: “Cerrar con broche de Oro”, la que llegó en bandeja de plata con la bochornosa y triste juramentación previa de los nuevos: “Representantes del Pueblo” ante la Asamblea Nacional. Un Grupo de Contrincantes (perdón) Diputados, con un Testigo de Excepción: Simón Bolívar en
5
el Panteón Nacional donde reposan  sus restos,  pero no   “Sus Ideales”  y  otro Grupo de Contrincantes (perdón nuevamente) Diputados, en una avenida en las cercanías del Parlamento.  Este triste espectáculo inevitablemente me obliga a respetuosa y amorosamente, (como debe ser) hacer algunas preguntas a ambos grupos que se proclaman “Representantes del Pueblo”, bueno oído al tambor: ¿a que pueblo se refieren?  ¿Hay dos pueblos Venezolanos?  ¿Estamos allanado el camino para que así sea?    Señores: con el mayor amor y respeto, yo no creo que sea el único venezolano que tenga esas inquietudes e interrogantes, por no decir esa “Amarga Impotencia”, al ver cómo nos estamos ahogando en un vaso de agua que cada día se pone más amarga, por lo que “Exijo” por el momento al menos una respuesta, pero más su cumplimiento ya que si no se convertiría en una Promesa y ya estoy cansado de ellas. Si alguna persona me da el honor de compartir mi humilde criterio, le ruego encarecidamente que me disculpe por hablar a título personal, pero yo Gracias a Dios  aprendí que Amar es Respetar por lo que no debo hablar en nombre de quien no me lo ha pedido.

2) Pleno Empleo en Venezuela 

Hay algunos descarados y con muy malos deseos
Bien llamados para mi, mercaderes del jaleo
Que predican sin cesar, mentiras que yo no creo
Pues dicen que en Venezuela, no tenemos pleno empleo

Señores, no se me ofendan, pero ustedes están ciegos
Y se empeñan en tapar, el sol con un solo dedo
Dejen de ser pitonisos, pájaros de mal agüero
Vengan, recorramos juntos, a la sucursal del cielo

Ahora convertida en tienda, repleta de buhoneros
Que buscan de alguna forma, como ganarse el sustento
Súbase en una buseta o en los vagones del metro
A golpe de mediodía, cargados de pasajeros

6
“Disfrutando” los olores, de Stradivarius viajeros
Y llevando más porrazos, que tambora en año nuevo
Con mujeres en estado, algunas casi pariendo
Y otras que como monitos, llevan sus hijos pequeños

Vendiendo chocolaticos, chupetas y caramelos
Estampitas de la Virgen, imagen del Nazareno
Diciendo esta letanía, con palabras más o menos
Somos un grupo de niñas, que aferradas a los sueños

Nos vinimos a Caracas, persiguiendo los anhelos
Ya que el campo se perdió, en promesas y deseos
Donde el hombre campesino, en otrora conuquero
Anda haciendo carreritas, en su caballo de acero

Ya basta de criticar y de ocasionar revuelo
Diciendo que en Venezuela, no tenemos pleno empleo
Vayan haciendo maletas, para un viaje hacia el infierno
Que los espera confiado, por  ser falsos y embusteros.

     Nunca he creído en las encuestas, por muchas razones de las cuales destaco solo una al preguntar ¿Quien hace una encuesta que lo declare perdedor? O que desnude aspectos negativos de su gestión ¡Nadie! ya que ellas desde hace mucho tiempo, dejaron de ser una orientación o guía sobre algún tema de interés nacional para convertirse en una herramienta que favorezca al interesado o al que la manda a hacer. Algunas  tienen que ver con aspectos comerciales, económicos, sociales, etc y otras son “Políticas”, las que vemos con mayor frecuencia sobre todo en años electorales, no solo  en perjuicio del rival o contrario, sino con disparidades abismales entre ellas que en absoluto reflejan una realidad. 

     Si vemos las encuestas de la oposición y del gobierno con respecto al “Desempleo” en nuestro País, vemos dos realidades totalmente diferentes una cada vez más negativa y otra cada vez más positiva.
7  
  Yo creo única y exclusivamente en las encuestas que ven mis ojos, las cuales me hablan de algo con lo que convivo a diario en todos los aspectos de mi vida.

     Entre Carrizal, donde yo vivo y la ciudad de Los Teques hay entre seis y siete kilómetros de distancia “Invariables”, lo que es totalmente opuesto al tiempo que uno demora en unir ambos lugares, el cual puede ser quince-veinte minutos o una-dos horas, dependiendo de cómo este la cola.

     Mi humilde poema “Pleno Empleo en Venezuela” nace en uno de mis necesarios viajes a Los Teques, en el que dependiendo del tiempo que uno se demore a consecuencia de la cola, es espectador obligado de un triste desfile de mínimo dos y máximo cinco-seis; niños, niñas, jóvenes, adultos muchas veces mayores, personas lisiadas, mujeres embarazadas, etc, etc, etc, etc, unos vendiendo algo y otros pidiendo, en algunas oportunidades de forma casi agresiva o amenazante.

     Si en este momento me dedicara a hablar solo de las situaciones que con la mayor impotencia he vivido con respecto a las personas que suben a los autobuses o camionetas a pedir sin vender nada, sin que me quede nada por dentro creo que ocuparía muchas páginas de las que pienso escribir y esa no es mi intención, por lo que voy a referir solo una de esas inconcebibles situaciones que sin tener alternativa he tenido que vivir.   

     En uno de mis esporádicos viajes a Caracas en la que nací hace sesenta y siete años y he vivido en carne propia su “Destrucción” cada vez más acelerada en todos los aspectos, viniendo por la avenida Urdaneta hacia la Plaza Venezuela para tomar el  autobús con destino a Carrizal, se subieron a la camionetica donde yo venía, dos Hermanos Venezolanos muchachos muy jóvenes en un estado de indigencia total, mal alimentados y mal vestidos. Uno de ellos se quedo en la puerta de la unidad, diciendo más o menos las siguientes palabras: Señores pasajeros necesitamos su ayuda. Mi compañero acaba de salir de la cárcel donde le dieron una puñalada y por no tener para comprar los remedios le cayeron gusanos, el va a pasar por cada uno de sus asientos, para que colaboren con el.

8   
     Mil preguntas buscando respuesta cruzaron por mi mente en ese momento y todavía la buscan, al ver ese deprimente espectáculo de un Hermano Venezolano “Muerto en Vida” “Pudriéndose Vivo”, recorriendo el pasillo de la camioneta con su franela levantada, mostrando muy de cerca a cada uno de nosotros una inmensa y maloliente herida llena de gusanos ¡Vivos!.  Esta es tan solo una de las miles tristes realidades que vemos a diario en contra de nuestra voluntad.

     Comparto plenamente y hasta creo que nuestro gobierno se queda corto cuando con bombos y platillos anuncian la “Disminución” del Desempleo en Venezuela, con una sola salvedad o duda ¿Están incluidos los Hermanos Buhoneros? No tiene ningún sentido extenderme a explicar que es la Buhonería, ya que no solo todos sabemos de que se trata, sino que a la velocidad del sonido por falta de Empleos Estables se ha convertido en la ocupación del futuro, incluidos muchos universitarios, profesionales, técnicos, amas de casa, etc que se han visto obligados a engavetar sus conocimientos para ejercerla y poder subsistir. 

     Toda Venezuela hasta los más apartados rincones exhibe no solo en sus grandes avenidas y calles, sino hasta en los más humildes callejones “La Buhonería”. Recorro gran parte del País y cada día me convenzo más de sus nefastas consecuencias que no se verán o sentirán a largo ni a mediano plazo, sino a muy corto plazo, las que ya estamos viviendo.

     Poseemos una pequeña posada en el sur de Aragua a la que vamos casi semanalmente y en este momento solo me voy a referir a alguno de los lugares que son parte de nuestro recorrido, donde muchos medianos o pequeños productores se han convertido en consumidores, lo cual incide negativamente en los precios, ya que ante la escasez de muchos productos agrícolas,  lo más triste e irónico es que tenemos que “Importar” gran cantidad de productos agrícolas que podemos no solo cosechar en nuestro País a gran escala apoyándonos en los privilegiados recursos naturales que tenemos, sino que podríamos exportar el excedente generando ingresos y trabajos decentes y estables para nuestra gente y acordes no  solo con su lugar de origen,  costumbres,  tradiciones, etc  sino  “Respetándoles” su

9
derecho de estar en donde quieren estar y hacer el trabajo que conocen y realmente disfrutan.

     Es triste ver cada vez más ver pequeñas o grandes extensiones de tierra abandonadas y llenándose de monte, donde paralelamente vemos a muchos agricultores que en muchos de los casos no solo producían gran parte de sus alimentos sino que vivían de la venta de lo que no consumían, ahora convertidos algunos en buhoneros y otros en “Moto Taxistas” ubicados en las plazas, entrada de los pueblos, supermercados, etc, ganándose la vida como debe ser, pero  haciendo carreritas en sus caballos de acero y abandonando un trabajo que si se hacen debidamente las cosas les podría dar muchas satisfacciones a el y a los suyos.      

     Transcribo textualmente mis palabras escritas en uno de los párrafos precedentes: “Mi humilde poema “Pleno Empleo en Venezuela” nace en uno de mis necesarios viajes a Los Teques”. En dicho poema trato de dejar una reflexión con respecto al desempleo, del cual se genera no solo la Buhonería sino la cada vez mayor cantidad de personas pidiendo, de lo cual ya hice un comentario. 

     Ahora quiero comentar el tercer y cuarto verso de la cuarta estrofa los cuales dicen así: “Con mujeres en estado, algunas casi pariendo, y otras que como monitos, llevan sus hijos pequeños”. Todavía me pregunto porque no le compré a esa linda niña embarazada la cual llevaba un bolso en uno de sus brazos y en el otro guindando un niño de un año aproximadamente, los libritos de: recetas de cocina, remedios caseros, plantas que curan, etc, así después los regalara o se los devolviera para que se los vendiera a otro que quisiera ayudarla. Hablo de una linda “Niña” porque mi sobrina que también iba en la camioneta si le compro los libritos y aprovecho para su asombro confesarla, ya que le confirmo la edad de su bebe, aparte de decirle que tenía tan solo diecisiete años y que para esa semana estaba esperando parto. ¡No puede ser! Una niña a punto de parir, con un nene de un año en sus brazos, vendiendo libritos para subsistir en uno de los países más ricos del planeta ¡No puede ser!

3)  Para el Médico Cubano
10
Yo asumo las consecuencias
Con respecto a mi opinión
Al césar lo que es del césar
Pues no tiene discusión

Te atienden con gran esmero
Con mucha dedicación
Sin importar tus ideas
Tu raza ni condición

Dejan sus padres, sus hijos
Sus esposas y mamás
Para socorrer el mundo
En tiempos de adversidad

Hay que estar agradecidos
Por la entrega y la pasión
Ya que alivian tus dolores
Con total abnegación

Y con esta me despido
Con un abrazo de hermano
Con respeto y con cariño
Hacia el Medico Cubano.

     Digo en la primera estrofa de esta humilde pero sentida estrofa dedicada al Médico Cubano:
Yo asumo las consecuencias
Con respecto a mi opinión
Al césar lo que es del césar
Pues no tiene discusión

    
11
     Estamos tan polarizados o divididos, que ya no podemos ni queremos  reconocer como debe ser, los aciertos o errores de nuestros hermanos. Si yo de alguna manera, en este caso poéticamente reconozco cosas hermosas y positivas de la abnegada labor que han hecho en nuestro País los Hermanos Médicos Cubanos es por que soy revolucionario, de la misma manera si mi critica, aunque este sustentada en realidades perfectamente palpables no es a favor de ellos, es porque soy contrarrevolucionario. O sea que se perdió el Derecho a Disentir. Estamos obligados a permanecer en una constante pugna o a permanecer callados para no discutir tristemente en muchas oportunidades con nuestros padres, esposa, hijos, hermanos, familiares, amigos, etc.

     Yo asumo las consecuencias y aprovecho la oportunidad para dejar bien clara mi posición política ¡No soy ni revolucionario ni contrarrevolucionario!, Soy y Dios mediante espero morirme Independiente, lo cual en absoluto me limita a exponer y defender con la mayor Libertad mis sentimientos y pensamientos. Creo que mi humilde poesía al médico Cubano a pesar de ser tan corta es bastante explicita pero quiero extenderme un poco más refrescando vivencias que seguro reforzarán lo dicho en ella.

     Como voy a desconocer y a no estar agradecido de los médicos Cubanos, si en las oportunidades que he recurrido a ellos me han atendido con respeto y entrega. Yo a raíz de la triste tragedia de Vargas conocí a través de un amigo que vive en la Guaira  a un grupo de ellos y compartí largas conversaciones con uno de estos médicos donde de la manera más sincera y amistosa cada quien expuso los argumentos en los que descansaban sus criterios, reconociendo tanto los aciertos como los errores de ambos gobiernos. Igualmente cuando mi hija Verónica hizo su pasantía comunitaria de nutrición en Delta Amacuro, en los caños de San Francisco de Guayo, me contó una experiencia muy hermosa que compartió con una Doctora Cubana. Yo le pedí que con su puño y letra me la escribiera y esto fue lo que mi hija escribió: “Aparte de cocinar juntas, hacer ejercicios, visitar comunidades, aprender mutuamente como humanas y profesionales, aconsejarme como si fuera mi madre y de hecho al irme a Delta mi mamá Gladys me arregló mi maleta y mi mamá Cubana   me la  arregló  cuando  regresé a  Caracas  y  lloramos
12
juntas en el muelle. Cuando yo dedico un poema al médico Cubano me refiero “Única y Exclusivamente” a su calidad no solo profesional sino Humana, que es para mí lo más importante. Su ideología, sus valores, sus razones, etc son sus Derechos y los Derechos hay que respetarlos, ¡Tanto los de ellos como los de nosotros!

     Digo en la tercera estrofa;

Dejan sus padres, sus hijos
Sus esposas y mamás
Para socorrer el mundo
En tiempos de adversidad

      El caso mío fue totalmente diferente, ya que ellos se desprenden de sus seres queridos, para “Socorrer el Mundo” no siendo ese mí caso pues yo a consecuencia de la Inseguridad me vi obligado a cerrar la posada de la que dependía nuestro sustento y tuve la necesidad de buscar otras alternativas, siendo un familiar el que me dio una gran oportunidad de nivelar mis ingresos, ya que me propuso ayudarlo con unos negocios que tiene en el Estado Miranda a solo dos horas y media de la casa. Todas las semanas inventaba algún pretexto para no despegarme de los míos, pero como dice el refrán: “La necesidad tiene cara de perro”. Un lunes en la tarde agarré mi maletín y me despedí por los menos por Quince días, ya que a pesar de no ser muy distante el negocio, no solo por no tener carro, sino por tener que permanecer en el lugar de trabajo, no podía viajar todos los días como yo hubiese querido.

     Cuando llegué a la estación del metro en el valle, como a las cuatro de la tarde bajo un palo de agua para hacer más difícil mi “Odisea” para seguir rumbo al lugar donde me esperaban, Cristo me dio muchas fuerzas para ¡No tirar la toalla! y devolverme, pero primero el Deber y después el Placer. Llegué al sitio convenido como a las nueve de la noche, donde mi anfitrión me brindó una suculenta cena y una cómoda cama donde dormí (o traté) de hacerlo.

13  
     ¡Solo! Aguanté tres noches y el  jueves en la tarde le dije a mi familiar el cual no se molestó ni mencionó ni una palabras porque entendió “Mis Razones” ¡Yo me Voy!,  respetuosamente  pero de forma determinante, déme uno de esos carros para yo tratar de venderlo por allá y vamos a ver como trabajamos.

     Fueron “Solo” tres noches diferentes sin la compañía de mis seres queridos y estoy completamente seguro que mis sentimientos no son los mejores del mundo, ni soy un cobarde, porque cuando me toca sacrificarme voluntariamente lo hago y el “Extra” que necesito para no sentirme solo, me lo proporciona la presencia de mi Amado Maestro, el que también me da la libertad de estar donde quiero estar.              
         
4)  Gracias Doctora Cubana

No sentí ninguna rabia, ni mucho menos tristeza
Cuando llegaste segunda, en el premio a la belleza
Eras la cara más linda y cuerpo espectacular
La que más seguro hablaba, la del garbo al caminar

La que al dejar su fragancia, por dondequiera pasaba
Inundaba los espacios, cual rosa recién cortada
La de sincera sonrisa, la de la dulce mirada
Que de forma penetrante, al contestar, preguntaba

El resultado fue justo, lleno de imparcialidad
Y la banda le fue impuesta, a una hermosura sin par
Que con todos los honores, ocupó el primer lugar
Razón de mi cautiverio, “Tu Belleza Espiritual”

Y entre los muchos soportes, que se puedan destacar
Nombraré tan solo tres, Amor, Paciencia y Bondad
Con respecto a los trofeos, tú conquistaste los dos
El segundo fue el concurso, primero mi corazón

14
Y si tienes que marcharte, pues los tuyos te reclaman
No me llevarás contigo, pero te llevas mi alma
Porque tú huella dejaste, perennemente marcada
Mi cuerpo estará en Caracas, pero mi mente en La Habana.

     En mi mente quedaron grabados sus hermosos ojos, los que tenían un brillo muy especial quizás tratando de disimular o de esconder una linda lágrima, igualmente su preciosa sonrisa cuando yo le di a esa hermosa Doctora Cubana este humilde poema que le hice con el mayor amor y respeto. Sus gestos y sus palabras fueron para mí el mejor pago recibido por mi “Atrevimiento” de tratar de condensar en tan pocas palabras su sensibilidad y calidad humana o su “Belleza Espiritual”

     Recuerdo como si fuera hoy, la forma tan delicada como abrazó la hoja de cartulina donde yo se lo escribí y dediqué, el cual le entregué con un pequeño chocolate a la vez que le pedí que lo colgara en una de las paredes del consultorio del Centro de Diagnostico Integral (CDI) ubicado en Carrizal donde ella trabajaba. Igualmente recuerdo sus hermosas palabras las que fueron para mi una Bendición: “Mil Gracias” ¡Mi Venancio! Pero no te voy a complacer ya que este poema lo hiciste para mi, por lo tanto es mío y me lo voy a llevar para Cuba para montarlo en un cuadrito y colgarlo en la sala de mi casa, a la vez que riéndose me dijo jugándose conmigo: “Tu eres el culpable de que yo este perdiendo la línea trayéndome estos sabrosos chocolates que tanto me gustan”.

     Tengo muchísimos hermosos recuerdos de mi viaje a Tenerife en el mes de Julio de 2.011 con mi hija Verónica, de los cuales menciono uno en este momento, por la estrecha relación que guarda con el comentario que quiero hacer con respecto a esta excepcional Doctora Cubana. Dicho recuerdo tiene que ver con  un Video muy gracioso que vi en casa de unos amigos, dicho video es de un grupo Español simpatiquísimo llamado Trío Zapatista, los cuales realmente por su forma de vestir, por su jocosidad, picardía, simpatía, etc, por las letras de sus canciones y su manera de interpretarlas me hicieron reír mucho. De varios videos de ellos que vi recuerdo de una manera  muy  especial  uno  que  habla  de las  mil  o diez mil o un
15
millón de propiedades curativas que tiene el Paracetamol, en pocas palabras “Sirve para todo”. Bueno exactamente eso pasaba con las mismas pastillitas que siempre me daba esta Linda Doctora Cubana “Servían para todo”, hasta para levantarme el animo ya que su entrega, su dedicación, su sonrisa, su mirada, y sobre todo su amor fueron determinantes para yo superar una crisis con mi tensión arterial por supuesto incluido mi corazón que casi me “Pasa pal otro lao”.
    
     Sería mezquino de mi parte desconocer que los primeros meses que yo fui a este Centro de Diagnóstico Integral fue de inmensa ayuda para mi, yo diría que de “Vital” ayuda ya que me ayudo a superar un problema de salud bastante complicado, no solo por la atención excepcional ya mencionada con lujo de detalles de la mencionada Doctora, sino por la posibilidad y rapidez de hacerse gratuitamente: ecosonogramas, ecocardiogramas, tomografías, radiografías, laboratorio, etc; exámenes no solo de envergadura sino de muy elevado costo en cualquier clínica particular. Pero igualmente sería hipócrita o no sería sincero si digo que el tratamiento que me dieron era el que yo requería, ya que tal como lo digo un poco más arriba, las pastillas que me daban cada vez que iba independientemente de cómo me sintiera eran las mismas.

     Hablo en el párrafo anterior de la valiosa ayuda que recibí de este Centro de atención primaria los primeros meses, ya que pienso que tal como fueron concebidos, no solo en calidad de servicios, sino en la cercanía para los sitios mas desprotegidos eran una gran solución, la que poco a poco tristemente ha desmejorado por la demanda cada vez mayor que tienen, sin contar con la capacidad y recursos necesarios. Cuando fue puesto en servicio este centro, era casi exclusivo para las personas del pueblo de Carrizal y sin necesidad de madrugar, porque llegando a las siete de la mañana ya uno estaba de regreso a su casa a las nueve de la mañana o antes con sus respectivos exámenes o tratamientos.

     Pero garantizo con la mayor sinceridad que en mi humilde corazón esta abnegada Doctora ocupa un lugar muy especial por haberme ayudado a superar uno de los problemas de salud más complicados que he tenido  que  afrontar  en mi

16
vida, mas con su amor y respeto que con las medicinas que me proporcionó, igualmente guardo un sincero agradecimiento para este centro asistencial.  
        
     Yo en vista que deje de ir al Centro de Diagnostico Integral por la razones arriba mencionadas, aprovecho que estamos afiliados al Ipasme el cual queda muy cerca de la casa para ir por cualquier problema de salud, y confieso que siempre fui atendido sin esperar largo tiempo, hasta el  día que se comenzó a atender a otros Hermanos así no estuvieran afiliados.    

     ¿Como estar en Desacuerdo de Que se le brinde asistencia médica a quien la necesite? “No es Humano Verdad”, esta novedad hizo lógicamente que su capacidad de atención se viera rebasada ya que aumentó la demanda, pero no los consultorios ni los médicos. Situación que se solventó repartiendo una cantidad de números equivalente a las personas que se puedan atender, lo que nos obliga a buscar números a partir de las 5,30 a.m., los cuales muchas veces antes de las 6,30 a.m. ya se han terminado ¿Y ahora que hago? ¡Tiene que volver mañana! “Es que me siento muy mal” ¡Bueno espere por ahí a ver si lo pueden atender!

     ¿Ciudadanos de Primera y Ciudadanos de Segunda? ¡No debe Ser! Ya que se atienden a personas afiliadas y “Por Cortesía” ¿No es una obligación del Estado brindar a todos sus ciudadanos ¡Sin Excepción! Un sistema de salud eficiente, oportuno, y sin distinciones? “No como un regalo, un favor o Cortesía” Sino como un Derecho. Yo fui atendido por un problema  que tengo en un oído en el que se me formó un tapón de cerumen y era necesario extraerlo con una “Inyectadora que tiene una manguera delgadita en la punta ¡No fue posible! Ya que no cuentan con ese instrumento, menos mal que la doctora me recomendó que todas las noches me pusiera unas gotas de agua oxigenada para que la cera se aflojara y saliera poco a poco “Bueno algo es algo”.     

5)  Gracias Doctora Móttola

Gracias Doctora Móttola, por su sapiencia infinita
Al hacer que nuestra madre, recuperara la vista
17
Igual a un doctor muy joven, que apellidan Alemán
Que se las sabe toditas, toditas y una más

También al doctor Rubín, un cirujano ejemplar
Por su valiosa presencia, las gracias le quiero dar

Con su permiso doctora, yo con muchísimo esmero
Quiero dedicarle un verso, con mi cariño sincero

Ya le compuse a Yolanda, a milagros y a paolita
Y el verso suyo llegó, de una manera bonita

Lastima que el diccionario, a mi verso no permita
Decir tal como lo siento, con palabra chiquitica

Allá viene mi doctora, especialista en la vista
Ella es una gran señora, no es ninguna Motolita.

     Tengo hechos dos poemas para los Doctores Cubanos y dos para los Venezolanos y habrá quien erróneamente piense “Un tirito al Gobierno y uno a la Revolución” Bueno ¡No Es Así! ya que mi condición de Independiente, me da plena libertad para escribir para todo el mundo sin limitaciones ni condiciones, naturalmente sin irrespetar y siendo justo.

     Aparte del poema que humildemente pienso que habla por si solo, la Dedicatoria que lo acompaña complementa mis sentimientos hacia el Doctor Venezolano.
DEDICATORIA

     Cuando nosotros llevamos a nuestra Madre de Noventa años de edad y con diversos problemas de salud incluida Cataratas, los primeros días de Enero 2.006 por presentar problemas visuales pero totalmente ajenos a la operación efectuada exitosamente a mediados de Diciembre 2.005  por  el  Doctor Alemán, lo menos que
18
yo imaginé no solo por la urgencia del caso, sino por no ser mi estado anímico el ideal para escribir poemas, es que yo hiciera este poema que les dedico con mucho cariño, admiración y respeto a estos doctores, las cuales hago extensivas a todo el personal que labora en el Consorcio de Clínicas Solidarias, también conocido como Sociedad Amigos de los Ciegos.
     Recuerdo como si fuera ayer, las carreras de la Doctora Móttola y el Doctor Rubín para operarla de inmediato, lo cual no fue posible ese mismo día por no haber quirófano disponible, pero si el día siguiente de manera exitosa nuevamente.

     Créanlo, que al ver la Entrega, Dedicación, Desprendimiento de lo material y sobre todo la Solidaridad  la cual con el mayor derecho la mencionan en el nombre con que son conocidos, cuya palabra cada día más se utiliza estando yo completamente seguro que no solo no se conocen todos sus significados, sino el más importante para mi como lo es: Adherirse, dicho en otras palabras ser parte del problema, unirse, pegarse, etc, Jesucristo me dio la fuerza y las palabras para escribir este poema en el momento que operaban a mi mamá, aún sabiendo que por su edad, estado físico, y diferentes problemas de salud, corría un gran riesgo, a pesar de estar en manos maravillosas con Jesucristo como Director.
     
     De este poema lo menos importante para mi, tan igual a muchos otros escritos son su rima y sentido poético, sino haber expresado con sencillas palabras y con el mayor cariño, la profunda admiración y respeto que siento por los Doctores Venezolanos y que cada día me hacen sentir más orgulloso de haber nacido en Venezuela.
    
     De la misma manera que hago un reconocimiento a tres Doctores Venezolanos los cuales menciono, también tengo que hacerle un reclamo a una de las eminencias en Oftalmología de nuestro País, el cual no menciono ya que Gracias a Dios se me “Olvidó” su nombre, más por sus hijos que por mi mala memoria ya que los hijos no tienen que pagar el error de los padres.

     A pesar de haberme operado de estrabismo cuando tenía ocho años, por no usar los  lentes  que  me   ayudaran  a  mantener  mi ojo  Derecho, “Derecho”  se   torció
19
nuevamente y decidí entre otras razones por la insistencia de un compañero de trabajo al que este doctor operó con éxito de catarata, intentar poner mi ojo en su lugar lo cual no solo no fue posible de acuerdo a las pocas alternativas que existían para esa fecha (1.977), no solo explicadas por otros doctores a los que también consulté, sino por mi “Verdugo” el que de la manera más despectiva me recomendó ¡Condenar! mi ojo el que a pesar de estar desviado, estaba ¡Vivo! , colocándole un ojo de vidrio después de enderezarlo, lo que lo convertía según sus alentadoras palabras en un ojo de “Muñeco o de Pescado”.

     Fue tal mi sorpresa ante esta solución que me ofrecía este señor a mi problema, que con mucha indignación y tristeza le reclamé su recomendación, lo que le permitió cerrar su faena con Broche de Oro diciéndome en un tono casi agresivo: “Tu eres renco y no quieres ser más renco”, Bueno entonces “Córtate la pata y eres Mocho pero no renco”.

     Todavía recuerdo con rabia el dolor que sentía en mi corazón en ese momento cuando bajaba las escaleras de su “Matadero”, y mi rabia revive con más fuerza cuando pienso que ese dolor que yo sentí tenía que haberlo sentido el, ya que mi reacción tenía que haber sido cualquier otra menos llorar, y enseñarle a “Respetar” a los seres humanos, que en muchas oportunidades aprecian más unas palabras de aliento que el alivio a sus dolores. ¡Muchísimas Gracias Doctor! Tronco e’ recomendación “Tuerto y encima Mocho”. Definitivamente la Sensibilidad no depende de la Nacionalidad.     

6) Gracias Doctor Richard Páez

Gracias doctor Richard Páez, por el fútbol rescatar
Y ubicar a Venezuela, donde debería de estar
A usted no le tembló el pulso, a la hora de cambiar
Su profesión tan hermosa, por solo verla ganar

Ya que en eliminatorias, todos deseaban jugar
Con la dulce cenicienta, así nos  solían llamar
20
Después que usted agarró el mando, puso todo en su lugar
Y a los equipos contrarios, que venían a practicar

Ahora sudan gota gorda, para podernos sacar
Esos puntos tan valiosos, se tienen que embraguetar
Cada día está más cerca, que usted pueda celebrar
Con Vino Tinto del bueno, una victoria especial

Dios escoge los momentos, las personas y el lugar
Para conceder los premios, se lo puedo asegurar
Y el suyo ya esta ganado, de una manera total
Por poner a Venezuela, en la ruta de un mundial.


     En el poema anterior dedicado a tres Doctores Venezolanos entre otras cosas de gran valor hablo del Desprendimiento y de la Entrega de ellos, “Virtudes” sumadas a muchas otras que también exhibe con grandes honores pero con gran humildad nuestro Richard Páez.

     Este poema es uno de los primeros que escribí hace aproximadamente seis años con el mayor amor y respeto para el Seleccionador Nacional de nuestra querida Vino Tinto  y pienso que hacer algún comentario con respecto a lo que digo, en nada complementaría el mensaje del mismo.

     Lo que si no quiero es desaprovechar la oportunidad que me permite “Soñar” de que “SI” hay una luz al alcance de nuestras manos ya que tal como nos hemos ¡Unido! En torno a nuestra Vino Tinto, los Venezolanos también podemos unirnos en la búsqueda de nuestros intereses comunes que nos permitan dejarle a nuestros hijos un mundo feliz y diferente al dividido y convulsionado en el que estamos viviendo.

     Mi “Sueño” es cien por ciento posible y realizable y me apoyo para decirlo haciendo dos preguntas: 1)  ¿Dentro  de  la  inmensa  multitud  de Venezolanos que
21
apoyamos conjuntamente a nuestra selección nacional de fútbol, la Gloriosa Vino Tinto, no existen diferentes Ideologías, Intereses, Intenciones, Pensamientos, Sentimientos, etc? 2) ¿Si nosotros hemos logrado unirnos en torno a la Vino Tinto, porque no podemos unirnos en tantas situaciones comunes en beneficio de nosotros y de nuestros hijos?
     No me extrañaría que alguien me llame Soñador por no decir Iluso, pero no solo creo que es ¡Posible!, sino “Absolutamente Necesario”.

7)   Soy Cristiano

Hay que ver que gran problema, hoy tiene el Venezolano
Pues tiene que ser adeco, socialista o copeyano
Y si no se corre el riesgo, que de manera infantil
Lo llamen sin su permiso y con desprecio Ni Ni

Que equivocación tan grande y egoísta por supuesto
Que confundan los valores, político por correcto
Yo a la prueba me remito, soy un hombre bien Honrado
Y no soy ni socialista, ni adeco ni copeyano

Que felicidad se siente, al hablar con un paisano
Y decir lleno de orgullo, ese señor es mi hermano
Es un hombre bien honesto, altamente respetado
Constante con sus ideas, desprendido y abnegado

La honestidad y el respeto, la constancia y el cariño
Son joyas de gran valor, que legamos a los hijos
Ese es nuestro compromiso, más que dejarles dinero
Ya que sin esos valores, su vida es un espinero

No importa si es socialista, si es copeyano o adeco
Si lo llaman compatriota, o lo llaman compañero
Compatriotas somos todos y no tiene otra acepción
22
Es ser de la misma patria y no tiene discusión

Que palabra tan hermosa y tan grande es compañero
Compañero es el hermano, es el amigo sincero
Compañero es Jesucristo, en la buena y en la mala
Incondicional y justo, amigo que nunca falla

Entendamos de una vez, que en la punta de las manos
Hay una  huella indeleble, que logra identificarnos
Y a pesar de lo pequeño y su minúsculo espacio
Dos iguales en el mundo, todavía no han encontrado

Yo lo digo con orgullo, que si soy su compañero
Pero también compatriota, no me quite mi derecho
Y si necesariamente, tengo que estar enrolado
Antes que otro lo haga, me identifico paisano

Desde el día en que nací, solo un hombre yo he seguido
Todo el mundo lo conoce y se llama Jesucristo
Respeto a los socialistas, adecos y copeyanos
Pero mi Líder es Cristo, por lo tanto Soy Cristiano.

     Dentro de los poemas que incluyo y analizo en el presente libro hay algunos que hablan por si solos y Soy Cristiano es uno de ellos por lo que solo me voy a detener en la última estrofa.

     Si leemos nuestra Carta Magna, dicho en otras palabras la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela encontramos que se consagra tanto la Libertad de Cultos, como la Libertad de pertenecer o no a determinado grupo político, lo que deja bien claro el Derecho que tenemos los ciudadanos Venezolanos de ser Independientes, sin darle explicaciones a nadie y sin que se menoscaben nuestros derechos en otros aspectos.

23  
     Pero sin desconocer el gran valor de la Constitución, la cual permite modificaciones o enmiendas mediante referéndum o leyes habilitantes, está nuestra “Carta Magna Universal” redactada por el Creador Supremo, lo que le da el honroso y hermoso calificativo de ¡Perfecta! No solo porque no permite modificaciones o enmiendas, sino que no las ¡Necesita! Y que dentro de sus muchas cualidades, es que esta hecha poniendo en primer lugar al Ser Humano y no al factor político.        

8)   Viva la Revolución

No me estoy volviendo loco, no he perdido la razón
Yo no grito con frecuencia, ni soy alborotador
Pero tengo mis derechos, según la Constitución
Refrendados por el Jefe, nuestro amado Creador

Para decir lo que siento y expresarlo con valor
Sin que me llamen violento, que me convertí en traidor
Y es por eso que propongo, la Biblia como rector
Para decir complacido, Viva la Revolución

La Revolución de Cristo, donde no cabe el rencor
Donde queda definido, que la fuerza esta en la unión
Que todos somos hermanos, que no existe distinción
Basándose su mensaje, en el Respeto y Amor

Donde sin ningún problema y sin dar explicación
Que no soy oficialista, ni soy de la oposición
Pueda sentarme en la plaza, a escuchar un buen danzón
Un joropo, un vallenato o un sabroso regatón

Darle un abrazo al hermano, de manos un apretón
Bailar con una paisana, así vista de marrón
De Amarillo Azul y Rojo, nuestro amado tricolor
24
Entonces diré gozoso, Viva la Revolución

La Revolución de Cristo, donde no cabe el rencor
Donde queda definido, que la fuerza esta en la unión
Que todos somos hermanos, que no existe distinción
Basándose su mensaje, en el Respeto y Amor.
    
     Al decir que propongo la Biblia como Rector por encima de la Constitución, se que más de uno me llamará ¡Loco! Yo no lo pienso así al ver como cada día los Venezolanos nos “Irrespetamos más” ya que Respetar es Amar, y ese fue el legado más grande que nos dejo nuestro Amado Jesús no con sus palabras ¡Amaos los unos a los otros!, sino con lo más importante como fue su ejemplo.

     Llegué a la Universidad y estudié Administración “Mocha”, ya que no me gradué pero considero que esa corta pasantía valió la pena por dos razones, siendo la primera y quizás la más importante: Las personas que se conocen, ya que si en el futuro gracias a la política alcanzan puestos relevantes, uno tiene por lo menos la  opción de decirle: “Epa  Pana dicen que tiburón cuando se baña salpica”, “Echa una salpicaita pa’ ca”; y ¿Los Conocimientos? “Bien Gracias” “Siempre ha sido así”.

     La segunda razón que justificó mi paso por la Universidad fue un tema que vimos en primer año en una materia que creo se llamaba Geografía Económica y que me marcó para toda la vida, dicho tema tenía un nombre muy sugestivo “Y Necesario”: “la Clasificación de las Necesidades”, donde las necesidades Espirituales ocupaban un lugar tan igual a las necesidades Materiales, en este momento no estoy muy seguro si las Espirituales, siguen ocupando un puesto en esa lista, (en la mía “Si”). Tengo bastante material para hablar de las necesidades Materiales, pero en este momento solo voy a hablar de las Espirituales.

     He escuchado   decir   que   “La Soledad es un   Estado de Animo”    apreciación    que comparto totalmente y me voy a referir a una de mis tantas Necesidades Espirituales y que es uno de  mis  acompañantes  intangibles: “La Música”, la  cual
25
no solo me hace sentir acompañado, sino que es uno de los Dones que más “Disfruto”, ya bien sea yo el que la cante o el que la escuche, en este momento cuando voy  en el carrito, soy El Cantante, ya que el radio esta dañado y a veces llevo un  escándalo tan grande que la gente voltea hacia el carro extrañados y quizás preguntándose: ¿Ese viejo como que se esta volviendo loco?, Yo se que “No”. Sus pensamientos son sus Derechos y su Problema.

     No recuerdo exactamente si fue cuando las Elecciones para Diputados; Una Noche en la Plaza Bolívar del Pueblo, se instaló uno de los “Contendientes” (Perdón) “Un Grupo Político de Venezolanos”, que puedo jurar en este momento no se de que tendencia, si Oficialista o de Oposición; Eso para mi no era Importante, lo que si lo era para mi “Frustración e Impotencia”, era no poderme sentar en un banco de la plaza a escuchar esa música tan sabrosa que estaban poniendo, lo cual me “Obligaba” automáticamente a andar dando explicaciones contra mi Voluntad y “Derechos”, que mi presencia esa noche en ese sitio en absoluto era en respaldo o apoyo a ningún candidato o partido político y que yo lo único que quería era disfrutar de ese maravilloso Don como lo es la música.

     Gracias a que vivimos muy cerca de la plaza y al elevado volumen con que sonaba la sabrosa música y para no acostarme con el deseo de disfrutarla, me instalé en un escaloncito que hay frente a la casa, siendo más o menos las Nueve de la noche, lo que llamó la atención de una vecina que al pasar y verme solito y  sentado en mi escaloncito como un loquito en esa oscuridad jugándose conmigo me dijo: “Por portarte mal Gladys como que te botó de la casa”; Yo le contesté; Si Hombre y nos despedimos riendo, lo que ella no sabía era que había hablado con un Fantasma, o con la mitad de mi cuerpo, ya que mi cuerpo estaba sentado en ese escaloncito, pero mi mente estaba en la plaza escuchando y porque no hasta bailando con una linda chama esa sabrosa música (Recordéis Burro Viejo Pasto Nuevo) y sin que me importara en absoluto el color de su cachucha o el mensaje o imagen que adornaran su franela: “Ya que eso es su Derecho”.

9)  Y Todo Sigue Igual

26
La Convención de Ginebra, el Pacto de Yucatán
El Foro de las Americas, la Cumbre de Gibraltar
Acuerdos y más Acuerdos, son palabras nada más
Letra muerta sin sentido y todo sigue igual

Hasta cuando las noticias, nos tienen que atormentar
Tantos muertos en la India, no se cuantos en Viet Nam
En Biafra perdí la cuenta, hoy le toca el turno a Irak
Si seguimos esta guerra, donde vamos a parar

El gasto para la guerra, no se puede calcular
Ya que es un barril sin fondo, que nunca se llenará
Si se gasta tanta plata, tan solo para matar
Con impotencia pregunto, cuanto hay para la paz

Hay guerras en las Iglesias, guerra en la Universidad
Y al final de la batalla, tan solo se va a lograr
Que las dolorosas brechas, ya no se puedan salvar
Y las heridas que dejen, no puedan cicatrizar

Los niños se mueren de hambre, son radiografías no más
Si dudan de mis palabras, en Biafra lo apreciaran
El mundo convulsionado, ya no puede aguantar más
Ya basta de estar callados, tenemos que reaccionar

El corrupto es más corrupto, lo arropa la impunidad
Esta bañado de oro, riqueza y seguridad
El pobre sigue más pobre, solo le queda arrastrar
Su cadena de penurias, temor, inseguridad

Ya miramos en la prensa, como si fuera normal
Atracados dos taxitas, en horas de madruga
A uno la lanzaron vivo, de una distancia abismal
27
Por un viaducto que queda, al este de la ciudad

Unos dicen que esta ciego, o que no quiere mirar
Me refiero a Jesucristo, nuestro Padre Celestial
Claro que el lo sabe todo y la claridad vendrá
En el momento preciso, ni un día menos ni uno más

Mientras tanto no sigamos, viendo como natural
Hasta las aberraciones, que a veces suelen pasar
Preparemos el camino, para poderlo abrazar
Con la frente bien en alto, cuando decida llegar.

     Cuando yo veo el “Dineral” que se gasta en todas estas reuniones, muchas de ellas con nombres tan significativos por no decir rimbombantes tales como: Convención, Pacto, Foro, Cumbre, etc, donde se discuten y se firman miles de acuerdos para combatir el Hambre, la Inseguridad, la Contaminación Ambiental, la Destrucción de la Capa de Ozono, las Guerras y mil etcéteras más, donde inclusive tienen el coraje de fijas metas y fechas ¡Que Nunca Se cumplen!; me pregunto pero a la vez me respondo de inmediato al ver como en  vez de minimizar tantos problemas, estos aumentan de manera progresiva, sostenida y “Galopante” ¿Por qué cada País no gasta ese dineral en resolver sus problemas, que de seguro los tiene todos o casi todos en vez de estar firmando documentos y más documentos que al no cumplirse se convierten en “Letra Muerta”?

     ¿Queremos arreglar o mejorar el Mundo?,  ¡Empecemos por el Nuestro! En nuestro País, no solo se han hecho muchas reuniones de este tipo sino que se critica con mucha vehemencia todo lo que tenga que ver con estas calamidades. Criticamos y condenamos a países que viven en una guerra permanente, pero invertimos cantidades exorbitantes en armas, tanques de guerra, aviones, barcos y submarinos. Pido perdón por mi ignorancia al preguntar ¿Si todo o parte de este dineral se invirtiera en tractores agrícolas, implementos, insumos, etc y se acometiera  una  verdadera Reforma  Agraria,  no  estaríamos  dando  un   paso  al

28
frente en la lucha contra el Hambre produciendo nuestros alimentos y garantizándonos una verdadera Soberanía Alimentaría? 

    Voy a respaldar esta humilde pero sentida reflexión con respecto al hambre, asistida por todos los Derechos tanto terrenales como espirituales que poseo, basándome “Única y Exclusivamente” en mis argumentos, los cuales he visto y vivido en mi amada y aporreada Venezuela por un lado, y por el otro lado en la patética y triste realidad que fielmente se refleja en tantos correos que recibimos a diario en documentales de “Pobres Países Ricos” de niños tomando orina de la vagina de la vaca, de niños donde solo se aprecian ojos, huesos y piel, de un buitre esperando que desfallezca una niña mutilada para comérsela y que penosamente se arrastra entre la basura en busca de comida, etc, etc, etc, etc.

     Yo he palpado de frente el hambre que existe en nuestro País y he visto como ha ido en aumento, pero basándome en mis estadísticas y no en las del Gobierno o de la Oposición, las cuales son totalmente inversas por no decir manipuladas y he comprobado como día a día hay “Más Gente y menos Comida”, donde los ríos se están secando y se han convertido en conductores hacia el mar, de todo tipo de desechos tales como: aguas negras, tóxicos y químicos, haciendo de paso que los mares sean el mayor basurero del mundo, con sus nefastas consecuencias.

     Yo comparto plenamente la opinión de los que dicen que la próxima Guerra será por el agua, la cual cada día no solo por la contaminación sino por las quemas y talas indiscriminadas, a pasos agigantados estamos acabando con ella.

     Yo desde muy pequeño he recorrido el País y Honrosamente puedo decir que lo conozco casi todo. En este momento me voy a referir solo a nuestros llanos, a los que estoy ligado desde que nací, y en mis frecuentes viajes hacia esos hermosos lugares, cada vez que paso por el Botadero de Basura de la Bonanza (Charallave) y veo a hombres, mujeres y niños peleando con los zamuros por los desechos de comida, me pregunto y a la vez me contesto: “No faltará quien diga que esto es un trabajo Digno y Necesario”; “Por favor Trabajar no es Deshonra, pero no en esas condiciones, mucho menos en uno de los Países más Ricos del Planeta”.
29
     Igualmente al llegar a la población de El Sombrero en el Estado Guárico, veo como viven en verano debajo del puente sobre el río que cruza la Ciudad, a los indios que trabajan en algunas haciendas dedicadas a la agricultura, los cuales después que se terminan las cosechas, comienzan a deambular por las diferentes carreteras como nómadas muchas veces en estado de ebriedad, donde no es extraño encontrarlos dormidos o muertos a la orilla de los caminos. También he visto con la mayor tristeza como algunas pobres indias se prostituyen por unas pocas monedas para mitigar el hambre. Todavía recuerdo con gran dolor e impotencia el triste día que una pobre mujer india en estado de ebriedad se me acercó a la camioneta, diciéndome con torpeza: “Mi amor, yo quiero estar contigo” dame solo 4.000 Bolívares (Ahora gracias a los Bolívares Fuertes son solo 4 Bolívares), y en vista de mi negativa, me ofreció en venta su pequeña niña, por esa misma cantidad y ante mi nueva negativa, y mi rápida arrancada tratando de salir de ese bochornoso y triste momento, me hizo un profundo rasguño con sus uñas en el brazo. Mi hija Verónica hizo su pasantía comunitaria de nutrición en Delta Amacuro, en los caños de San Francisco de Guayo, y me contaba con mucha tristeza la gran cantidad de niños que morían en sus primeros meses de vida, por la desnutrición y por diarreas producto de tomar aguas no potables, muchas veces contaminadas  “Claro que hay Hambre Todavía”

     Nos hemos acostumbrado al conocido refrán: “Tirar la piedra y esconder la mano”, el cual podría tener muchas interpretaciones y yo en este momento le voy a dar la siguiente: “Hablar del Problema, pero no de la Solución”. Yo como todo ser humano no estoy exento de tener Delirios, por lo que voy a dejar aquí plasmadas no solo mí sentida Vivencia y opinión, sino mi humilde reflexión, no solo en lo escrito, sino en la humilde poesía que la acompaña. Veo con gran tristeza e impotencia como en la desenfrenada “Carrera Armamentista Mundial”, muchos Países incluida Venezuela por supuesto compiten por exhibir los mejores recursos nucleares, los mejores aviones, tanques de guerra, submarinos, armamentos, etc, que tengan que ver con la Guerra (Según ellos con la Paz), yo humildemente difiero, ya que si yo viera que se compite mundialmente por exhibir los mejores tractores, implementos Agrícolas, potreros, ganado donde se premie a la vaca que produzca mayor cantidad de litros de leche o al toro que de más kilos de carne, etc,
30
etc, etc, etc, etc, etc y un millón de etcéteras más yo tendría que reconocer que se hacen esfuerzos por combatir el hambre, pero yo hablo por lo que veo no por lo que me dicen por lo que me atrevo a afirmar, sin temor que me tilden de loco o alarmista que ¡Cada día hay más hambre, e irónica y tristemente los que pudieran combatirla, son los culpables por no priorizar las necesidades!

     No recuerdo cuantos años, pero se que son muchos escuchando hablar de la contaminación ambiental y de los paños calientes por no decir fríos que les han colocado a nuestro hermoso Lago de Maracaibo, al Lago de Valencia y a nuestro otrora acogedor Río Guaire, por nombrar solo algunos de mayor importancia.

     Los cuales de una manera inconcebible y ante la vista hasta de un ciego,  se han convertido no solo en colectores de aguas negras, sino en colectores de todo tipo de desechos incluidos por supuesto los químicos.

     Sin que me quede nada por dentro, digo con la mayor propiedad que hoy en día es imperdonable no estar enterados de lo que queremos y hasta de lo que no queremos saber, ya que Internet  nos suministra con lujo de detalles absolutamente toda la información con respecto a cualquier situación o tema que deseemos consultar, al que se puede acceder sin ninguna limitación, sin tener una computadora en la casa y sin ni siquiera saberla utilizar, ya que en cualquier Centro de Comunicaciones o Computación, pagando una pequeña cantidad y sin mucha espera obtenemos respuesta a nuestra duda o falta de conocimiento.

     Yo personalmente cuando escribo mantengo abierta la ventana del Buscador o Google para consultar situaciones que desconozco, para aclarar cualquier duda y para convencerme con la mayor tristeza e impotencia de la irónica competencia que tenemos los seres humanos para ver quien llega de primero en la carrera para destruir el planeta.

     Siempre trato de escribir basado en mis vivencias por razones obvias que no vale la pena mencionar, pero no tiene sentido desconocer que la información que obtenemos    en    Internet,    es    tan    amplia,   tan   bien  razonada, argumentada,
31
respaldada, etc que confieso sin ninguna vergüenza que ¡Me da Dolor, por no decir Miedo! La verdadera y grave situación de muchos problemas de los que su desenlace negativo o su debacle esta mucho más cerca de lo que imaginamos.

     Apoyándome en lo dicho en los párrafos anteriores, no me voy a extender hablando de la triste realidad  del río guaire, del lago de Valencia y del lago de Maracaibo, de la que solo extraje una expresión que me impactó mucho por su crudeza como también por su certeza: ¡No esta muy lejos el día en que en vez de llamarlo Lago de Maracaibo, lo llamemos Pantano de Maracaibo! No pierdan esa bonita oportunidad de enterarse por si mismos de situaciones que desconocemos porque queremos. ¡Busquen de alguna manera información en Internet! No debemos cruzarnos de brazos para después justificar algo que no deseamos, simplemente diciendo “No lo Sabia” ¡No hay Justificación!

     En la primera estrofa de este poema digo “Letra Muerta sin sentido y todo sigue igual”, ¿Si se firman convenios para no seguir destruyendo a pasos agigantados la Capa de Ozono? ¿Por qué cada día se resiente más? No puedo dejar de preguntarme por que  cuando criticamos con tanta vehemencia a los países que hacen caso omiso a las recomendaciones, acuerdos, decisiones, etc que se toman en estas reuniones, nosotros no damos un paso al frente tomando acciones que respalden nuestras palabras.

     A pesar de los problemas existentes con el suministro de energía eléctrica, sería mezquino desconocer los esfuerzos que se hacen para normalizarla instalando en todo el país Plantas Termoeléctricas. Aquí caben tres preguntas: 1) ¿No son más problemas para la Capa de Ozono? 2) ¿No es más gasto de combustible? 3) ¿No es más conveniente hacerle el mantenimiento y las reparaciones necesarias a la Represa del Gurí para que vuelva a trabajar en condiciones normales, y así depender menos de las Plantas Termoeléctricas?

     Leí en Internet que la represa del Gurí suministra o suministraba aproximadamente el 70 %  de la energía eléctrica que se consume en el país, igualmente  leí  que  de  las  veinte turbinas  que  la  generan,  ocho   están  fuera de
32
servicio y alguna de las que están en servicio, tienen algún tipo de problema. De ser esto cierto, la situación es realmente preocupante, pero pienso que tiene correctivos no solo devolviéndole la capacidad con la que fue concebida, sino sumándonos a los países que realmente estamos preservando la capa de ozono y de paso dándole más años de vida al Petróleo, nuestro recurso natural no “Renovable” y “Vital” para nuestra subsistencia.

     Dice un sabio refrán: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho” y es totalmente cierto, mucho más de la forma tan sencilla en que yo lo planteo, desconociendo variables técnicas, económicas, ambientales, etc, que si las manejan las personas responsables del funcionamiento de estas “Imprescindibles” instalaciones. Es solo cuestión de echar números analizando por supuesto los pros y los contras: 1) Atender como debe ser la continuidad y la buena marcha de la represa del Gurí 2) Seguir construyendo plantas termoeléctricas. 

     Este poema tiene mucha tela que cortar ya que trata no de criticar por criticar tantas situaciones anormales, que ya nos estamos acostumbrando a ver como normales. No podemos permitir que todo siga igual ¡Tenemos que hacer algo! Yo cuando leí esta noticia en la primera página del periódico, cuyo recorte todavía guardo: “Atracados dos taxitas al este de la ciudad, uno de ellos fue lanzado vivo desde el profundo viaducto lugar del atraco”, estuve mucho rato poniéndome en el lugar del que lanzaron, del que lo lanzó y del mío propio, para tratar de conseguir alguna respuesta sin lograrlo. Lo único que se me ocurrió pensar, es que nos estamos volviendo locos, ya que no concibo que estas situaciones nazcan en una mente normal.

     Ya terminando mi humilde reflexión con respecto a este poema, recordé el hermoso comentario que me hizo un escritor, pero al mismo tiempo criticando mi Religiosidad diciéndome que mi mensaje no tenía porque incidir en el criterio religioso de las personas que me leyeran. Yo le contesté amorosa y respetuosamente agradeciéndole su gentileza por haberme leído y comentar, a la vez que le pedí disculpas por no poderlo complacer y no tener el placer de contarlo

33
entre las personas que me dieran el honor y el placer de leerme, ya que nadie esta obligado a leer algo que le desagrade o no esté de acuerdo.

     Y la razón para que en toda mi humilde poesía se sienta en muchas ocasiones de manera directa o indirecta la presencia de Nuestro Amado Jesucristo, no es otra que reconocer que sin dejar de hacer lo que nos corresponda, el es el ¡Único! que nos puede Guiar por un sendero libre de espinas, y sé que habrán algunas o muchas personas que con toda razón difieran de mi, lo cual es totalmente aceptable y respetable, pero si yo logro que alguien comparta conmigo que el es nuestro Guía, juro que me sentiré muy bien pagado y que valió la pena perder varias noches de sueño escribiendo este pequeño libro en páginas, pero grande en buenos sentimientos e intenciones.                        

10)  El Miedo Mal Necesario

Hay tan solo dos maneras, para estar en el calvario
Una en el papel de bueno, otra en el papel de malo
Y aunque parezca mentira, hoy debemos aceptarlo
Que el malo tiene en el mundo, un espacio reservado

Haciendo que la mujer, con la balanza en la mano
Con una espada en la otra y con los ojos vendados
Mal llamada para mí, Justicia por todos lados
A veces por mil razones, de veredictos errados

Pues solo con recordar, al pobre Poncio Pilatos
Irónicamente vemos, que por miedo a los romanos
Dejo libre a Barrabás, a pesar de su pecado
Y condenó a Jesucristo, a morir crucificado

Hoy contra mi voluntad y a valores heredados
No me queda más remedio, que aceptar con desagrado
Que sentir temor es bueno, en momentos desgraciados
34
Ya que el miedo ocupa un sitio, en los males necesarios

Por eso es que con dolor, sin pena de confesarlo
Tengo miedo que el futuro, se nos vaya sin mirarlo
Tengo miedo que inocentes, sean vilmente condenados
Tengo miedo que los hombres, tiñan de sangre sus manos

Tengo miedo que los niños, sigan siendo utilizados
Y que el hambre y la miseria, hoy los esté aniquilando
Ya que por falta de amor, su mandato más sagrado
El que murió por nosotros, en la cruz está llorando.

     ¡El miedo es un Bulto y el que lo carga es un Bruto! Cuando yo leí ese comentario hecho a este poema por un apreciado amigo escritor, analicé mucho con respecto a la posibilidad de publicarlo o no, pero en ningún momento pensé borrarlo ya que cuando Habla el Corazón, hay que darle rienda suelta y toda mi humilde poesía nace en mi corazón.

     Después de darle muchas vueltas y analizarlo de diferentes maneras, entendí para mi tranquilidad que en este caso y a pesar de no ser sinónimos, mi Miedo es Impotencia donde podría justificarlo de mil formas, de las cuales voy a mencionar solo una haciendo la siguiente pregunta: ¿Si yo tuviera Miedo, estaría escribiendo este libro?

     Soy uno de los pocos venezolanos que ve con bastante frecuencia dos de los canales del estado, y hago esta aclaratoria respondiendo al comentario hecho por nuestro Presidente cuando dijo que el sabía que esos canales casi nadie los veía.                                                                                                                                                                                                                             Veo  mucho el canal tres o Tves ya que incluye en su programación diaria variados programas deportivos, folklóricos, musicales, culturales, etc, tanto de nuestro país como de otros países, lo que en este momento me despertó una inquietud o pregunta: ¿Lo nuestro en esos países tendrá el mismo trato? Y también veo bastante el canal diecisiete o de la Asamblea, no solo para enterarme de la situación   del  país,  sino   para  convencerme  tristemente   que  las   promesas   de
35
respetarse mutuamente, de elevar el nivel de las discusiones por no decir confrontaciones, y de ser dignos merecedores representantes del pueblo, cada día distan más de la realidad.

     Es ¡Vergonzoso! Ver como se gritan, como se ofenden, como se  llaman: ladrones, corruptos, incapaces, mentirosos. Sinceramente no voy a extenderme en los calificativos porque sería Llover sobre Mojado y no tiene sentido seguir alimentando este inconcebible día a día, ¡Tristemente! Cada vez más caliente.

     En una reunión de una empresa para la que trabajé algunos meses, escuche al presidente de la misma decir unas palabras que desafortunadamente por no decir desgraciadamente, cada día vienen a mi memoria pero en sentido inverso, estas fueron sus palabras: ¡Debemos apoyarnos en la Excelente Calidad de nuestro Producto y no en la deficiente Calidad del producto de la Competencia! En nuestro país tristemente apoyamos nuestras intenciones con alguna finalidad en: desprestigiar, humillar, ofender, y pare de contar al contrario, sin darnos de cuenta que todos sin excepción tenemos nuestro rabo de paja, ¡Claro! Algunos los tienen más largos que otros, pero todos ¡Absolutamente Todos! “Somos Culpables” en mayor o menor grado, de vivir en la tensión en la que vivimos la que triste e irremisiblemente cada día se engrandece. 

      Aprovecho el momento para aclarar que estoy obligado a  creer en la mayoría de las denuncias de cualquier tipo y a cualquier persona o institución que se hacen públicamente, en Prensa, Radio y Televisión, “Porque el que Calla Otorga” y yo veo a  cada momento, la cantidad de ellas que se hacen, algunas muy graves a través de esos medios sin ver casi nunca respuesta de los organismos pertinentes y nadie va preso. Yo  considero humildemente que la única manera de terminar con ese vicio, es Confirmar la Veracidad o Falsedad de esas denuncias y que vaya preso el que tenga que ir, bien sea Denunciante o Denunciado, “Sea quien sea”. Eso  para mi es Justicia. ¡Dar a cada uno lo Suyo! “Sea quien Sea”. Si se hicieran las cosas debidamente, estoy completamente seguro de que otro gallo cantaría.

   
36   
 Claro que “Tengo Miedo”, por el ejemplo que les estamos dando a nuestros hijos, por el triste futuro que les estamos labrando, y por las miles de denuncias con respecto a las fortunas, fiestas, viajes, mansiones, carros, de muchos de nuestros representantes, algunas respaldadas con documentos, fotografías, etc que reposan y reposarán en el mar de la impunidad o de la mentira, mientras no se les quite el velo.

     Y Claro que “Tengo Miedo”, solo de pensar en un ¡Enfrentamiento sin ningún Sentido! Entre Hermanos Venezolanos, donde no habrá vencedores, ¡Solo Vencidos!

        
11)   Un Cachete de los Viejos

Una de mis poesías, desempolva los recuerdos
De la grandiosa alegría, que sentí cuando pequeño
Al recibir asombrado, un cachete de los viejos
Por abrir mi corazón, premiando mi sentimiento

Un cachete tenía fuerza, un cachete era dinero
Y en las manos de un muchacho, era la llave del cielo
Pues su valor permitía, al pasar el heladero
Comprar veinte morochitos, o sea cuarenta pequeños

Y decirle a la trigueña, que me perturbaba el sueño
O como dicen los chamos, la que le echaba los perros
Con una voz melodiosa, como la de actores viejos
¿Te comes uno de a locha o quieres uno de a medio?

Y comerse diez pasteles, de carne molida o queso
Más diez sabroso cafés, con leche, marrón o negro
O cuarenta suculentas, empanadas de cazón
En la perla del caribe, que conocí mocetón
37
Hoy una nueva moneda, color ocre o caramelo
Cuyo valor es diez veces, del cachete que recuerdo
No la reciben los niños, ni mucho menos los viejos
Para los que una puyita, era mucho más dinero

Yo tomé mis previsiones, desechando lo moderno
Pues guardé la carretilla, gran herencia de mi abuelo
Para llevar con orgullo, por las calles de mi pueblo
Catorce sacos de puyas y comprarme un caramelo.

     Todavía recuerdo las carcajadas de la linda muchacha en su puesto de sabrosas empanadas en el Boulevard que conduce a la Iglesia de Nuestra Virgencita del Valle, en la población de El Valle del Espíritu Santo en la Perla del Caribe nuestra Isla de  Margarita, cuando le dije que yo con los Tres (3 BF) Bolívares fuertes o 3.000 de los “Viejos” que le estaba pagando por una, en el año 1.964 o sea hace 48 años (una pelusa)  teniendo yo 18 años, me hubiera comido nada mas y nada menos que: “Oído al Tambor”  “ Veinticuatro mil empanadas “ (24.000), ya que en ese entonces eran a locha y Un (1) Bolívar tenía Ocho (8) lochas, por eso es que hablo en el verso de Cuarenta (40) , que era la cantidad de lochas que tenían Cinco (5) Bolívares. Verdad que parece increíble y no se si estoy equivocado o si el equivocado es Pitágoras que es uno de los que corta por los dos lados en Matemáticas, pero la simple reglita de tres que aprendí en primaria y que cada día esta más vigente me enseñó que:

       1    Bolívar    es = a          8   empanadas

3000     Bolívares es=  a   24.000 empanadas
Todavía no estoy muy convencido a pesar de saber que las Matemáticas no se equivocan, pero sin que me quede nada por dentro: “Como que prefiero el Bolívar de los Viejos”.

     Este poema lo escribí hace aproximadamente tres años y ese fue el precio que pagué  por una empanada: 3  BF  o  3.000, oo Bs  y  sin  desconocer que en nuestra
38
Linda Isla de Margarita se comen no solo las empanadas más sabrosas, sino las más económicas no me extrañaría que en la galopante carrera por la devaluación de nuestra moneda hoy en día el precio sea mucho mayor. En  nuestra Caracas y sus alrededores no es extraño que a uno le pidan por una de ellas, hasta 12 BF 0 12.000,oo Bs. “Yo si no me estoy muriendo de hambre, no los pago, no vaya a ser que me de una embolia por la impotencia”. Un Cachete era una moneda de plata, también conocida como Fuerte, y su valor era Cinco Bolívares y un Bolívar tenía Ocho (8) Lochas o Veinte (20) Centavos también conocidas como Puyas o Puyitas.

     De lo dicho en el párrafo anterior nacen dos nuevos comentarios ratificando no solo lo dicho en el, sino en el poema. El primero es con respecto al precio actual de las empanadas en Margarita: “Las variadas o de diferentes sabores 8 BF u 8.000, oo Bs., y las de Pabellón “Caraotica, carnita mechada, platanito y quesito blanco” ¡Uuummhh! 10 BF o 10.000,oo Bs. El segundo comentario tiene que ver con las puyitas y la impotencia de una “Viejecita” que recibió como vuelto en una farmacia solidaria de Los Teques, seis de ellas que eran equivalentes a 300 Bolívares de los Viejos.    

     A pesar del malestar de la enfurecida ancianita y del respeto y el amor que merecen era casi imposible no reírse, por la forma en que ella se le enfrentó hasta diciéndole groserías a la linda y amable señora que la atendió, la que sin poder evitar reírse pero sin hacerle caso al “Aguacero” que estaba recibiendo, trataba de explicarle de la manera más cariñosa que esas eran nuestras nuevas monedas. Era triste ver a esa pobre Viejecita como casi se quedaba sin aire exponiéndose hasta a que le diera un infarto, actuación que comparto y justifico en un cien por ciento y que recuerdo con mucha simpatía pero a la vez con mucho dolor, al revivir la vehemencia con la que ella reclamaba sus Derechos “Como debe Ser” y al pensar que un pan de a locha ¡Del mismo tamaño del de antes! Ahora vale 1.500,oo Bs. Lo que me da pié para preguntar: ¿Qué podemos comprar con una puya?

     No me gusta hablar por las otras personas, pero en este momento soy capaz de asegurar que ni yo ni ninguna de las personas que estábamos en la cola para comprar nuestras medicinas  nos  burlábamos o reíamos de ella, sino de las cosas y
39
la forma en que las decía. Su impotencia, su tristeza, su rostro y sus palabras de las que menciono tan solo unas, las que hoy recuerdo como si fueran ayer y estoy seguro que nunca las olvidaré: ¡Yo le di a Usted rial y Usted me devuelve rial! “Yo no quiero esa m………..”             

     Cuando me atrapó la ¡Hermosa! Enfermedad de escribir hace seis años, pasaba toda la noche escribiendo en algunas oportunidades, en otras me sentaba a escribir sin desayunar y se me olvidaba por completo comer hasta que agotado casi a media noche comía y me acostaba. En ese lapso de mi vida llegué a escribir en una noche o en un día, hasta tres poemas o hasta diez páginas de un libro que estaba escribiendo.
     En este pequeño libro y teniendo a mi favor que ya los poemas están escritos, máximo he hecho dos páginas por día o por noche, las cuales reviso cada vez que recomienzo a escribir y en muchos casos las hago de  nuevo, las corrijo o las elimino,  ya que he tenido el mayor cuidado de que mi humilde mensaje mantenga no solo el mayor amor y respeto posible, sino que no se preste a malas interpretaciones que desvirtúen mi intención de aportar mis humildes reflexiones, con grandes esperanzas de que faciliten en algo un punto de encuentro entre los ¡Hermanos Venezolanos!.

     Hago esta aclaratoria ya que mi única intención es rogarle a la o a las personas que analicen muy bien si lo están diciendo de corazón o si es un argumento “Válido” para conseguir la victoria en las próximas elecciones, cuando piensan y dicen que “Aplastando” al que difiera de sus ideales, derechos, valores, etc, incluidos padre y madre, hermanos, hijos, familiares, amigos, lo cual no solo es una realidad del tamaño del cielo que no queremos ver sino irónica y tristemente, una de las razones que ha dividido a muchas familias de manera irreconciliable; “Es el camino correcto para construir un país”

     Yo no soy de los que tiran la piedra y esconden la mano, por lo que explico a continuación la razón de mi comentario anterior. Uno de estos días asistí a la Plaza Bolívar de los Teques, donde se le rendía un justo y merecido homenaje a uno de nuestros grandes cultores musicales, por parte  de otros no menos grandes cultores
40
de nuestra música a los que me une una hermosa relación amistosa basada en el amor y el respeto mutuo que nos tenemos. Yo realmente aún sabiendo que la Cultura siempre ha sido un pretexto para promover alguna situación o persona, fui y me senté con un grupo de “Hermanos Venezolanos” pero nunca me sentí como ¡Cucaracha en baile e’ gallina!, hasta que el locutor dijo de una forma tan convincente, repetida y decidida, “El 07 de Octubre los vamos a Aplastar”, lo que sin que me quede nada por dentro, muy en contra de mi voluntad y solo teniendo unos pocos minutos de haber llegado me hizo que  abandonara la Plaza con la mayor tristeza e impotencia y con mi cabeza llena de preguntas sin respuesta tanto para el hermano locutor como para mi, de las cuales solo voy a hacerle una con el mayor amor y respeto: ¿Hermano con el corazón en la mano, ¡Dígame! Usted cree que esa es la salida? Perdóneme ¡Yo No!    
          
     Escucho con mucha frecuencia decir que somos de los seres más Felices del mundo y de los mejor pagados, lo cual solo comparto en la parte que se refiere a la Felicidad, ya que “Los Venezolanos somos Alegres, y hasta de las situaciones más difíciles así nos perjudiquen, hacemos un Chiste”. Pero con respecto a la segunda afirmación, de que somos de los mejores pagados, solo voy a poner algunos pequeños ejemplos que respaldan mi desacuerdo.

     Esta semana cobré mi pensión del seguro social, la cual es por un monto de aproximadamente 1.800 Bolívares fuertes mensuales, la cual si la dividimos entre 30 días nos da un ingreso de 60 BF diarios. Por  quedar ubicada la agencia del banco donde cobro la pensión la feria de comida de ese centro comercial, los olores y el deseo de comerme una comidita china fueron más fuertes que mi necesidad de estirar de la mejor forma mis ingresos. Bueno pagué por un poquito de arroz, un poquito de ensalada, 4 presitas (como decía mi Viejita) de pollo, una costillita, una lumpita y una bebida chiquita (utilizo los diminutivos porque escogí el plato más pequeño) 60 Bolivitas, mejor conocidos como Bolívares Fuertes.

     Una comida totalmente normal, en un lugar totalmente normal, etc “Un Día de Salario Básico” “No puede Ser”. Les garantizo que disfrute al máximo mi comidita y que no me sentí como un “Despilfarrador” ya que al final eso es una de las pocas
41
cosas que uno se lleva cuando le toca rendir cuentas, pero no pude evitar hacerme mil preguntas, y la que realmente mas me preocupa y me motiva a escribir y decir estas cosas es: ¿Cuantos mas quieren y pueden hacerlo?

     Con respecto a los remedios, si no fuera por los Genéricos yo pienso que mas de uno (conmigo incluido) pasaría mas trabajo: “Que un chingo chupando caña” para comprarlos todos. Igualmente pasamos las de Caín  cuando nos toca hacernos algún examen especial como ecos, tomografías, etc “Urgente” ya que nos vemos obligados a pagar en una clínica o consultorios privados cantidades equivalentes de hasta dos meses de pensión, ya que no todos los hospitales poseen los equipos necesarios y en el caso de poseerlos, es tan grande la demanda que a veces cuando le llega a uno el día de realizarse el examen, ya tiene tiempo que le rindió cuentas a San Pedro.

     ¡Nuestra moneda cada día vale menos!, no hay una relación lógica entre los ingresos y los egresos y cada vez es mayor la brecha entre ambos. Yo aplaudí la creación del Sueldo Mínimo ya que era un límite para que las personas no ganaran menos de esa cantidad, pero nunca imagine que también se convertiría en el límite, para que la gente no gane una cantidad mayor. Se de profesionales que ganan sueldo mínimo y que a no ser por los Cesta Ticket, yo no me explico como harían para cubrir todos sus gastos, partiendo del valor de una hamburguesa “Full Equipo” o de un “Pepito” de los que venden los vendedores ambulantes en 60 BF incluido un refresco.

     Es “Absolutamente Necesario” hacer una revisión a fondo de esta situación donde se abarquen todas las personas y empresas involucradas. Es “Absolutamente Necesario” un reparto más equitativo. Ya que hay algunos que ganan mucho y otros que ganan muy poco.         

     Digo un poco más arriba: “Como que prefiero el Bolívar de los Viejos” y pienso que es necesario que razone mis palabras: Uno de mis primeras ocupaciones y sueldo teniendo yo 18 años, fue la de auxiliar de iluminación en el año 1.964 en el  canal  ocho cuando  era  privado y  mi sueldo  era  750 Bolívares  mensuales, lo que
42
haciendo una comparación con los Bolívares Fuertes de ahora, eran una monedita de 500 céntimos más una de 250 céntimos. ¡Bueno! Habrá quien no lo crea pero tenía hasta carro, era un carrito Europeo Marca Simca Aronde, que estaba nuevecito y bien bonito cuando lo compré, pero al mes ya parecía “Un Pocillo e’ loco”, se lo compré a un compañero de trabajo por 3.000 Bs, dándole 1.500 Bs de Inicial y 10 giros por 150 Bs c/u.

     Aparte del ejemplo anterior, podría hacer un cuadro comparativo con muchísimos ejemplos de lo que estoy diciendo, pero no como una crítica destructiva sino como un testimonio de vida perfectamente real y comprobable.

Año 1964:           Sueldo Mensual:         Precio Traje            Cuantos Podía Comprar 

                                     750 Bs                       75 Bs                                  10

Año 2.012                  1.800 Bs                     900 Bs                                    2


Año 1964              Sueldo Mensual:         Kilo de Queso        Cuantos Podía Comprar

                                      750 Bs                           3 Bs                                  250                     

Año 2.012                  1.800 Bs                         50 Bs                                    36

     Solo puse tres ejemplos pero podría llenar muchas páginas comparando la fortaleza de nuestro Bolívar de antaño y nuestro Bolívar actual. No quiero recordar en este momento cuantos pesos Colombianos comprábamos con un Bolívar y cuanto nos costaba un dólar. Solo quiero que reflexionemos y aceptemos que algo ha funcionado mal y que el tiempo no se detiene, dicho en otras palabras, “No nos va a esperar” Así es que ¡Manos a la Obra! ¡Sin que nadie se quede afuera!    

12)  Esa Noche de Invierno
43
Esa noche de invierno, le daba gracias a Dios
Por darme un techo seguro, y además acogedor
Pero también con vergüenza, le imploraba su perdón
Pues me atreví a preguntarle, ¿Quiero saber mi Señor?

Porque hay seres en el mundo, que viven en situación
De pesares, de amargura, de tristeza y de dolor
Pues por mi mente pasaban, en perfecta sucesión
Sus momentos de agonía, de temor y confusión

Cuando ven caer la noche, apenas se oculta el sol
Y ven llegar la tormenta, con implacable furor
Arrastrando sin piedad, el fruto de su sudor
Violando impasiblemente, sus momentos de ilusión

De la que solo despiertan, cuando llega el pelotón
Ayudando a recoger, lo que el vendaval dejó
Prometiéndoles que pronto, verán un mundo mejor
Que como simple espejismo, queda sin explicación

Ya que en mi mente no cabe, que aparte del Creador
Existan seres cual magos, que solo con la intención
Hagan realidad los sueños, que con derecho y razón
Reclaman los desvalidos, a los dueños del timón

Que dan besitos de Judas, que carecen de valor
Pues mercaderes del caos, existen al por mayor
Y que navegan felices, cuando el viento esta a favor
Pero olvidan tristemente, que el viento lo sopla Dios.

     Partiendo de las diferentes opciones que tienen algunas personas afortunadas que anhelan que llegue el Invierno para disfrutarlo en todo su esplendor, vale la pena mencionar que si viven  en el norte de  pronto piensan  ir a pasar tiempo en el
44
sur donde hace calor y pueden disfrutar sus playas,  y si viven en el sur piensan vacacionar en el norte y disfrutar los deportes del invierno o la belleza de la nieve. El  humilde poema que acompaña esta reflexión, contradice  no solo todas las situaciones aquí mencionadas,   sino la Alegría que representa la llegada del Invierno para algunas personas que se pueden dar el lujo de escoger como disfrutar mejor esa temporada y la ¡Agonía! De muchas otras cuando llega el invierno.

     Tal como digo en el comentario que hago en el poema Añoranzas, a finales del 2.010 decidimos pasar los últimos días del año en un hermoso club llamado Bosque Mar, el cual esta ubicado en una población de barlovento llamada Cúpira, en la carretera que conduce al oriente del país y confieso sinceramente que fui por no hacer sentir mal a mi esposa y a mis hijas, ya que en absoluto me sentía motivado a salir a disfrutar, después de ver con la mayor tristeza e impotencia tanto personalmente como en la televisión la situación que a consecuencia de las irreconocibles pero justificadas  lluvias están azotando al mundo y digo que “Justificadas” por el maltrato que le estamos dando.

    El 26 de diciembre que fue el día que viajamos, desde que salimos de Carrizal donde vivimos, continuó el diluvio que había comenzado a caer desde la noche anterior, y vimos con gran tristeza ya llegando al club donde íbamos, como en un pueblito costero llamado Machurucuto el agua desbordada del río de Cúpira, casi rozaba los techos de zinc de las humildes viviendas del sector con sus nefastas consecuencias.    

       Sin desconocer que soy un soñador, pero con los pies sobre la tierra y con los ojos bien abiertos, me atrevo a decir lo siguiente anteponiendo mis disculpas a quien pudiera ofender ya que en ningún momento tal como no solo lo digo en mis humildes escritos, sino lo más importante como lo es “Practicarlos”, mi mensaje es de Amor y Respeto, pero nos estamos volviendo cómodos e indiferentes, dejando en manos de nuestros gobernantes la solución a nuestros problemas, y no tomamos iniciativas  no solo  que  nos  permitan  ser parte  de  las  soluciones,  sino   que   los
                                                                                                                                         45
obliguen a cumplir sus tantas promesas  y a recordarles que ellos están ahí, porque nosotros los pusimos hasta que Dios lo decida.

     La impotencia que siento en este momento y no solo mis deseos, sino lo más importante como lo son mis ¡Derechos! de expresar mi descontento, no en contra de la Naturaleza, por las constantes y copiosas lluvias que están cayendo no solo en Venezuela, sino en muchos otros Países ocasionando grandes desgracias, sino en contra de las Manipulaciones que vengo viviendo desde que tengo uso de razón por parte de los gobernantes de turno, me motivaron a escribir este humilde poema,  ya que nunca o casi nunca se hace nada ante situaciones que pudieran ocasionar problemas, para irónicamente esperar paciente y tranquilamente que ocurran, para entrar en escena, en su papel de Salvadores.

     En este momento me atrevo a preguntar lo siguiente: ¿Por qué cuando Hermanos Venezolanos o Extranjeros comienzan a construir ranchos en lugares no apropiados, tales como lechos de quebradas, terrenos inestables, etc, no se les reubica en sitios más adecuados? ¿Por qué no se les asiste no solo económicamente, sino en el aspecto estructural para que hagan viviendas realmente dignas de Seres Humanos? Y lo más triste e irónico: ¿Por qué esperan que ocurran las tragedias para poner pañitos de agua caliente, que de haberse tomado las medidas pertinentes y oportunas no solo habrían evitado desembolsos no previstos, sino perdida de vidas inocentes.

13)    Cristo Realizó el Milagro

Que presión la que vivimos, todos los Venezolanos
Para elegir Presidente, ya finalizando al año
No se queden en su casa, vote con gran entusiasmo
Vaya toda la familia, es un derecho sagrado

Esos mensajes bonitos, nos llegaban por un lado
Llenándonos de optimismo y ganas de realizarlo
Pero habían otros mensajes, directos o solapados
46
Jugando la candelita, comerciando con el caos

Unos que la capta huellas, otros guarimba o que diablo
Cuídese no vaya solo, anda más de un loco armado
Yo no acepto la derrota y al pié del cañón me paro
Después de esta gran pelea, mi mano estará en lo alto

Esta vez no hubo problemas, el resultado aceptamos
Reconociendo el derecho, que tienen nuestros paisanos
Sus ideas, sus razones, su libertad de expresarlo
Que es un derecho divino, que Cristo nos ha legado

Pero había más de uno, con ganas de medir fuerzas
Pero en un ring de boxeo, no en el ring de las ideas
Que tristeza, que amargura y que pensamiento insano
Que por pensar diferente, yo aniquilara a mi hermano

Esta vez pasamos lisos, así no reconozcamos
Que hubo muchos receptivos, pero también reaccionarios
Que no quieren aceptar, que también hay vino amargo
Y gracias a Jesucristo, por esta vez no libamos

Tanto va el cántaro al agua, hasta romperse en pedazos
Hoy decimos satisfechos, Cristo realizó el Milagro
Ahora nos toca a nosotros, también realizar Milagros
Pues Cristo nos esta viendo, feliz cruzado de brazos.


     Vienen unas nuevas elecciones, quizás una de las más difíciles de las tantas que hemos tenido en los últimos años, ya que se va a elegir Presidente y soy capaz de asegurar que a no ser por el deseo que tenemos de ejercer uno de  nuestros “Derechos más Sagrados” como lo es Votar, más de uno se quedaría en su casa ante la ola “No de Rumores”,   sino  de  información   por  diferentes  medios de los
47
riesgos que se corren al salir a votar por cualquiera de los dos candidatos a la Presidencia.

     Yo en este momento no voy a mencionar todas las ¡Gratificantes! Noticias que nos motivan a salir a votar, ya que sin que me quede nada por dentro solo con este humilde poema y su respectiva reflexión llenaría y superaría con creces las páginas que pienso escribir en este libro.

     ¡Vuelvo a Soñar! Pero un sueño “Totalmente Posible” que gran alegría y satisfacción no solo para mi, sino para mi hermano que el día de las elecciones ambos salgamos juntos bien temprano a votar cada uno por el mismo candidato o por un candidato diferente y que al conocer el resultado nos abracemos y felicitemos al ganador y reconozcamos gallardamente el triunfo del candidato así no sea el de nuestra preferencia, y apoyemos su gestión ya que su éxito no solo es nuestro éxito, sino que depende de nosotros.

     ¡Que Amargura y que Tristeza que yo celebre el triunfo de mi candidato sobre el cadáver de mi hermano!     

     Dice un sabio y añejo refrán: “Nos acordamos de San Pedro cuando llueve” yo creo en la llegada del Mesías con la mayor fe, “Pero no para decidir quien ganó las elecciones” y para que aceptemos el resultado de ellas sin problemas, nos olvidamos de que el existe y solo lo recordamos cuando se nos espicha un caucho en la carretera y no cargamos repuesto y el gato esta malo; Ahí si vemos hacia el cielo y le rogamos encarecidamente ¡Ayúdame Dios Mío! , pero cuando vamos caminando por la acera acompañados de una linda dama y se nos acerca un Hermano Cristiano y nos pregunta amable y cariñosamente que si queremos conocer a Cristo, sin pensarlo dos veces y en tono burlón le contestamos ¡No Yo tengo muchos Amigos!

     Creo  en los milagros de Cristo “Única y Exclusivamente” pero no podemos pasar la vida esperando que el venga personalmente a resolver nuestros problemas, tal como  el  señor que  se  estaba  ahogando pero despreció la ayuda de
48
una lancha que pasó a su lado, de una tripa que le lanzaron de un barco, de un helicóptero que le lanzó un mecate, etc ya que su fe era tan grande en Cristo que quizás esperaba que el vendría en persona a rescatarlo. Bueno no fue así y se ahogó y ya en su presencia lo enfrentó airadamente reclamándole que de que le valió creer ciegamente en el si cuando más lo necesitaba, le falló. Esta fue la calmada y amorosa respuesta de Cristo: “Esa lancha que pasó a tu lado, esa tripa que te lanzaron de un barco, ese mecate que te lanzaron de un helicóptero, ¡Esos te los envié Yo!          

     El “Factor” no solo más importante, sino “Vital” para que tengamos elecciones, somos nosotros y el “Aporte” para que nuestros hijos tengan un mundo diferente al injusto y convulsionado en el que estamos viviendo, también depende de nosotros ¡No de Cristo!

     ¡Ayudémonos! A veces ante la impotencia que siento por la insensibilidad, la comodidad, la ceguera colectiva, el irrespeto y sobre todo la “Falta de Amor” que nos esta consumiendo, digo que solo un milagro de nuestro Amado Jesús puede sacarnos de este triste abismo en el que hemos caído, pero ese milagro tiene que estar respaldado con nuestra participación. Es muy fácil cruzarse de brazos y recostado en un chinchorro con una cerveza bien fría en la mano, decir mirando al cielo ¡Ayúdame Dios mío!, olvidando las sabias palabras de Josué 1:9 que a pesar de no aparecer en la Biblia literalmente “Ayúdate que Yo te Ayudaré”, dejan muy clara la enseñanza que mientras más nos esforcemos por alcanzar nuestros cometidos, mayor será la presencia y ayuda de Jesús en nuestras empresas.

        ¿Será Posible ganarse el primer premio de la lotería sin tener un billete de la misma? Cuantos no piden ese milagro sin haber jugado, ¡NO! ¡No es posible! La  intención de este comentario en absoluto es hacerle apología al juego, ¡No Señor! sino dejar bien claro que toda respuesta implica una acción. Tenemos que salir de la modorra y la desidia en la que hemos caído y ser “Emprendedores” no solo individualmente sino colectivamente, dándole apoyo y participando en cualquier iniciativa que busque el bien común. ¡Común!

49  
     ¡Hay que Participar! Y participar no es solamente agarrar un pico y una pala o ponerse a halar machete, bueno aunque de ser necesario hay que sacar fuerzas de cualquier lado y hacerlo, pero también podemos participar de muchas otras maneras, aportando nuestras ideas pero respetando las ajenas, ¡Hablando!, ya basta de estar callados y aceptar en contra de nuestra voluntad situaciones que no tienen que ver en absoluto con nosotros ni con nuestra manera de pensar, y sobre todo ¡Hacer valer nuestros Derechos! De la manera más respetuosa pero a la vez determinante.


     Tenemos unos “Derechos Inviolables” no solo en las leyes terrenales, sino en leyes mucho más importantes y sagradas como lo son las Divinas, pero nos hemos enfrascado en mancillarlas de una manera tal que ya no se sabe a ciencia cierta, si son “Derechos” o “Deberes.  

     Y lo más triste e inconcebible de esta indeseable situación: ¡Es que los culpables somos Nosotros Mismos! Escucho decir y comparto plenamente que menos de la mitad de las personas que habitan este mundo son malos, lo que automáticamente hace que más de la mitad sean buenos y cuando digo que lo comparto plenamente es por la sencilla razón que un segundo después que los malos agarren el timón de la nave “Se acaba el Mundo” ya que si siendo los buenos los que ahora lo están gobernando, vemos como cada día que pasa aumentan los crímenes, el hambre, los problemas ambientales, la inseguridad, las injusticias, la impunidad, las atrocidades y las desgracias que ya nos estamos acostumbrando a ver como normales, ¿Cómo será el día en que los malos Gobiernen? ¡Yo no quiero ni pensarlo! 

        Digo un poco más arriba ¡Es que los culpables somos Nosotros Mismos! “Claro que Si” ya que sin necesidad de ser Pitágoras y poniéndonos como ejemplo los Venezolanos, “La mayoría nacidos aquí”,  ya casi llegamos a treinta millones, de los cuales yo no pienso que incluidos Presidente, Ministros, Diputados, Gobernadores, Alcaldes, etc, etc, etc, etc lleguen  a tres millones, pero de ser así  dicho en  otras  palabras,  representarían  solo  un  diez  por  ciento de la población
50
total de Venezuela, o sea que una simple resta nos dice sin lugar a dudas, que los Gobernados somos el noventa por ciento.

     Tenemos que ayudarnos, tenemos que ponernos de acuerdo, mientras más nos dividamos, mas difícil será que  logremos nuestras metas, dejemos de ser indiferentes, dejemos la comodidad, ¡Ayudémonos! Tenemos dos opciones ¡Morir por hacer valer nuestros Derechos!   O ¡Morir de Hambre!   ¡Yo escogí la primera!

14)   Faltó el Amarillo

Un buen sancocho e’ pescao, pa’ que quede sabrosito
Lleva ocumo, lleva ñame y también su topochito
Su buena ración de yuca, nunca estorba un jojotico
El pescao por supuesto y bastante  culantrico

Igual una cuba libre, de sabor bien exquisito
Debe cumplir cabalmente, los siguientes requisitos
Un buen ron, no kerosén, refresco, agua o coquito
Hielo como el polo norte y bastante limoncito

Se pude hacer cuba libre, o un sancocho bien potente
Mutilando la receta, a falta de un ingrediente
Pero no se puede hacer, sin su primer componente
La cuba libre sin ron, o un sancocho sin machete

Nuestra bandera esta mocha, responsablemente digo
Que la partieron en dos, olvidando el amarillo
Los que no somos azules, tampoco rojos rojitos
Seremos los amarillos, que es un color bien bonito

Que no solo representa, nuestra infinita riqueza
Sino de manera cierta, la maltratada pureza
Ya que hay azules por rojos, igual rojos por azules
51
Lo que convierte el almuerzo, en una sopa e’ cambures

Señores los chefs de turno, ya tienen los ingredientes
Si se queda alguno afuera, respondan ante la gente
Aprovechen su momento y en una inmensa cazuela
Reconstruyan a la patria, que se llama Venezuela.

     En el poema titulado Soy Cristiano que comento más arriba y que aparece identificado con el Número Siete, digo que hay algunos poemas aquí incluidos que hablan por si solos, Este también es uno de ellos.

     No voy a decir que los “Independientes” sea el grupo más importante en las decisiones determinantes de un País, pero sería un gran error desconocer que la balanza se inclina hacia el lado que los Independientes decidan. Dicho en otras palabras es una fuerza tan importante como la que se identifica con determinada corriente o ideología.
     Pero que difícil es ser Independiente en nuestro País, ya que casi es una obligación ironicamente contradiciendo nuestra Carta Magna, pertenecer a un partido político “Sobre todo al que esta gobernando” para acceder con la misma facilidad y celeridad a los mismos ¡Derechos! Que nos asisten a todos los ciudadanos Venezolanos, con la que acceden los que muchas veces no tienen otra alternativa que ser miembros de una organización política, aun en contra de su voluntad.    
        
     El párrafo escrito anteriormente me anima a hacer el siguiente comentario: He visto como en los Juegos Olímpicos que se celebran en diferentes países cada cuatro años, gradualmente se han ido incorporando nuevas disciplinas deportivas, algunas como Exhibición y otras ya como deportes oficiales. De la misma manera he visto con gran alegría como nuestro País cada vez inscribe más atletas para competencias de tal envergadura. Pero me encuentro totalmente seguro que a nuestro verdadero potencial deportivo no le ha llegado el momento de demostrar que somos los primeros en esa disciplina,  ya que cuando sea  incluido: “El Salto de

52
Talanquera” será muy difícil, yo diría que imposible que nos quiten esa medalla de oro.

     Nuestros partidos políticos por muchas razones donde yo destacaría la poca población de nuestro País, son unos “Híbridos Perfectos” lo que yo no cuestionaría ya que uno de los Derechos consagrados en nuestra Constitución es la “Libertad de Pensamiento” Derecho que nos permite seguir atados a determinada organización política o a cambiarnos al no estar de acuerdo. Lo que si no entiendo es como algunos fervientes seguidores de un movimiento político por el que se rasgaban las vestiduras, un segundo después de haberse cambiado es que se dan cuenta en el ¡Antro! donde estaban metidos.

     Recomendación: No soy tan viejo ya que solo tengo Sesenta y Seis años pero en ese lapso he tratado de almacenar en mi Vieja Computadora (Mi Cabeza) la mayor cantidad posible de Experiencias o Vivencias por lo que me atrevo a recomendar a quien “Salte la Talanquera” que lo haga de la forma menos notoria y más callada posible, no vaya a ser que de repente le toque regresar a su antiguo hogar.          

     Solo una pequeña aclaratoria antes de pasar al próximo poema, cuando en el cuarto verso de la tercera estrofa digo: “La cuba libre sin ron, o un sancocho sin machete” me refiero a nuestro sabroso pescado muy conocido y apreciado en el oriente del país cuyo nombre es Tahalí, pero por su forma también es llamado machete.  

15) ¿Chavistas, Escuálidos o Venezolanos?

Hoy sucede en Venezuela, una situación normal
Con respecto a las ideas, que es un derecho expresar
Compartiendo la familia, en la mesa del hogar
Escuálidos y Chavistas, que se sientan a cenar

Por desgracia compañero, hay quien no quiere entender
El derecho de los otros, a expresar su parecer
53
Y lo ofenden y lo humillan, sin sus palabras medir
Pues piensan de otra manera y tienen otro sentir

Eso es malo paisanito, se lo vengo a recordar
Hablar mal de los Chavistas, si Chavista es su papá
Mucho menos hermanito, al escuálido atacar
Téngalo usted muy presente, que escuálida es su mamá

Hay algunos radicales, que van mucho más allá
Que irrespetan al hermano y la solidaridad
Que culpan de los errores, que los otros cometieron
Al sucio y al asqueroso, o al tierruo y pata en el suelo

Las ideas de los hombres, no otorgan identidad
Te las otorga el país y la nacionalidad
Y la nuestra es Venezuela, no hay quien la pueda negar
Escríbalo bien clarito, esa es la pura verdad.

     Parece que olvidamos que por encima de ser Chavistas o de la Oposición, ¡Somos Venezolanos! Todos “Absolutamente Todos” tenemos los mismos Derechos y Deberes independientemente que seamos de uno o de otro bando. Aclaratoria: Utilizo la palabra Oposición y no Escuálido, ya que no solo es una palabra despectiva, sino ofensiva y yo pienso que para una gran mayoría “Desconocida” y lo he comprobado en más de una oportunidad, cuando ante mi pregunta de cual es su significado, algunos me dicen que no lo saben y otros dicen que escuálida es una persona lenta, macilenta, flaca o pálida, lo cual es totalmente cierto pero desconocen que aparte de esas cuatro acepciones, esa palabra que ya forma parte “Vital” de nuestro vocabulario, también significa “Sucio y Asqueroso”, según el Diccionario de la Real Academia Española.

     El mejor argumento que me sirve de apoyo para decir que muchas personas desconocen el significado de la palabra Escuálido es haber visto en alguna oportunidad a un compatriota (no creo que esta palabra necesite explicación) lucir
54
orgullosamente su franela con un letrero que dice: “Gracias a Dios que soy Escuálido” lo cual traducido dice literalmente: Gracias a Dios que soy lento, macilento, flaco, pálido, ¡Sucio y Asqueroso!  A mi me gusta mucho usar franelas, pero por la circunstancia que sea, creo que nunca usaría una de esas “Así sea de la mejor marca”

     Este humilde recorrido Poético-Reflexivo comienza a partir de mis primeros años de vida ya que tal como lo digo en alguna oportunidad todo lo expresado en el descansa en mis Vivencias, razón suficiente para no retroceder y comprobar que es la misma Historia con diferentes protagonistas. Es importante aclarar que cuando digo: “La misma Historia con diferentes protagonistas” me refiero única y exclusivamente a la participación de diferentes partidos políticos y personas y no a la herencia buena o mala que dejaron.

     Acción Democrática o los Adecos, nacen en el año 1.941 unos años antes de yo haber nacido y Copei o los Copeyanos nacen en el año 1.946, año de mi nacimiento, y a partir de ese momento por divisiones de los mismos o por iniciativa de personas ajenas a ellos, han nacido “Dieciocho mil cuatrocientos cuarenta y dos millones de partidos políticos o un poco más”, entre otras cosas “Honrando” algunas de las últimas, hermosas y ¡Necesarias! Palabras de nuestro Padre Libertador: “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

     Tal  como dice un sabio refrán: “El mismo Musiu con diferente cachimbo” ¡Somos los mismos!, “Somos Ascendientes o Descendientes de “Seres Terrestres” Venezolanos o Extranjeros que escogieron a nuestro País como su segunda Patria”, ¿O somos Extraterrestres, O una nueva generación que llegó por arte de magia desconectada totalmente con el pasado, con el presente y con el futuro? ¡Somos los mismos! Con la única diferencia que con el tiempo algunos nombres de partidos políticos o calificativos han cambiado y otros se mantienen.

     ¡Señores, Somos los Mismos Venezolanos! entonces ¿Por qué no podemos compartir la misma mesa con nuestros Padres, Hermanos, Familiares, Amistades,
55
etc?  ¿Por qué no queremos aceptar que cada cabeza es un mundo y que cada quien tiene sus Derechos y Razones? ¿Por qué tenemos que ofendernos y en muchos casos hacernos enemigos hasta de nuestros familiares?

     ¿Por qué no queremos aceptar que cada cabeza es un mundo y que cada quien tiene sus Derechos y Razones? Mi Querido Hermano mayor Mario (qepd) que fue mi fiel compañero en sus últimos años de vida cuando yo construía la pequeña posada que poseemos en nuestro llano,  no quería saber ni ver a la Cuarta República “Ni en Pintura” y tenía sobradas razones para ello, una de esas tristes razones fue cuando le mataron a uno de sus hijos también llamado Mario, donde lo único que se supo fue que lo atacaron con tres cuchillos diferentes, amarga situación que vivimos cuando llego la policía y sacó el cadáver de la urna faltando pocos minutos para salir a enterrarlo.

     Otra triste razón por la que Mario se identificaba con el partido de nuestro Presidente Hugo Chávez, a pesar de que el decía que no era Chavista cuando “Contrapunteábamos”, fue cuando lo confundieron con un peligroso delincuente al que apodaban el Mono o el Gorila en Puerto Ordaz donde el vivía, y lo llevaron detenido, dándole golpes hasta por la cabeza en la patrulla que lo montaron a puntapiés para que confesara un delito que mi pobre hermano no había cometido. Gracias a Dios que el Jefe no demoró mucho en llegar y aclararle al “Orgulloso” policía que ese no era el hombre que andaban buscando.

    Están muy frescas las palabras y las lágrimas de mi hermano cuando me contó el inconcebible desenlace de esta gran equivocación e injusticia; Jefe: Bueno Viejo puedes irte; Mario: ¿Cómo que puedo irme? Si yo tengo como dos horas recibiendo patadas y golpes hasta por la cabeza; Jefe: Bueno ¡Si quieres Quédate! “Eso pasa aquí cada rato”

     Yo también tengo mis razones para no estar de acuerdo con situaciones que sin desconocer que a lo mejor llevan buena intención, son mal aplicadas o interpretadas. El hecho de yo ser Independiente lo cual considero una gran ventaja

56
por razones obvias no mutila en absoluto mi Derecho de expresarme y de votar libremente y de ¡Apoyar o no Apoyar! Cualquier situación.

  
     Desde niño vengo viendo con inmensa tristeza, como muchas veces se gasta más en propaganda que en soluciones reales y yo no fui la excepción ya que con el perdón de la expresión, “me Obstine” de ir a las diferentes entidades financieras, crediticias, etc que promovían el turismo con intereses y plazos preferenciales, a solicitar un crédito para construir una pequeña Posada Turística en el Sur de Aragua,  ya que cuando me daban aquella carpeta con los recaudos exigidos, donde lo último que faltaba era que pidieran la cédula de identidad del perro, salía corriendo y no volvía mas.

     Bueno “Loco es Loco” y empecé primero a pedir dinero a particulares con intereses de usura, hay fue donde se montó la gata en la batea, ya que deje de dormir y cuando lograba conciliar el sueño, me despertaban unas horribles pesadillas totalmente asfixiado y con el corazón mas acelerado que caballo desbocado, haciéndole pagar a mi esposa Gladys platos que ella no había roto, ya que media dormida y asustada por los brincos que yo pegaba se paraba a hacerme guarapitos de tilo, manzanilla, o de lo que consiguiera y se ponía a echarme aire con un abanico hasta que yo agarraba fuerza y me paraba en la ventana.

     Era tal la preocupación que me ocasionaba pensar que al día siguiente ya a primeras horas de la mañana el teléfono iba a comenzar a repicar con mis acreedores, recordándome que tenía que depositarle ese mismo día, ya que esa era la condición y si no lo hacía debía pagar intereses sobre intereses que no me quedó más alternativa que empezar a vender o mejor dicho a botar las pocas propiedades que teníamos, ya que cuando uno vende apurado, algunos golilleros se valen de la ocasión para rematar, haciendo valer ese sabio y amargo refrán; “En río revuelto, ganancia de pescadores”:  primero unos terrenos, después la casita que le hice a mi mamá (terrenos y casa ubicados en el parcelamiento donde tengo la posada, después un apartamento que le había comprado a mi viejita en el litoral, después el carrito y  para  cerrar  con broche de oro  el apartamento donde vivíamos y habían
57
nacido mis dos hijas, todavía recuerdo la cara de tristeza de mi hija menor Verónica, cuando yo le pedí sus copias de las llaves del apartamento y me dijo: Ya va papi y se metió en el baño como un cuarto de hora del que salió sin una lagrima y me entregó las llaves, pero sus enrojecidos ojos la delataban, que había llorado.

     Solo me quedaba mi destartalada y noble camioneta, de la que no quería desprenderme por tantas razones que no vienen al caso mencionar pero como bien lo dice el refrán: la necesidad tiene cara de perro y tuve que vender la camioneta; yo le dije al comprador que la fuera a buscar al día siguiente temprano por dos razones: la primera para agarrar fuerzas otra vez y la segunda porque su sistema de luces y frenos estaban más aporreados que guanábana de regalo, lo cual representaba un riesgo agarrar una carretera de noche en esas condiciones.

     El día antes de la negociación pasó casi toda la noche lloviendo y aquello amaneció muy empantanado, oscuro y frío, yo ni siquiera me molesté en pararme de mi chinchorro y me arropé, pero sin taparme la cara ya que yo estaba como hoy en día dicen los chamos: “Mosca”, con el ojo pelao viendo para la puerta para ver llegar al visitante que esperábamos con tanta ansiedad, el cual llegó acompañado con un chaparrón de agua como a las siete de la noche pero con la grasa que afloja todo tipo de tuerca, “Los Billeticos” 

     Hubo un momento como a las tres de la tarde, que me quede profundamente dormido y resignado a esperar hasta el otro día para meter los pies debajo de la mesa, ya que ese día habíamos tenido un: No Hit no Run: Cero desayuno y Cero Almuerzo.

     De repente sentí una dulce voz que moviendo suavemente el chinchorro me dijo: Mano vamos a comernos este bocaito;  ¿Que bocaito mano, si hay no quedaba nada? ¿Seguro? Párate para que veas, y cual sería mi gran sorpresa cuando vi  servidos en la mesa: un plato de spaghetti para cada uno, con un color muy bonito y unas tajadas de cachapas de hoja de maíz tierno fritas. ¿Viejo y de donde sacaste tu ese  poco  de  comida?  Bueno  hay  quedaba  un  poquito  de  spaghetti,  onoto y

58
mantequilla y ¿tu te acuerdas del bollo grande liga (ya que era grandote) que nos regalo Carmen? Bueno lo pique en tajadas y las freí en mantequilla.

     Yo gracias a Cristo creo que no me voy a acompañarlo si me da esa gran gloria, con las ganas de comerme algo que  me halla provocado, ya que el me ha dado esa oportunidad de comer y beber las cosas que me gustan, pero puedo garantizar que nada recuerdo con tanto cariño, como ese lluvioso, oscuro y frío día, cuando mi fallecido y amado hermano Mario movía mi chinchorro despertándome y diciéndome con una de las miradas y sonrisas mas dulces y hermosas que mis ojos hallan visto: “Mano vamos a comernos este bocaito”. Sin que importara en absoluto que el pensara de una manera y yo de otra ¡Como debe ser!

     Ya que tanto el como yo tenemos nuestras razones; algunas de las de el ya explicadas con lujo de detalles. Y las mías que voy a resumir en solo dos palabras “Desempleado y Sin Casa” ya que debido a la inseguridad tuve que posponer mi intención no solo de trabajar y no convertirme en una carga más para el estado, sino de minimizar la falta de empleos, tristemente incluidos familiares de los que de la manera mas absurda y grosera nos atracaron. Lastima que cuando me vi obligado a hacer ese paréntesis “Ya no tenía Casa”.   
             
16)    Si Yo Fuera Presidente

Hay un refrán popular, con una verdad completa
Que el hombre que mucho abarca, es muy poco lo que aprieta
Que intenciones nunca preñan, que todo tiene su fecha
Que el tiempo no se detiene, ni aplastando la chancleta

Yo soy un hombre correcto, bien honesto y competente
Y camarón que se duerme, se lo lleva la corriente
Hay que buscar soluciones, es lo que pide la gente
Voy a proponer algunas, si yo fuera Presidente

Yo basaré mi programa, en tres cosas solamente
59
Que es un clamor popular, de manera fehaciente
Lo primero pleno empleo, en condiciones decentes
Con todos los beneficios, como merece la gente

Segundo seguridad, sin descuidar ningún frente
De cualquier clase social, con copete o sin copete
El mundo es de las personas, sin distingo ni excluyente
Y el estado esta obligado, a cumplirlo cabalmente

Tercero mucha fitina, al que olvida fácilmente
Y agarra el rumbo torcido, o se va por la tangente
Yo le quito lo musiu, volando rápidamente
Con un remedio infalible, llamado plan de machete

Nosotros no somos mochos, somos nobles y valientes
Iguales al compromiso, que la vida nos presente
Al César lo que es del César, ya no más regaladora
Así se llamen Misiones o así se llamen Mi Negra.

     “Del dicho al Hecho hay mucho Trecho” ¡Que Gran Verdad! Y yo no soy la excepción con respecto a la sabia enseñanza de este popular refrán, ya que en tan solo seis estrofas aderezadas con un poco de jocosidad, resumo lo que yo haría para enrumbar el País “Si Yo Fuera Presidente”.

        Yo no quisiera estar en los zapatos del próximo Presidente de la República,  ya que tal como lo digo por ahí en algún comentario o poema, los venezolanos cada 5 años estamos esperando la llegada del Mesías, pero no para arreglar el mundo sino para que arregle nuestros problemas.

     Sería llover sobre mojado extenderme con respecto al Pleno Empleo, del que ya hablé en un poema anterior, y  de la Inseguridad solo voy a hacer un pequeño comentario que guardo como una gran lección de vida que aprendí de una hermosa pero a la vez cuestionada Filosofía que me ayudo a disipar muchas dudas
60
entre ellas  las razones de los altos y bajos de la vida. En este momento me voy a referir solo a una sabia recomendación utilizando una sola palabra que dicha Filosofía  da con respecto al castigo o la pena que debe pagar la persona que cometa un delito o falta: ¡Ejemplarizante! 

     Si nosotros revisamos el Porcentaje de Reincidencia  de los diferentes delitos que se cometen en nuestro País, vemos que tristemente cada vez es mayor, yo como lo he dicho en otras oportunidades ni creo ni voy a respaldar mi comentario en encuestas, simplemente me voy a basar en la información que a diario vemos por los diferentes medios tanto escritos como audiovisuales, pero más me voy a basar en la que ven mis ojos y escuchan mis oídos. Razones para sacar la triste conclusión de: “Que la Impunidad es la madre de la Inseguridad”

Nosotros no somos mochos, somos nobles y valientes
Iguales al compromiso, que la vida nos presente
Al César lo que es del César, ya no más regaladora
Así se llamen Misiones o así se llamen Mi Negra.

     Lo escrito anteriormente es la sexta estrofa de este ¡Delirio! “Perdón” que digo de el poema “Si yo fuera Presidente”. Por ahí digo “El mismo musiu con diferente Cachimbo”, suficientes razones para preguntar ¿Cómo yo voy a ocupar el lugar de la persona a la que yo tanto cuestiono y adverso, ofreciendo su misma medicina? ¿No es exactamente lo mismo las Misiones que las tarjetas “Mi Negra”?

      A veces recibo correos con Videos Bellísimos de las maravillas que hacen los Japoneses, tales como playas artificiales y de paso techadas, del confort en que viven, y de mil cosas más que sería muy largo y en este momento no tiene sentido enumerar. Pero también leo en Internet de que en muchos casos trabajan hasta Setenta horas semanales y de ser necesario siempre están dispuestos a trabajar algunas horas más si la empresa lo llegara a necesitar, es lógico con una remuneración atractiva y suficiente para honrar sus compromisos “Como debe Ser”.    

     61
     Dios nos dio a los Venezolanos por adelantado el Paraíso Terrenal ofrecido ¿O no es Así? Con el único problema que nos dio demasiado en todos los aspectos y nosotros no hemos sabido valorarlo y a pasos agigantados estamos acabando con el. Nosotros tenemos las bellezas naturales a manos llenas, otros países las fabrican y las cuidan sin importarles si trabajan más horas de las sugeridas o acostumbradas. ¡Yo estoy completamente seguro! Que si nosotros nos proponemos a hacer de nuestro País una Potencia Turística podemos lograrlo en corto tiempo, no solo por poseer la materia prima en abundancia la cual  todos conocemos por lo que no tiene sentido enumerar, sino que tenemos  Calidad, Solidaridad y Sensibilidad Humana a cantaros llenos lo que nos permite acometer cualquier iniciativa con todas las posibilidades “Sin Excepción” De ser exitosos.  

     Nos estamos ahogando en un vaso de agua, Nosotros no tenemos grandes problemas y todos o casi todos son solucionables a corto plazo, ¡Es solo cuestión de ponernos de acuerdo y trabajar todos! ¡Todos sin que nadie se quede afuera!

17)  Tengo Esperanza

De tantos sabios refranes, que mi memoria recuerde
Nadie sabe lo que tiene, hasta el día que lo pierde
Es el que más me perturba, y sin cesar me remuerde
Porque no hay forma que el Hecho y la palabra concuerden

Pues remamos por igual, entregados totalmente
 Sabiendo que perseguimos, dos destinos diferentes
Sin pensar que algún momento, nos miraremos de frente
Aceptando que remamos, en contra de la corriente

Por eso tengo esperanza, que uniremos nuevamente
Nuestra fuerza y voluntad, amorosa y cabalmente
Y que veremos futuro, acatando alegremente
Que el Capitán es Jesús, nuestro Dios Omnipotente.

   62
     Sería querer tapar el sol con un dedo desconocer que en Venezuela existen dos (2) equipos remando fuertemente, pero irónicamente en sentidos contrarios lo que no solo ha hecho que la embarcación se haya estancado girando en el mismo sitio sin avanzar un paso, sino corriéndose el riesgo de que zozobre. La Esperanza siempre existe lastima que seamos nosotros mismos los que la vayamos alejando cada día que pasa, siendo tan fácil no solo acercarla sino aferrarnos a ella, y construir un mundo diferente para nuestros hijos. Tal como lo digo en este corto poema yo tengo esperanza de que remaremos en el mismo sentido, pero con Cristo de Capitán, independientemente de quien sea el Timonel.  

18)  Claro que Soy Soñador

Claro que soy soñador, ya que los sueños me elevan
A conversar con Jesús, con el sol, con las estrellas
Y pedir de corazón, que mi suplica sincera
No se pierda en el camino, ni se convierta en quimera

Si me dicen que soy loco, por razones verdaderas
Lo acepto sin replicar, aunque en el alma me duela
Pero si es por un capricho, grito al mundo sin reservas
Claro que soy soñador, ya que los sueños me elevan

Pero sin envanecerme, con los pies sobre la tierra
Recordando a mis Paisanos, que con el año que llega
Debemos estar dispuestos, dentro de tantas promesas
A conversar con Jesús, con el sol, con las estrellas

Rogándoles nos permitan, una Venezuela nueva
En la que podamos todos, exponer nuestras ideas
Así digan que soy loco, por hablar con las estrellas
Y pedir de corazón, que mi suplica sincera

63
Permita nos abracemos, sin que importen las ideas
Que solo puede cambiar, el que sin condición diera
¡Paisano! Cuento contigo, espero que mi loquera
No se pierda en el camino, ni se convierta en quimera.

     Claro que soy Soñador…………….., así comienza este humilde poema donde reconozco uno de los rasgos que definen de gran manera mi personalidad. Con el mayor respeto y rogando me perdonen los expertos y los creyentes, no creo en absoluto en las predicciones de acuerdo al mes en que nacemos, situación totalmente inversa cuando se habla de las “Características” de las personas de acuerdo a su signo a al mes en que nace, en  las que creo ciegamente. 

     De acuerdo a las características ser Acuariano es ser Soñador y yo he pasado mi vida soñando, pero no con los ojos cerrados y roncando ¡No Señor! Sino con los “Ojos Bien Abiertos” por dos razones que me parecen muy lógicas. La primera es que siempre tengo “Sueños Alcanzables” para que no se conviertan en “Frustraciones” y la segunda es que cuando soñamos “Dormidos”, nos puede despertar el “Mamonazo” cuando regresemos a la realidad.      

     El tiempo o el espacio que le voy a dedicar a este poema, no es en absoluto hablar de el ya que “Más claro no canta un Gallo” ¡Son Sueños Totalmente Alcanzables! Y ¡Necesarios!

     Este tiempo y espacio lo voy a dedicar a hacer solo un pequeño “Análisis” de los Dieciocho poemas de los que he hablado hasta el momento con el presente incluido.

     Humildemente  pienso que apoyado en diferentes palabras y situaciones, he comentado algunas situaciones con las que estoy de acuerdo o en desacuerdo, pero si analizamos detenidamente su mensaje nos damos cuenta que es ¡Exactamente el Mismo! en las diferentes poesías, pero no es por “Causalidad” en primer lugar porque para Nuestro Señor Jesucristo no existen y en segundo lugar porque mi intención y mi mas caro ¡Sueño! Cuando decido  hacer este pequeño libro  es hacer
64
que la persona que me de el honor de leerlo,  lea en repetidas ocasiones su mensaje y medite aunque sea solo un momento sobre lo que digo, y en segundo lugar porque digo y dejo escritas mis humildes reflexiones sobre este inconcebible realidad que nos esta ahogando en un vaso de agua.     

19)  Contraste
El frío invierno aprisiona, mi ser en cuatro paredes
Y lloro en mi soledad, por esa ausencia que duele
Como también me cautiva, la belleza de la  nieve
Hoy la montaña regala, su contraste blanco y verde.

Yo nunca llegué a pensar, que pudiera desprenderme
De mi terruño querido, de mis mas amados seres
Hoy es una realidad, que aparte que me conmueve
El frío invierno aprisiona, mi ser en cuatro paredes

Donde no puedo evitar, que mi corazón se altere
Pero ya lo decidí, solo pensando en ustedes
Y por mucho que lo intento, mi alma ya no lo quiere
Y lloro en mi soledad, por esa ausencia que duele

Que a pesar de la impotencia, y del dolor que me hiere
La presencia de mi Dios, también me brinda placeres
Ya que alegra mis sentidos, con bellos amaneceres
Como también me cautiva, la belleza de la  nieve

Que en comunión celestial, a muchas nubes se adhiere
Invitando al arco iris, que con ellas lo celebre
Donde todos los colores, tienen sitio permanente
Hoy la montaña regala, su contraste blanco y verde.

65    
     Todavía recuerdo los ruegos y las caras de tristeza de mis amadas esposa e hijas tratando de convencerme para que aceptáramos la invitación de mi amado Hermano menor José Luís cuando nos invito para nuestra Bella Isla de Margarita con  todos los gastos pagados, incluidos los pasajes en Avión, también recuerdo como les rogué a ellas  para que no nos montáramos en avión y nos quedáramos en Barcelona en la que andábamos de paseo a esperar que José Luís y su familia regresaran.  Siempre conseguía un pretexto para no montarme en avión y no porque sintiera miedo “No Señor” ya que lo que sentía era “Pavor”, situación que cambió radicalmente el feliz e inolvidable día que puse mi vida en manos de Jesucristo, reconociendo entre tantas cosas hermosas y verdaderas que mi vida ¡No Es Mía!  ¡Es de El! por lo que puede disponer de ella en cualquier momento sin importar que  yo vaya montado en un 747 o en una patineta. Y la mejor demostración de lo que estoy diciendo es que mi primer viaje en Avión lo hice en compañía del “Jefe” y de mi Amada Hija Verónica, nada más y nada menos que para España con una duración aproximada de ocho horas, montados en un pedazo de hierro “Claro bien Bonito” con asientos, motor, una comida sabrosita, a 10.000 metros de altura y a 1.000 kilómetros por hora ¡Una Pelusa!

     Pero estaba confiado, seguro y no me sentía como el señor que se montaba por primera vez en avión que aparte de estar muy nervioso, y ver insistentemente por la ventana, le dijo a su compañero de asiento: Caramba yo nunca me imaginé vivir esta experiencia, Mire como se ven las personas chiquitiiiiiiiiiiiicas parecen hormigas; el cual nunca esperaba recibir esta respuesta de su interlocutor: ¡Claro que son hormigas, lo que pasa es que el avión no ha arrancado todavía!      

     Soy Cristiano de Corazón y en algunas oportunidades he dicho que soy “Cristiano Oportunista” ya que no pierdo la oportunidad de hablar con mi Maestro no solo para pedirle orientación, sino para agradecerle todo lo que me da por lo poco que doy  y asisto a cualquier iglesia cristiana y hablo con cualquier Hermano sin que me importe en absoluto si es Testigo de Jehová, Evangélico, Adventista, Católico, etc, etc, etc. Ya que de acuerdo a mi Humilde opinión para ser Cristiano, solo hay que creer en Cristo y seguir sus enseñanzas y no pertenecer

66
a determinada Iglesia o Religión. Respeto a quien piense diferente ya que eso es su Derecho ¡Yo también tengo Derechos!

     Yo soy Católico porque en esa Iglesia fui bautizado, y creo  en Jesucristo y en mis Vírgenes sin desconocer que en el mundo convulsionado en el que estamos viviendo, tristemente ocurren situaciones indeseables que a veces nos ponen a dudar hasta de nuestras creencias y de nuestras Iglesias, lo que me obliga a preguntar lo siguiente: ¿Dónde esta la Perfección?  ¿Existe en la Tierra? ¡NO!, entonces debemos aceptar que “Ni todo es bueno, Ni todo es malo” y que los únicos que podemos hacer la diferencia somos nosotros no solo para tener mejores iglesias, sino para mejorar nosotros.

     A veces cuando escribo sin darme cuenta hablo de diferentes situaciones que no tienen que ver directamente con el tema que estoy tocando, pero si indirectamente ya que lo que escribo descansa en mis vivencias, las que están encadenadas tan igual a la de todos los seres humanos. De la misma manera a veces sin darme cuenta repito con alguna o mucha frecuencia alguna situación o persona. Caso totalmente contrario a lo que esta sucediendo en este pequeño libro en el que nombro mucho a Jesucristo y aprovecho cualquier oportunidad que se me presente para hacerlo, ya que ese es mi otro humilde mensaje que quiero dejar.

     Aproveché este poema valiéndome del comentario que hago con respecto a mi primer viaje en avión, para dejar bien clara y definida mi razón de la posición de Cristo en mi vida. ¡Como quisiera! Decir en este momento “De la posición de Cristo en nuestras Vidas” pero sería violar los Derechos de quien piense diferente. Yo humildemente pienso que si lo ponemos a el en primer lugar, no solo seriamos Justos ya que ese es su lugar, sino que evitaríamos meternos en “Camisas de Once Varas” ya que el único que tiene la solución a todos los problemas es el.

     Estoy plenamente convencido de que este no es un libro cristiano, aunque me sentiría muy honrado si alguien lo considera así. Para mi este pequeño libro es mi humilde aporte que solo busca recordar que si tenemos salida, que si podemos vivir mejor y que si podemos dejarle  un mundo mejor a  nuestros  hijos, apoyando
67
no incondicionalmente pero si justamente a nuestros gobernantes, pero viéndolos como lo que son “Simples Mortales” ya que Jesucristo hay uno solo. 

     Bueno retomando el orden o secuencia del libro, a continuación describo de donde nace el poema “Contraste”. Después de pagar las “Novatadas” de todo el que viaja por primera vez y superar algunos imprevistos  que casi me hacen desistir de viajar y que le doy gracias a Dios que me dio la fuerza para soportarlos, sobre todo por la ilusión que tenía Verónica de conocer España, comienzo a vivir al llegar al Aeropuerto Internacional de Maiquetía yo creo la experiencia más hermosa, aleccionadora y enriquecedora de mi vida, la que como es lógico tuvo algún detalle no deseado o inesperado, pero sería injusto desconocer que esos veinte días que fue el tiempo que pasamos en Santa Cruz de Tenerife, sin que me quede nada por dentro, me permitieron vivir en un “Mundo Diferente”.

     El primer “Imprevisto” que nos tocó vivir, fue el cambio de línea aérea ya que según un comentario de los que siempre se cuelan, nuestro avión estaba a la espera de un repuesto y no estaba en condiciones de viajar. Bueno “No hay mal que por bien no venga”, ya que ese cambio nos permitió por cuenta de nuestra línea aérea “Como debe Ser”, permanecer por un día y una noche en la Bella Ciudad de Madrid, la cual no estaba dentro de nuestro itinerario. Hay fuimos alojados en un hotel cuatro estrellas en la habitación más grande y en la cama más cómoda que he dormido en mi vida, con almuerzo, cena y desayuno tipo bufe, lo que me permitió a pesar de los regaños de Verónica disfrutar de muchas exquisiteces de las cuales algunas eran desconocidas para mi aderezadas con su respectiva botella de vino.

     Confieso que me gusta poco tomarme o que me tomen fotografías ya que me cuesta mucho esconder la barriga, pero yo estaba tan emocionado cuando me vi en Madrid en un inmenso, hermoso y limpio Boulevard rodeado de edificios muchos de ellos coloniales pero en condiciones “Impecables” que en absoluto denotan que fueron construidos hace Cien o más años, que tenía a la pobre Verónica loca tomándome fotos, menos mal que mi Linda Muchachita tiene Paciencia de Capuchino y lo que hacia era reírse y disfrutar al ver lo feliz que yo estaba. ¡Créanlo!    Parecía  un    niño:    Verónica     tómame    una    aquí,    Verónica……
68
tómame………………….Verónica……….Verónica, Verónica, Verónica. De toda esa inmensa cantidad de fotos que tomamos o que me tomo mi hija, recuerdo con mucha simpatía una que nos hizo reír mucho, la cual fue ante la vidriera de una tienda de exquisiteces donde había entre muchas otras cosas: vinos, conservas de frutas y frutos tanto dulces como salados, productos del mar y una inmensa variedad de uno de mis más grandes pecados: Quesos y Embutidos para ¡Todos! Los gustos. En esta foto yo aparezco con los ojos pelados y con una sonrisa de satisfacción, frotándome las manos ante tanta “Belleza”.

     Sería un mentiroso si digo que conocí Madrid, ya que solo estuvimos veinticuatro horas pero igualmente “No seria Sincero” si niego que no solo en fotografías sino en mi mente quedaron grabadas tantas imágenes e impresiones tan hermosas que me hacen soñar con visitarlo de nuevo.

     Aproximadamente Treinta y Seis horas después de haber salido de nuestra Amada Patria, estábamos aterrizando en el aeropuerto de Santa Cruz de Tenerife, cumpliéndose uno de mis tantos y mas caros sueños, como le era conocer la tierra del papá o del abuelo de mi papá, mi Amado Abuelo Venancio, donde nos esperaban rebosantes de alegría tan igual a nosotros mis amados sobrina Omaira y su esposo Ulises, los cuales nos alojaron en su casa los días que permanecimos allá.

     Del aeropuerto nos fuimos directos a un gran supermercado el que como muchos de los que existen en esa preciosa Isla, aparte de vender víveres, bebidas, productos para el hogar, etc también venden deliciosas comidas ya preparadas. Todavía recuerdo las risas de Omaira y de Verónica, las que agarraron un carro inmenso y lo llenaron de una manera tal que yo le decía a mi hija: “Verónica no sigas metiendo cosas, porque todos los euros que tenemos los vamos a pagar aquí o vamos a tener que quedarnos en este negocio, tú cocinando y yo lavando platos”

     Bueno ese mercado donde iba “De Todo” y lo único que faltaba era un “Pedacito  de Queso Llanero”, no solo fue suficiente para comer durante los veinte Días que estuvimos allá Ocho personas, ya que ellos tienes tres preciosas niñas y un precioso niño, más ellos dos,  más  nosotros dos.  ¿Quieren  saber cuanto pagamos?
69
¡Doscientos Euros!, lo cual si multiplicamos por Seis nos da: Un Mil Doscientos Bolívares Fuertes. ¿Será posible que en nuestro País puedan comer Ocho personas con esa misma cantidad? Eran ocho desayunos, ocho almuerzos y ocho cenas totalmente balanceadas, completas y sumamente exquisitas y no voy a detallar cuales eran los alimentos ya que me parece de mal gusto, solo me voy a conformar con repetir la expresión que hago al comienzo de este párrafo “De Todo”.

     En uno de los párrafos precedentes digo que este viaje a Santa Cruz de Tenerife me permitió vivir en un “Mundo Diferente” ¡Que gran Verdad! La limpieza de sus calles, el respeto por los “Pares” o cruce de peatones sin necesidad de fiscales ni semáforos, los que existen en muy poca cantidad, la seguridad no solo personal sino con la propiedad y los vehículos, ya que vi muchos edificios incluido donde vive Omaira que no tienen estacionamiento, pero la gente deja confiadamente sus carros en la calle sin necesidad de esconder o llevarse para sus casas reproductores, espejos, antenas o cualquier otro accesorio que pueda ser hurtado.

     Su  Cultura no solo musical, poética, literaria, folklórica, etc la que se manifiesta casi a diario en diferentes teatros, plazas, parques, lugares, etc y se  respeta y valora en el más amplio sentido de la palabra. Yo tuve la dicha de cantar una noche en un Agradable Local de una Linda Caraqueña casada con un amable y educado Hermano Isleño, los cuales venden comidas y bebidas, pero puede ir toda la familia incluidos los niños sin ningún tipo de problemas ya que no solo esta permitido sino vigilado por las autoridades, las que garantizan el margen de seguridad y respeto necesarios, lo que me da pié para hacer el siguiente comentario, nosotros fuimos en verano y a las Diez de la noche era que el sol descansaba para darle paso a la luna. Bueno a esa hora era que muchas personas incluidas muchachas y muchachos salían a caminar, a pasear, a hacer diligencias, etc. Yo en más de una oportunidad me tope con muchachas caminando tranquilamente por la avenida a las once, doce de la noche.    

      No solo la hermosa noche que canté, sino los días posteriores a ella traen a mi mente no solo las más gratos recuerdos, sino avivan mis deseos de volver y saludar y abrazar a todas esas personas  que me hicieron sentir  con  sus  aplausos,  amor y
70
respeto como un gran cantante de música criolla. Y de la misma manera que muchos de ellos eran Venezolanos o habían vivido en Venezuela y tenían o tienen familiares y amigos que viven en nuestro País, también habían muchos Hermanos Isleños que sin ni siquiera conocer a Venezuela,  sin ningún tipo de egoísmo me brindaron sus aplausos, amor y respeto. Esa noche igual que en Madrid, también hubo una larga sesión de fotografías, pero esta vez no fue a petición mía, sino a petición de muchas de las personas que me dieron el gran honor y placer de acompañarme ese inolvidable momento.

     Cuando digo como se respeta y valora la Cultura en ese Bello País, revive el hermoso recuerdo de cómo algunas personas me paraban en la calle para fotografiarse conmigo y para pedirme poemas autografiados. Al momento de estar escribiendo esto no pude evitar que cruzara por mi mente el conocido pero para mi tristemente irónico refrán: “Nadie es Profeta en su Tierra” como tampoco pude evitar que mi mente hiciera una de las suyas, ya que le agregó: “Mucho menos al que no se le acerca al partido político de turno”   

     Mencionar la palabra Cultura también me obliga a hablar de su verdadera vocación conservacionista donde el “Reciclaje” es obligatorio a todos los niveles. En todos los lugares dispuestos para llevar la basura, habían cuatro contenedores en perfectas condiciones: Uno: para vidrio, Uno: para papeles, Uno: para plásticos y Uno: para desechos alimenticios. En muchos de los lugares que visitamos, vi como la “Energía Eólica” cada día va tomando el lugar de la energía convencional o eléctrica, utilizando no solo un “Combustible no Contaminante” sino gratuito, ¡El Viento! Vuelvo a pelear con mi mente ya que me esta diciendo: Venancio “No peles ese Boche” Habla de los medanos de Coro o de tantos lugares de nuestro País donde lo que sobra es Viento.

     En una de mis conversaciones con el suegro de uno de mis sobrinos, me dijo Venancio aquí uno de los primeros requisitos para considerar la solicitud de un permiso de construcción para un  edificio es no solo instalar “Luz Solar” sino generar una capacidad mayor de la necesaria, para venderle “El Excedente” al estado. ¡Otra Vez mi Mente!   Y  “Mis Refranes”  ¡El sol  sale  para todos! ¿Cuánto
71
tiempo tiene que no sale el Sol en Venezuela? Yo gracias a Dios lo veo todos los días hasta en los más lluviosos.    

     Estoy completamente seguro que el mismo deseo que teníamos Verónica y yo de ver de nuevo y abrazar a nuestros familiares que son bastantes y que ya hace varios años emigraron para un lugar muy distante pero que les ha proporcionado una vida mejor, igualmente lo tenían ellos no solo por la alegría del reencuentro, sino por el deseo que tenían de compartir con nosotros ya que se peleaban para ver a quien le tocaba sacarnos a pasear cada día. “Nunca Habíamos sido tan Cotizados” Todos los días salíamos para algún sitio.

     Conocimos lugares ¡Hermosísimos!  Tanto del Norte como del Sur de Tenerife donde sus Hoteles muchos de ellos Cinco Estrellas, sus avenidas, sus comercios, sus Urbanizaciones, sus paisajes, sus playas, sus parques, etc, etc, etc hicieron que mis pensamientos volaran muy lejos en busca de una respuesta que nunca apareció, pero que tengo esperanza de que aparecerá. Conocimos el Emblemático Teide, el cual a pesar de haberlo visitado en verano y no poder disfrutar de su nieve, nos regalo su belleza en todo su esplendor y nos recordó la Grandeza de Dios.

     Visitamos algunas hermosas playas de las que solo voy a mencionar dos, en primer lugar voy a hablar de “Las Teresitas” una inmensa y preciosa playa “Artificial” con un gran rompeolas que evita el fuerte oleaje, y con blancas arenas traídas del desierto del Sáhara y en segundo lugar voy a hablar del Parque Marítimo César Manrique el cual es un hermoso lugar que aparte de tener una pequeña playa, tiene un conjunto de piscinas con agua extraída del mar, con diferentes niveles o alturas lo que permite el total disfrute de toda la familia,  desde el más pequeño hasta el más adulto de la casa, además tiene restaurantes, gimnasio, ludoteca, jacuzzi de aguas termales, zonas de entretenimiento para niños e instalaciones deportivas. No me gusta ser Impositivo, pero en esta oportunidad no le permití a mi mente decir ni una palabra ya que si comienza a hablar de nuestras playas no solo el libro sería otro, sino que me vería obligado a cambiarle hasta  el  título, el  cual podría ser   “Playas   de  Venezuela”   y   agregarle  algunos

72
subtítulos tales como: “Las más Hermosas del mundo” y “Las más maltratadas del mundo”

     Ir a Santa Cruz de Tenerife y no visitar “Loro Parque” es como ir a nuestra Isla de Coche en el Estado Nueva Esparta y no visitar sus playas o ir a nuestra Perla del Caribe “Margarita” y no comerse una empanada de Cazón. Yo desde el primer día que llegamos a la casa de Omaira quería conocer este Hermoso Parque-Zoológico, el cual tiene una superficie de 135.000 M2 de exuberante y bella vegetación y esta ubicado en el Puerto de la Cruz y debe su nombre a la inmensa cantidad de loros y a la mayor colección de todo el planeta de papagayos que viven allí, donde igualmente conviven tigres, panteras, iguanas, tortugas, chimpancés, gorilas, orcas, delfines y lobos marinos, igualmente posee el pinguinario más grande del mundo.

     Mi deseo de conocer ese Hermoso Lugar  era por los comentarios no solo de Omaira y Ulises, sino de los niños los que ya lo habían visitado y me contaban emocionados la cantidad de hermosas atracciones que se podían apreciar en el, entre ellos el primer espectáculo de papagayos en vuelo libre de Europa y las hermosísimas y casi increíbles acrobacias y juegos que diferentes damas y caballeros perfectamente entrenados hacían con las orcas, delfines y lobos marinos.
  
     “Ver para Creer” una cosa es que se lo cuenten a uno, y otra es que uno lo vea, estos hermosos papagayos o guacamayas hacían cosas tan increíbles, que yo me llegué a preguntar en algún momento: ¿Serán Reales o Fabricados? Había uno que manejaba un pequeño carro y fingía estar ebrio, habían otros que sobrevolaban el salón donde se presentaba el espectáculo a gran velocidad y en diferentes sentidos sin ni siquiera rozarse,  igualmente hicieron otras cosas muy hermosas que en este momento no recuerdo.          

  Yo realmente lo que más deseaba ver era el espectáculo de las orcas, los delfines y los lobos marinos  no solo  por  las cosas  que  me  habían   contado  los muchachos,

73
sino por los videos o los comentarios que hacen las personas que han tenido la gran alegría de verlos en los Estados Unidos.   

     Los tres espectáculos acuáticos que tuve la dicha y que tanto deseaba ver tuvieron este orden: primero el de las orcas, segundo el de los delfines y tercero el de los lobos marinos, los cuales tan igual al espectáculo que dieron los papagayos fue algo no solo increíble sino ¡Sublime y Señorial! Sin lugar a dudas los tres merecen estos calificativos ya que cada uno de ellos con diferentes acrobacias y juegos lograron su cometido en un Cien por Ciento, pero realmente el espectáculo que más me impacto fue el de las orcas.

     Era un ¡Todo! Ya que no faltaba ¡Absolutamente Nada!, aquel hermoso e inmenso estanque con aguas totalmente cristalinas, aquellas hermosas e inmensas mamíferas marinas a las que después de haber visto lo que son capaces de hacer no se me ocurriría nunca llamarlas salvajes o no domesticables, aquella majestuosidad con la que nadaban en ambos sentidos, aquella picardía con la que se acercaban a la orilla del estanque golpeando el agua fuertemente con sus aletas  para mojar a las personas, aquella coordinación, seguridad, armonía y elegancia para ejecutar los diferentes juegos y acrobacias con la persona o atleta que le correspondiera, aquellos hermosos gestos dando las gracias cuando el público premiando su actuación eufórico aplaudía, aplaudiendo ella también, pero sobre todo aquella hermosa comunicación y empatía no solo con sus compañeros de espectáculo, sino con el público al que sin ninguna reserva ni temor se le acercaba para dejarse no solo tocar o acariciar sino besar.

     Yo puedo garantizar que aparte de mí habían otras personas que estaban llorando, porque yo los vi y no dudo en absoluto que la razón de sus lágrimas fuera diferente a la mía. ¡Yo lloraba de Alegría! Alabando la Grandeza de Dios que es el que permite que estas cosas sucedan y dándole gracias por permitirme estar ahí en persona viendo esa maravilla. También mis lágrimas tenían otra razón que no me da pena decirlo “Porque yo soy llorón”. Lo que si me daría pena sería meter una mentira y decir valiéndome del comentario que estoy haciendo que también lloraba por la falta  de  comunicación y entendimiento que existe entre nosotros los
74
“Hermanos Venezolanos”. Lo que si no voy a perder es esta valiosa oportunidad de dejar esta pequeña y humilde reflexión, no sin antes aclarar que utilizo la palabra animal porque es la única manera de establecer la diferencia: ¿Si los animales son capaces  de convivir con los seres humanos? ¿Por qué nosotros  no somos capaces de hacerlo?. No repetí la expresión Seres Humanos, porque creo que esta sobreentendida.    

     Solo estuve tres semanas en la hermosa ciudad de Tenerife y fueron suficientes para vivir en carne propia algo que por más que lo intento no logro aceptar. Hablaba con una Paisana Venezolana que me decía que hasta había tenido problemas con el esposo y hasta le había dicho que prefería divorciarse que regresar a Venezuela, ya que la vida y la educación que tenían sus hijos allá ¡Jamás! la iban a tener aquí, me contaba que apenas terminaron las clases ya los niños estaban inscritos en un plan vacacional integral por un mes, con posibilidades de prorrogarlo por un mes más, donde se iban desde las 7 de la mañana, hasta las 3 de la tarde. Digo integral porque esos niños lo único que llevaban era su morral  lleno de ilusiones y deseos de divertirse, aprender, hacer actividades deportivas, conocer muchos y hermosos lugares, y  disfrutar de una alimentación bien sabrosa y balanceada.

     Recuerdo que en un momento me dijo llorando: “Mire Paisano”, yo así tenga que pasar coleto, limpiar baños, o lo que sea, yo no me voy de aquí. Mi viaje a Tenerife llevaba doble intención, la primera: cristalizar un hermoso sueño como lo era conocer la tierra de mi abuelo o bisabuelo Venancio y la segunda: sondear nuevos horizontes para mi, mis hijas y esposa. ¡No es Fácil! por muchas razones entre ellas la fuerte recesión económica que padecen y que a pesar de todas esas maravillas que tienen allá y que aquí no tenemos, hay un cordón umbilical que nos mantiene unidos hasta después de la muerte: “El amor al País donde nacimos”.                                                                                         

     Confieso que hubo una noche que a pesar de que mi viaje era de placer y por pocos días, “Casi” me desesperé” y la cabeza se me llenó de preguntas las cuales no tuvieron respuesta,  pero logré tranquilizarme después de ponerme a rezar y pedirle a mi  Amado  Maestro  Jesucristo  que  no me  abandonara  en  ese  terrible
75
momento de confusión. Una de las preguntas sin respuesta que más me inquietaba era pensar en las personas que no tienen esa “Libertad” que yo tengo de ir y regresar cuando quiera sin tener  problemas legales, ya que muchos de ellos están en condición de Ilegales. Si entran no salen y si salen no entran y a veces los hijos, la esposa, los padres, etc, están en el lugar contrario: ¡Es Inconcebible! Por no decir ¡Agónico!

     Para ser más gráfico busqué un sinónimo de la palabra Contraste que es el nombre de este poema y de los varios sinónimos que tiene me decidí por: Confrontación, “SI” para mi es  una Triste Confrontación básica e ironicamente ¡De Sentimientos! Muy  por encima de las necesidades materiales, pero “La necesidad tiene Cara e’ Perro”, por lo que tenemos que hacer “De Tripas Corazón” y llorar en silencio, escondido de los niños para no ¡Amargarles! Ese sabroso bocadillo que se están comiendo acompañado de una sabrosa bebida malteada; sentados en un cómodo mueble viendo en la “Tele” comiquitas o películas.  

     Una cosa es estar a Diez Mil o a Más Kilómetros de distancia y a Diez, Quince o a más horas de vuelo de nuestros seres queridos por “Placer” y otra cosa es por “Necesidad”. Todavía recuerdo las lágrimas y las palabras de un Hermano Cubano, empleado de un bar donde habían Maquinitas de esas que llaman Tragaperras y donde Verónica iba derechito a buscarme cuando me le perdía: “Mira Venancio”, yo me vine para acá hace un año con mi esposa y dejé allá mi Bebe de un año, yo aquí trabajo muchas horas al día para hacer algo de dinero, pero con la esperanza de irlo a buscar dentro de un año. De la misma manera en mis conversaciones con algunos Paisanos Venezolanos o Isleños, muchos de ellos que vivieron en Venezuela durante muchos años e hicieron fortuna aquí, me comentaban que tenían propiedades en nuestro País al que venían en viajes de negocios, diligencias personales o a vacacionar de acuerdo a la estación del año. ¡Que gran Diferencia existe entre ambas situaciones! Hay que tener muy presente que la vida es un subibaja, y que a veces estamos en la cresta de la ola, “Pero a Veces estamos Abajo” Que delicioso es viajar por placer, pero………………………
  
76  
     Tal  como lo digo por ahí, yo viví solo veinte días en un Mundo Diferente o en el País de las Mil Maravillas donde lo único que me falto fue ver la nieve ya que fui en verano  y que conste que cuando hablo de un Mundo Diferente o del País de las Mil Maravillas, lo digo de la forma más respetuosa y sincera pero como dice la canción: “Yo me quedo en Venezuela, porque yo soy Optimista” ¡Este es el País de los Venezolanos! ¡Y Yo Soy Venezolano!   “Yo me quedo en Venezuela” ¡Así estén las cosas como están! “Porque yo estoy Completamente Seguro que si Todos decidimos Cambiarlas” ¡Podemos Hacerlo!


20)  MISIÓN RESPETO Y SEGURIDAD

Hoy una nueva misión, rebasó mi descontento
Y cargado de impotencia, dije para mis adentros
Hasta cuando confundimos, el verdadero respeto
El legado que dejaron, nuestros amados ancestros

Que salían a trabajar, con el día amaneciendo
Y volvían a su hogar, cuando el sol se iba poniendo
Pero con una sonrisa, por conseguir el sustento
Con el sudor de su frente, sin herir su sentimiento

Ahora somos dependientes, y esperamos el momento
Que nos den cual limosneros, nuestra ración de alimento
Despreciando nuestra fuerza, nuestros derechos y anhelos
Como si fuéramos mochos, majunches o patulecos

Somos nobles descendientes, de los dos grandes Maestros
Bolívar y JESUCRISTO, que enseñaron con su ejemplo
Que nada en la vida es fácil, que hay que rifarse el pellejo
Trabajando sin cesar, dando hasta el último aliento

Yo lo que quiero es trabajo, que no es lo mismo que empleo
77
Ya cumplí sesenta y siete, pero no me siento viejo
Yo quiero comprar mi ropa, mis zapatos, mis remedios
Y no esperar como niño, a que me den mi tetero

Si me dicen que estoy loco, es palabra que me honra
Pues me ponen a la altura, de tres grandes de la historia
Simón Bolívar y CRISTO, con sus páginas de gloria
Y Don Quijote que igual, hoy acude a mi memoria

Ya que le pido a mi DIOS, rogando incesantemente
Que el Oro Negro se acabe, que detenga su torrente
Y probar nuestro coraje, mirándonos frente a frente
Aceptando que el futuro, es solo de los valientes

Hoy ante la pasividad, pego mi grito impotente
Ante las sabias palabras, cada día mas presentes
De aquel gran Venezolano, llamado Arturo Uslar Pietri
“Hay que sembrar el Petróleo” ante una muerte inminente

¿De que vamos a vivir?, ¿Del Turismo? ¡Que inocentes!
O de nuestra Agricultura, cada vez más decadente
Pues comeremos fríjol, caraoticas y aceite
Pero sembrados en China, allá en el lejano oriente

¿De nuestra ganadería? ¿De cual carne, de cual leche?
Si cada día que pasa, nuestras arcas se resienten
Ya que las importaciones, y la impunidad silente
Mataron la producción, y costumbres de la gente

No estoy arando en el mar, ni voy a pedir perdón
No soy parte del problema, y si de la solución
Ya que pido solamente, tener la oportunidad
De trabajar y sentir, la mayor felicidad
78
Haciendo lo que me dicte, mi conciencia y voluntad
Sin ser carga del estado, pues tuve un solo papá
Que me dejó como herencia, el deber de trabajar
Por eso tan solo exijo, Respeto y Seguridad.
  
     ¡Respeto y Seguridad! “Parece Mentira” que tan ¡Solo! Teniendo cubiertas esas dos “Necesidades Básicas” podríamos de inmediato comenzar a construir un “País Diferente, no menciono la palabra “Reconstruir” porque todavía “Gracias a Dios” no esta “Destruido”

     Dejé este poema en último lugar, no solo por su contenido sino por que quiero analizar de la forma más amorosa, respetuosa, sincera, reflexiva, documentada,  amplia, objetiva, etc, cada una de sus estrofas, algo que igualmente hice con los otros poemas que aquí aparecen, pero no con todas las estrofas. Mi gran esperanza es no caer en contradicciones o mal interpretaciones. Bueno al menos esa es mi intención pero seré totalmente receptivo a cualquier observación con respecto a lo que aquí digo, incluida mi rectificación y disculpas si así fuera el caso, ya que cuando Cristo me ilumino para hacer este pequeño libro y yo lo acepté, no fue con el deseo de alimentar mi ego, ni mucho menos asumir el rol de Salvador ¡No Señor! Por lo que quiero que quede bien claro que mi “Única Intención” que más que una Intención es un  ¡Ruego! Es que analicen  mi Humilde Mensaje independientemente de cual sea su respuesta, ¡Ya que eso es su Derecho!, Ruego que hace un hombre de 66 años o un  Anciano o un Abuelo, expresiones que en absoluto me ofenden cuando me las dicen  “Respetuosamente”.   

     No me gusta jurar, ¡Pero Juro! Que escribo este humilde libro, por iniciativa propia, sin ningún compromiso ni por orden de ningún partido político. Por lo que puedo garantizar que cuando decidí hacerlo, solo me motivó el deseo de hacer una Crítica Constructiva que permita un momento de reflexión del que me de el gran honor y placer de leerlo. Igualmente me motivaron las palabras dichas por nuestro Señor Presidente en una de sus Arengas, donde habló de los Antivalores y de la necesidad de cultivar  el  Pensamiento Crítico,  ya  que  de  ahí  nace  la Conciencia

79
Crítica y eso exactamente es lo que Humildemente trato de hacer ¡No de Criticar por Criticar!       
  
     Sobra quien afirme erradamente que las “Misiones” nacen con nuestro actual Presidente; yo en este momento no quiero entrar en una discusión estéril, sin sentido, con respecto a su nacimiento ya que no aportaría absolutamente nada a mi  reflexión. Aunque echando una Hurgadita (jurungaita en nuestro vocabulario) en Internet pero antes en mi vieja computadora (Mi Cabeza) encuentro que el primer y gran Misionero Fue Nuestro Amado Jesucristo ¿O no es Así? Pido disculpas a quien no lo piense así. Y como mi intención es otra que en absoluto justifica convertirme en esta etapa de mi vida en Historiador, pego un brinco y llego de un solo viaje al siglo XVI y a las misiones donde resalta el nombre del Fraile Dominico Español Fray Bartolomé de las Casas, de donde pego un brinco mucho más grande y llego al siglo 2.000, exactamente al 23 de Enero del año 1.958 día la caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, fecha en la que aparte de tener yo solo 12 años, no recuerdo si hubo misiones en el período que el gobernó entre los años 1.952 y 1.958.
     Este breve análisis me permite llegar al comienzo de la Democracia, también llamada Cuarta República donde ya menos jojoto y con más uso de razón puedo garantizar que comienzan nuestras Misiones, con la única diferencia de que se le han dado nombres diferentes.  ¡Ayuda Temporal! Fue el significado que elegí para identificarlas, no por ser el más conveniente para lo que quiero decir, sino por ser el que me parece más ¡Justo! Las misiones son ayudas temporales pero su uso indiscriminado las ha  desvirtuado totalmente.

     La primera misión de la que puedo hablar con cierta propiedad fue el llamado “Plan de Emergencia” creado en el gobierno provisional o junta de gobierno que presidió el Contralmirante Wolfang Larrazabal a raíz de la caída de la dictadura. La mencionada misión fue el comienzo de un rosario de pañitos de agua tibia, lo cual se ha ido arraigando de tal manera que tristemente en estos difíciles momentos son la “Panacea” para solucionar todos los problemas que se presenten. Apoyado   en   mis   vivencias   y   respaldado   por    la    amplia   información  que

80
conseguimos en  Internet  de  la  que  solo  tomo a algún pequeño párrafo, el Plan de Emergencia fue una medida populista y se creo para compensar la falta de empleos que para ese momento existía en el País, pero que para muchos se convirtió en una vagabundería, ya que además de darle dinero a la gente sin trabajar, estimuló la construcción de ranchos en Caracas marcando el inicio de la corrupción política y de individuos de la que, aun hoy, no hemos podido salir y tristemente fue el comienzo de la “Ranchificación del País.

     Sería egoísta e ignorante desconocer el valor de las misiones en momentos de emergencia por diferentes razones o situaciones excepcionales, pero no convertirlas en “Eternas” por muchísimas razones siendo su principal enemigo, el flagelo de la corrupción ya que en río revuelto ganancia de pescadores y desafortunadamente existen comerciantes de los desastres que tal como lo dice su nombre aprovechan estas tristes situaciones para lucrarse en perjuicio de personas que realmente necesitan ayuda.          

     Es cierto que el plan de emergencia sin hacer muchas cosas ayudó a muchas personas, pero también permitió que la corrupción galopara libremente. Yo todavía recuerdo la cara de satisfacción de un caporal que decía cobrar cuatro sueldos y mantener cuatro mujeres lo que me obligaba a dejar que mis pensamientos volaran y se preguntaran ¿Cuánto ganarán los jefes? ¿Cómo hará este señor para mantener cuatro mujeres? Si  para mantener una se pasa más trabajo que “Un Chingo chupando caña”    

     Llega 1.959 donde nuevamente después de algunos años tenemos elecciones las que gana el político Rómulo Betancourt, el que buscándole una solución al gran Desempleo todavía existente en el País, promueve con grandes expectativas e inversión una gran Misión llamada “Reforma Agraria”, la que lastimosamente no solo se convirtió en un gran fracaso cada vez mas patente, sino en la corrupción mas grande y descarada, ya que no solo financió maquinaria, implementos, insumos, etc que tuvieran que ver con la Agricultura, sino muchas camionetas 4x4, muchas avionetas, muchos viajes de placer para el exterior, etc, etc, etc.

81  
     Yo manejo desde los Quince años y me ganaba mis “Puyitas” ayudándole a    manejar a un amigo de la casa que le vendía a empresas constructoras de carreteras, diferentes máquinas, herramientas e implementos, tales como compresores, bombas, taladros, reglas niveladoras, tubos, etc, muchos de las cuales
se conseguían en Chiveras o ventas de maquinarias usadas en muy buenas condiciones y a excelentes precios básicamente por ese “Añejo Refrán” de que “Lo que nada nos cuesta, Hagámoslo Fiesta”.

     Viajábamos para diferentes Estados y poblaciones tales como El Tigre, Maturín, Acarigua, Turen, Tinaquillo, Calabozo, etc donde se veía no solo el Abandono del Campo, sino el Abandono de toda esa maquinaria, implementos, herramientas agrícolas, etc y que en muchos casos estaban sino en perfectas condiciones en muy buenas condiciones, ya que habían tractores que estaban parados por el alternador, la batería, el arranque o por algún  caucho dañado. Todavía recuerdo haber visto en una de esas poblaciones, en uno de esos campos, en un galpón destartalado, un lote como de Veinte Tractores ¡Nuevos! Como dicen “De Paquete” “Pudriéndose en el Monte”, el cual los arropaba totalmente.

     Cinco años después o sea en el año 1.964 llega a la Presidencia de la República el Abogado Raúl Leoni, en cuyo gobierno se le da continuidad a la Gran Misión de la Reforma Agraria, la cual mantiene sus vicios sin dar los resultados esperados.

     Llega el año 1.969 y asume la Presidencia del País el Abogado Rafael Caldera, el cual ofrece la Misión de construir 100.000 casas por año. Leí dos páginas de Internet tratando de ser lo más objetivo posible; la primera dice que con respecto a la construcción de Viviendas ningún Presidente ha cubierto lo ofrecido, y la segunda dice que Rafael Caldera no solo alcanzó la meta ofrecida sino que en su último año de gobierno la supero. Yo por un lado, sería un irresponsable si afirmo una cosa o la otra y por el otro mi única intención es dejar claro que en todos los gobiernos, “Las Misiones” han sido la ¡Bandera Electoral!



82
    Cinco años después o sea en 1.974, el Político Carlos Andrés Pérez es el nuevo Presidente de la República, el cual también aporta una Gran Misión en perjuicio del País, como lo fue la “Misión Borrón y Cuenta Nueva” o “Condonación de la Deuda Agrícola” donde muchos Aprovechadores hicieron de las suyas con el dinero de todos los Venezolanos.

   
  En el año 1.979 llega a la Presidencia de la República el Abogado Luís Herrera Campins, el cual también aporta su Misión llamada: “Bonos Alimenticios” los cuales consistían en una ayuda de 100 Bolívares de los Viejos, para los que ganaran menos de 1.500 Bolívares.

     Con el año 1.984 llega a la Presidencia de la República el Médico Jaime Lusinchi con una Hermosa y Necesaria Misión llamada “Vaso de Leche Escolar”. Digo Hermosa y Necesaria Misión no ponderando el valor de las Misiones, sino para resaltar la Necesidad que tienen de beber Leche todos los niños en edad escolar. Recuerdo que la propaganda que aparecía por los diferentes medios decía que todos “Sin Excepción Bebían”, inclusive había una cuña que pasaban por televisión donde se veía una pequeña canoa cruzando a gran velocidad uno de nuestros ríos donde llevaban ese preciado liquido llamado “Leche” para algunos de nuestros abandonados “Hermanos Indígenas”

     No estoy muy seguro si la propaganda hablaba de Seis Millones de Vasos de Leche repartidos diariamente. Lo que si estoy completamente seguro es que “No Todos se Repartían”  y lo afirmo tajantemente porque yo manejé un camión de una empresa dedicada al reparto del Vaso de Leche Escolar. Parte de las Escuelas a las que yo les llevaba el Cincuenta por Ciento (50%) o menos de su matrícula, quedaban en la parte alta de Petare donde con una pequeña escalera no era muy difícil tocar el cielo.

     Salíamos muy de madrugada de la empresa y visitábamos como Doce Escuelas, y como Diez Preescolares a los cuales si se les dejaba la cantidad requerida para cubrir sus necesidades,   Pero  a  las  Escuelas de Instrucción Primaria de Primer a
83
Sexto Grado muchas de ellas grandes Planteles se les dejaba solo una cantidad que cubría hasta el Tercer Grado. Recuerdo las molestias del señor con el que yo trabajaba ya que yo “Sin Querer Queriendo” les dejaba la puerta trasera del camión abierta para que tomaran leche a muchos de mis “Ayudantes Voluntarios” que eran Niños de aproximadamente Diez años y que estudiaban de Cuarto Grado en adelante los que estaban muy pendientes de que yo llegara “Para Ayudarme”. Había algunos que se tomaban Tres y hasta  Cuatro  Cuarticos y  se bajaban como
“Chinche de Hospital” diciéndome con una hermosa sonrisa “Muchas gracias señor hasta mañana”.

     Apoyado en esta experiencia o vivencia personal y no porque alguien me lo dijo, o le leí por ahí, puedo afirmar que no se “Repartían” todos los vasos de leche ofrecidos y en mi caso puedo decir responsablemente que solo repartía un 50% de lo que debía repartir. Pero con respecto al cobro no creo que solo se cobrara ese mismo 50%, por lo que queda en la conciencia de quien se lucró impunemente, quitándole de la boca a un niño “Un Vaso de Leche”                 

     En el año 1.989 de nuevo es Nuestro Presidente Carlos Andrés Pérez el cual como ya se convirtió en costumbre trae una “Misión” llamada Becas Alimentárias o “Bonos” dentro de los cuales recuerdo: El Bono del Arroz, el de la Leche, el de la Yuca, el de la Papa y el ¡De la Caña! Si el de la Caña, ya que yo vi a muchos borrachitos cambiándolos por “Bebidas Espirituosas” en las licorerías.

     Llega de nuevo en el año 1.994 a la Presidencia de la República Rafael Caldera, el cual intenta poner en marcha algunas Misiones o programas Sociales para tratar de combatir “La Pobreza Extrema”, ¡Sin Lograrlo! ¡Las grandes enfermedades, no se curan con Pañitos de Agua Tibia!
     Este rasante y corto paseo por los diferentes gobiernos de la llamada Cuarta República, lo único que trata de reflejar es que en todos ellos existieron las “Misiones” sin que importe mucho el nombre con que eran conocidas, pero eran Misiones o ¡Ayudas Temporales! Que así tuvieran la mejor intención, no solo nunca justificaron su razón de ser, sino que fueron el Puente para que la Corrupción      galopara      libremente.      Sería      mezquino      desconocer      que
84
momentáneamente han ayudado a paliar situaciones difíciles pero no podemos dejar de hacernos estas preguntas ¿Realmente han valido la pena? ¿Se justifica haberlas mantenido en el tiempo? ¿No hubiese sido mejor invertir esas grandes fortunas en desarrollos o iniciativas de mayor solidez y a largo plazo?  

     Y así llegamos al 02 de Febrero de 1.999, día en que asume el poder Nuestro Actual Presidente Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, el cual llega no solo con grandes esperanzas para el Pueblo, sino con grandes ofertas y compromisos de acabar con la Corrupción, la Delincuencia, la Inseguridad en todos los aspectos, la Discriminación, el Desempleo, la División entre los Hermanos Venezolanos, etc, etc, etc. Yo no me voy a extender explicando mi opinión con respecto a lo aquí dicho, y solo voy a dejar que mi humilde poesía y los comentarios que la acompañan hablen por mi.
1
Hoy una nueva misión, rebasó mi descontento
Y cargado de impotencia, dije para mis adentros
Hasta cuando confundimos, el verdadero respeto
El legado que dejaron, nuestros amados ancestros

     No tengo ninguna duda de que algún Hermano Venezolano me llame Egoísta, Mezquino, Sin Corazón, etc, Yo respeto su criterio, pero no lo comparto y analizo mis razones a continuación: Cada vez que se agrava cualquier situación o se presenta una nueva, de inmediato como por arte de magia tan igual a como lo hacen los magos más famosos que sacan conejos hasta de los bolsillos aparece una Misión complementando alguna ya existente o una nueva capaz de solventar de manera eficaz cualquier problema. No tiene ningún sentido mencionarlas, ya que todos los Venezolanos las conocemos.

     Seria Mezquino y Egoísta de mi parte desconocer o hablar mal de las Misiones de Alfabetización o Estudiantiles, donde en la última mencionada se presenta una gran ironía “Muchos Profesionales y Poco Empleo” ya que conozco a muchas personas graduadas en diferentes carreras técnicas o universitarias que trabajan como   taxistas,  buhoneros  o  en  cualquier   otro   oficio  que  no   tiene que ver en
85
absoluto con lo que estudió ya que la oferta de empleos es insuficiente. Ahora hablando de las Misiones Sociales, estoy plenamente de acuerdo con que se asista a personas de avanzada edad, niños de la calle, personas con algún tipo de enfermedad que les imposibilite valerse por si mismos, pero no a personas en algunos casos muy jóvenes y fuertes que estén en condiciones de trabajar no solo para ellos y los suyos sino en beneficio del País.

   
     Hay que asistir a las personas que realmente lo necesiten pero no a través de una misión, sino por intermedio de una Institución ¡No de Beneficencia! Y si Permanente y Obligatoria, y mas que justificada en un País que tiene tanto dinero. Digo ¡No de Beneficencia! Partiendo de su significado el cual es: “Virtud de Hacer Bien”, lo cual nos pondría en el serio dilema de recibirla o de no recibirla de acuerdo a las Virtudes de quien lo decida, ¡No Señor! El Estado esta Obligado de asistir de manera Permanente a todos sus Ciudadanos “Sin Excepción”

     Escucho decir desde niño que la Construcción es la actividad que mueve un País, criterio que comparto absolutamente entonces me atrevo a preguntar humildemente: ¡Porque no convertimos la Misión Vivienda en un Instituto que sea capaz de generar empleos verdaderamente dignos para tantos Hermanos Venezolanos, pero ganando sueldos que les permitan pagar sus compromisos y teniendo el Derecho de vender su propiedad al estar totalmente cancelada  y así tener la libertad de adquirir una vivienda mas acorde con sus necesidades y vivir donde quieran.

     Dentro de los muchos trabajos que he realizado, fui Vendedor de Bienes Raíces y vendí algunas propiedades de personas que les habían comprado al Banco Obrero, Instituto que fue creado para que hasta las personas de bajos recursos tuvieran su Casa “Propia” y recuerdo que aparte de tenerla totalmente cancelada la única condición que debían respetar para venderla era una cláusula llamada de Pacto Retracto, la cual le daba al Banco la primera opción para comprar el inmueble y en caso de no ser así lo que en el 99% de los casos pasaba, el propietario podía venderla a terceros sin ninguna limitación o condición. Conozco
86
a muchas personas que empezaron con una casita del Banco Obrero y hoy viven en una bonita quinta en una hermosa urbanización, por lo que pregunto ¿Quién trabajando honradamente no tiene el Derecho de vivir mejor y darle a sus descendientes una vida igualmente mejor?

     Mi hija Verónica un día nos comentó que ella iba a averiguar ya que había una posibilidad de acceder a una Vivienda de las del Estado en los Valles del Tuy, creo que en Charallave, Gladys y yo de inmediato le dijimos que no lo hiciera a pesar de
que vivimos alquilados en una casita bien modesta y no porque seamos “Pretenciosos” porque somos bien humildes, sino porque Gladys nivela sus ingresos haciendo trabajitos de costura y eventualmente cuida niños y yo hago mis tiritos de vez en cuando tramitando alguna solvencia, rifs  o haciendo alguna diligencia. ¿Estaremos nosotros en condición de comenzar a estas alturas o mejor dicho a esta edad una nueva vida en otro lugar? Yo puedo contestar con la mayor seguridad que de no haber “Alternativas” lo haríamos “Pero si hay alternativas” porque todavía somos Útiles y podemos trabajar.

     En el breve análisis que hago de los diferentes Presidentes de nuestro País a partir del gobierno provisional o junta de gobierno que presidió el Contralmirante Wolfang Larrazabal a raíz de la caída de la dictadura, repito lo que textualmente leí en Internet: El Plan de Emergencia fue una medida populista y se creo para compensar la falta de empleos que para ese momento existía en el País, pero que para muchos se convirtió en una vagabundería, ya que además de darle dinero a la gente sin trabajar, estimuló la construcción de ranchos en Caracas marcando el inicio de la corrupción política y de individuos de la que, aun hoy, no hemos podido salir y tristemente fue el comienzo de la “Ranchificación del País.

     Yo se que utilizar el término “Ranchificación del País” no solo es Triste y Humillante, sino irónico e inconcebible pero ¡Cierto! Y apoyo mi criterio en la situación que con la mayor impotencia y amargura cada día ven mis ojos. Yo acompaño todos los meses por diferentes Ciudades a mi sobrino Fernando, el en su trabajo de Vendedor de Mercancía Metal Mecánica y yo aprovecho para promocionar  mi   humilde   trabajo   Poético-Musical. Nuestro recorrido dura una
87
semana aproximadamente, comenzando por Valencia, Tinaco, Tinaquillo, Acarigua, Barquisimeto, El Vigía, San Cristóbal, Maracaibo, y regresamos por la vía de los llanos recorriendo otras ciudades y el Estado Barinas.

     Y para comprobar si son falsas mis palabras, ni siquiera es necesario recorrer gran parte de País, simplemente hagamos el viaje que yo hago con alguna frecuencia ya que vivo allí,  viajemos de Carrizal o  Los Teques aquí mismo en el Estado Miranda hasta Caracas y veamos al margen izquierdo bajando hacia Caracas o al margen derecho subiendo hacia Los Teques, como cada día “Indiscriminadamente y sin ningún tipo de Planificación” aumenta la construcción de Viviendas de todo tipo, desde casas de concreto hasta Ranchos de tablas y de Zinc ¿Es Mentira? “Lo que esta a la vista no necesita anteojos” lo que pasa es que ¡No hay peor Ciego que el que no Quiere Ver! No es “Descabellado” pensar que a este ritmo o velocidad en muy pocos años, Caracas y San Antonio de los Altos van a estar totalmente pegados, ¡Lastimosa e Inconcebiblemente con “Diferencias Abismales” e ¡Injustificadas!            

     Es triste ver como cada día hay “Nuevos Ranchos” y mas Hermanos Venezolanos viviendo en condiciones infrahumanas, dicho en otras palabras cada día por diferentes razones la Ranchificación es Mayor y supera con creces la construcción de Viviendas tanto por iniciativa del Estado como del Sector Privado. Yo con el mayor respeto y humildad pienso que una de esas razones es la oferta por parte del Estado, de dotar ¡Gratis! O con precios muy pero muy por debajo de sus costos a todos los Venezolanos no solo de Viviendas Dignas sino totalmente amobladas y en algunos casos hasta con carro. Se de personas que pasan toda la noche haciendo cola en los Almacenes Militares en Los Próceres para comprar Neveras, Cocinas, Lavadoras, Televisores, Equipos de Sonido, etc, los cuales montan directamente de los Container que se encuentran allí estacionados, en sus carros, camionetas o camiones dependiendo de la mercancía que lleven, donde algunos con la mayor alegría alaban y dan gracias a nuestro Señor Presidente por permitirles con costos muy módicos y con amplias facilidades estrenar o cambiar en parte o todo el mobiliario del hogar por unos más grandes y modernos, muchas veces vendiendo  muy  barato,  desechando,   regalando  y  hasta  botando muebles,
88
aparatos y artefactos usados pero en perfectas  condiciones que todavía pueden dar varios años de servicio. 

     ¿A quien no le gusta ver una buena película, un programa musical, un buen partido de Béisbol o de Fútbol en un Televisor pantalla plana de 45 pulgadas? “A todos Verdad” ¡A mi También! Pero yo los veo en mi viejo televisor de 21 pulgadas, en “Segundo Lugar” porque mis ingresos no me lo permiten y en ¡Primer Lugar! Porque todas esas maravillas que no son “Absolutamente Necesarias” que yo estoy comprando hoy, las estoy pagando con el futuro de mis hijos y nietos ya que estoy “Hipotecando el Petróleo” Nuestra Única Fuente de Ingreso mientras no nos pongamos las pilas.

     Los Nativos de los Emiratos Árabes Unidos viven como Reyes, tienen grandes prerrogativas por parte del estado y llegan a tener rentas hasta de 15.000 Dólares mensuales, ya que la explotación “De Su Petróleo” de 3.000.000 de Barriles diarios les produce “Nada mas y nada Menos” que 100.000 Millones de Dólares al año y de este Ingreso la Mayoría es Renta pues el Costo de Producción es “Ínfimo” en relación al Precio de Venta. ¿Es ese nuestro caso en Venezuela?

     Por ahí hablo de la necesidad de generar nuevos empleos a partir de la construcción de Viviendas, y otra manera de lograrlo es construyendo nuevas carreteras, pero en el peor de los casos que no sea posible, reparando las que existen ya que algunas están casi intransitables. Hay que reparar las autopistas ¡Y Cobrar! No solo para su Mantenimiento y para prestar un servicio eficiente de seguridad, vigilancia y grúas, sino para que no sea el “Papa Estado” el que corra con todos los gastos en beneficio de pocos y perjuicio de muchos.

     Hay que incentivar a las empresas constructoras privadas existentes y la creación de nuevas empresas, exonerándoles impuestos, dándoles facilidades para obtener divisas en caso de necesitarlas y justificarlas, pero paralelamente hay que “Obligarlos” a construir Viviendas dignas sin regalarlas pero a costos accesibles y a hacer un reparto más ¡Equitativo! De sus “Utilidades”. Yo no se si mantiene esa relación de deducir de los ingresos brutos de las empresas en primer lugar un Diez
89
por Ciento (10%) para el pago de Impuesto Sobre La Renta y en segundo lugar otro Diez por Ciento (10%) para el pago de Utilidades de los trabajadores, los que entre otras cosas son ¡El Corazón! De las empresas y es bien sabido que nadie en absoluto puede vivir sin Corazón. Hay que desprenderse de intereses personales, de vivezas, de manipulaciones y darle al “César lo que es del César” ¡Yo creo que es Justo, Posible, Necesario y Conveniente.  

2

Que salían a trabajar, con el día amaneciendo
Y volvían a su hogar, cuando el sol se iba poniendo
Pero con una sonrisa, por conseguir el sustento
Con el sudor de su frente, sin herir su sentimiento

     Pensando en un Futuro Mejor para mis Amadas Mamá y  mis hermanas mayores Mimí y la Negra, mi Papá se vino del llano para Caracas adelante solo, para buscar un trabajo que le permitiera ofrecerles una mejor condición de vida cuando el se las trajera. Su único equipaje era la ropa y las alpargatas que traía puestas y como dicen en el llano “Otra Muda de Ropa” y otro par de alpargatas usadas y aparte en una cajita bien embaladitos unas Seis docenas de Huevitos Criollos que mi Abuelita le dio para que los vendiera o los cambiara por comida cuando el hambre atacara. Antes por muchas razones uno dependía mucho del “Gordo” que es el dedo que uno enseña cuando pide colas y entre otras razones mi Papá venía mas “Limpio que talón de lavandera”.

     Después de haber pasado largo rato mi Papá en la orilla de la carretera enseñando “El Gordo”, se paró un viejo camión y le dio la cola con  tan mala suerte que a los pocos kilómetros de haberse montado, ese vehículo se accidentó y tuvieron que pasar varias horas en la carretera mientras solucionaban el problema. Mi Papá preocupado no se le fueran a sancochar los Huevos por el fuerte sol que estaba pegando, se le ocurrió la Brillante Idea de meter su cajita debajo del camión y solo se acordó de ella cuando vio en la carretera una inmensa tortilla ya que el camión le aplastó los Huevos cuando arrancó.
90
     “Dios nunca abandona a sus Hijos” y en el caso de mi Papá no  fue diferente, ya que al segundo día de haber llegado a Caracas consiguió un trabajo como ayudante de almacén en una empresa importadora de víveres y bebidas, entre ellos quesos amarillos redondos de aproximadamente tres o cuatro kilos y barriquitas de vino de quince litros aproximadamente. Era una empresa que tenía mucho movimiento y debido a esa situación a veces se caía algún queso y se aporreaba o alguna barrica de vino y comenzaba a gotear, “No hay mal que por bien no Venga” ya que mi Papá los compraba a un precio muy económico y los reparaba de tal manera que quedaban como originales y posteriormente los vendía, esto le permitió ir a buscar a mi Mamá y a mis dos Hermanas en un tiempo mucho menor que el previsto.

     Mis hermanas estaban muy pequeñas en edad escolar y mi Mamá también era una mujer muy joven, pero esto no le impidió en absoluto para salir a la calle a trabajar y ayudar al hogar “Como debe ser”. Primero lavó botellas en una fábrica de refrescos y después comenzó a vender comida en la casa; vendía hervidos, mondongos y hallacas las cuales eran muy sabrosas, lo que le hacia amanecer muchas veces “Solita” o con la ayuda de mi Papá trabajando, por la cantidad de encargos que le hacían. Claro que tuvimos momentos difíciles ¿Quién no los ha tenido?, pero nunca nos acostamos sin cenar aunque fuera una arepita con mantequilla, ¡Ganada con el sudor de su frente! De mi Mamá y de mi Papá. 

3
Ahora somos dependientes, y esperamos el momento
Que nos den cual limosneros, nuestra ración de alimento
Despreciando nuestra fuerza, nuestros derechos y anhelos
Como si fuéramos mochos, majunches o patulecos

     Cuando yo veo las colas de Hermanos Venezolanos de diferentes edades y sexos, todos o casi todos en buenas condiciones de salud y sin impedimentos físicos, en los operativos que hace el Gobierno no solo para vender alimentos más económicos muchos de ellos importados, sino para ofrecer algunos que brillan por su ausencia en   los auto   mercados, No   dejo  de   preguntarme y  a la vez de contestarme: “Si
91
nosotros tenemos Recursos Monetarios, Ríos, Mares, Tierras. Clima, Condiciones Atmosféricas de las mejores del mundo y no solo mano de obra suficiente y calificada, sino Deseos, Voluntad, Derechos y Deberes de trabajar ¿Por qué No Podemos producir nuestros alimentos Nosotros Mismos? Y así poder comprarlos en cualquier establecimiento en condiciones y precios más o menos similares, ¡Sin Ser Dependientes de un Operativo!

     ¡Gracias a Dios!, tengo bastante tiempo que no veo Operativos “Regalando” bolsas de comida y le doy Gracias a Dios porque es triste ver a Niños, Ancianos, Mujeres embarazadas y personas enfermas o lisiadas haciendo esas irónicas e inconcebibles Colas, igualmente me da tristeza ver a hombres y mujeres jóvenes que gozan de buena salud esperando que le den su bolsa o ¡Limosnita! Sin desconocer que algunas personas lo hacen por Necesidad pero otros por Viveza, tal como un herrero que venía de cobrar un cheque de 800 BF por unas rejas que había hecho y cuando vio la cola se metió y agarró su bolsita y fue corriendo a dejarla en su casa para hacer la cola de nuevo y buscar otra. Esto no es Correcto ¡Verdad! Pero las improvisaciones lo permiten.   

4
Somos nobles descendientes, de los dos grandes Maestros
Bolívar y Jesucristo, que enseñaron con su ejemplo
Que nada en la vida es fácil, que hay que rifarse el pellejo
Trabajando sin cesar, dando hasta el último aliento

          ¡Trabajando sin cesar, dando hasta el último aliento! “Si” hasta su último aliento enseñando con el ejemplo, cada uno en lo suyo, Nuestro Amado Jesucristo en su trabajo de Evangelizar y Nuestro Amado Libertador Simón Bolívar en su trabajo de Unir y dar Paz a los Pueblos. Yo pienso que hablar de ellos y de su legado me va a poner en aprietos ya que por más que diga, siempre me va a quedar algo pendiente por decir.

5
Yo lo que quiero es trabajo, que no es lo mismo que empleo
92
Ya cumplí sesenta y seis, pero no me siento viejo
Yo quiero comprar mi ropa, mis zapatos, mis remedios
Y no esperar como niño, a que me den mi tetero

     Yo era “Enemigo Público Nº 1 de los Remedios Genéricos” y tengo una amarga experiencia en la que me apoyo para decirlo, pero la situación y los costos de los mismos me obligaron a cambiar la palabra Enemigo por Amigo y a cambiarlo a tiempo presente. Hay remedios no genéricos de 200-300 BF la caja, las cuales muchas veces no tienen 30 pastillas por lo que hay que comprar 2 cajas, en el caso de que uno se tenga que tomar una pastilla diaria ¿Y en el caso que una persona se tome más de una diaria? ¿La mitad de la Pensión?

         Una persona amiga de la casa a veces cuando me ve pariendo porque no puedo comprar todos mis remedios me dice: Venancio en tal parte que en este momento no recuerdo no solo por mi mala memoria sino porque esta en contra de mis Valores y Derechos ir a estos sitios a pedir: “Tu vas, llevas tu récipe, haces tu colita y te los dan; Claro a veces hay que esperar bastante porque van muchas personas, pero ahí tienen cómodas sillas, hay un televisor y hasta le dan cafecito a uno. Bueno algunas veces no te dan todos los remedios, pero con los precios que tienen “Algo es Algo”.

       Por más que lo intento a veces me cuesta mucho amarrar “El Loco” que también forma parte de mi personalidad, y cuando en el primer verso de esta estrofa digo: Yo lo que quiero es trabajo, que no es lo mismo que empleo, es porque cuando lo estaba escribiendo, recordé el chiste del señor que estaba desempleado y llega a una empresa donde habían plazas vacantes y ante la pregunta del encargado: ¿Muy bien, entonces usted lo que quiere es Trabajo? , le contestó de inmediato: ¡No Señor, yo lo que quiero es un Empleo! ¡No me nombre la palabra Trabajo porque me da Urticaria!   
     Yo tengo 66 años, pero todavía me siento útil, yo lo que quiero es Trabajar hasta que las fuerzas me acompañen y cubrir mis necesidades sin tener que esperar  de que me den mi tetero igual que si fuera un niño.

93
6
Si me dicen que estoy loco, es palabra que me honra
Pues me ponen a la altura, de tres grandes de la historia
Simón Bolívar y Cristo, con sus páginas de gloria
Y Don Quijote que igual, hoy acude a mi memoria

     Yo humildemente pienso que si todas las personas sin ninguna excepción, midieran los riesgos antes de hacer o decir algo: ¡No existirían Locos o personas a las que se les pueda llamar así!  Pero sin lugar a ninguna duda, la otra cara de la moneda dice que la Historia ha sido escrita por personas que dijeron e hicieron cosas sin medir los riesgos, incluida su propia vida. Esta corta y humilde reflexión entonces me da fuerzas para pensar y decir que es un gran honor que a uno lo llamen ¡Loco! “Bueno solo en los Casos que se deje escrita una Página de Gloria”

     Hablar del Hermoso Legado de estos tres grandes Hombres a los que no me atrevo a llamar Locos o Insensatos por el amor y el respeto que siento por ellos, y apoyándome en lo que dice la Historia y en mi humilde opinión, no tendría sentido hablar de ellos porque ya todo esta dicho.

7
Ya que le pido a mi Dios, rogando incesantemente
Que el Oro Negro se acabe, que detenga su torrente
Y probar nuestro coraje, mirándonos frente a frente
Aceptando que el futuro, es solo de los valientes

     “Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde” Sabio y Añejo Refrán que casi todo el mundo conoce incluidos por supuesto nosotros  los Venezolanos, pero que solo lo recordamos en el momento de la Pérdida. El gran problema de nuestro Hermoso pero Maltratado País, es que Dios “Nos dio de Todo en muchas cantidades” y no creo que tenga sentido hablar de nuestras Riquezas Naturales porque todos las conocemos “Casi Todas” y utilizo esta expresión porque no me extrañaría que  aparte  de  las conocidas,  en  un momento de emergencia aparezca

94
alguna nueva, por la Generosidad con la que Nuestro Amado Padre nos favoreció al momento del Reparto y por los buenos ojos con que siempre nos ha visto.

     Aquí vienen dos refranes ligaditos ya que humildemente pienso que me pueden ayudar a ilustrar lo que quiero decir: “Lo que nada nos cuesta Hagámoslo Fiesta” y “La Abundancia trae escasez”. Da la impresión de que estuviéramos ¡Desesperados! Por que se acabe el Petróleo, no solo por el “Uso Indiscriminado” que de el se hace, sino porque ya son “Insuficientes” los 3.000.000 de Barriles diarios que se extraen, razones para escuchar tristemente que hay que “Elevar” la producción a 4, 5, o 6.000.000 de Barriles por día.

     En el Verso anterior digo que me sentiría muy “Honrado” si me llaman ¡Loco! Razón para pedirle a mi Dios que se acabe el Petróleo, ya que solo un Loco puede hacer esa petición, pero puedo jurar que no es una “Intención Malsana ni Deseada”; Es un “Corrientazo”, un “Cornetazo en el oído a las tres de la Madrugada” un “Porrazo en la Canilla”, es un “Clamor” y un ¡Llamado a la Conciencia! Ya  que si eso llegara a suceder algún día, son muy altas las probabilidades de que a partir de ese “Difícil” momento, veamos claramente y reconozcamos sin ninguna mezquindad que los culpables de haber matado “La Gallina de los Huevos de Oro” fuimos nosotros mismos y que si queremos subsistir o que nuestros descendientes lo hagan, estamos en la ¡Obligación! De darle un Uso Racional” a nuestros  Recursos Naturales ¡No Renovables!

     La Gallina de los huevos de Oro ponía su huevito de oro todos los días, pero “La Avaricia rompe el Saco” y su feliz propietario la mató buscando la máquina que no consiguió dentro de ella para que pusiera muchos huevos de oro diarios,  igualmente le paso al señor que tenía una granja avícola y los resultados a fin de año, no eran nada alentadores por lo que decidió contratar una empresa especialista en auditorias, la cual después de analizar todos los movimientos contables, determinó que el motivo de las pérdidas constantes, era el excesivo gasto en alimentos, siendo su recomendación para obtener beneficios, ligar  el alimento  comprado con aserrín , el cual su único  costo era recogerlo y debía  mezclarlos  en  la  siguiente  proporción:  Una  (1)  parte   de aserrín y Siete (7) partes de alimento,
95
la cual inclinó levemente la balanza, hacia el lado positivo, lo que animó al empresario a probar con una nueva proporción de: Dos (2) partes de aserrín y Seis (6) partes de alimento, la cual le dio gran satisfacción, ya que después de mucho tiempo comenzó a tener beneficios, por lo que siguió experimentando, aumentando las partes de aserrín y disminuyendo las partes de alimento, que eran las que tenían costos: Tres (3) de aserrín y Cinco (5) de alimento; Cuatro (4) y Cuatro (4) y así sucesivamente hasta llegar a Siete (7) partes de aserrín y Una (1) parte de alimento, no habiendo razones aparentes para cambiar la proporción, la que estaba dando  extraordinarios resultados, por lo que decidió probar con una gallina ponedora, dándole puro aserrín para redondear su maravilloso descubrimiento, la cual puso doce (12) huevos siendo colocada de inmediato en cuarentena y Bueno…….. Llegó el día de celebrar el gran acontecimiento con los Bienvenidos ¡Once (11) pollos con una pata e’ palo y Un (1) pájaro carpintero!. ¡Tenemos que Invertir! “Tenemos que cuidar el Petróleo”, no podemos seguir maltratándolo al cambiarlo por comida, neveras, lavadoras, cocinas, televisores, o por ¡Aserrín!,  no nos vayan a salir “Once pollos con una pata e’ palo y un pájaro carpintero. 
 
8
Hoy ante la pasividad, pego mi grito impotente
Ante las sabias palabras, cada día mas presentes
De aquel gran Venezolano, llamado Arturo Uslar Pietri
“Hay que sembrar el Petróleo” ante una muerte inminente

     ¿Es posible Sembrar el Petróleo? ¡Claro que es Posible! Nuestro polifacético Intelectual Arturo Uslar Pietri, el 14 de julio  de 1936  publicó en el diario “Ahora” un artículo titulado “Sembrar el Petróleo”. En este artículo exponía la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema. Uslar Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido. De esa fecha a los  actuales   momentos han  pasado   Setenta  y  Seis  años  (76)  y  con   la   mayor

96
propiedad cabe la pregunta: ¿En ese lapso de ¡76! años hemos sembrado el petróleo? ¡No Verdad! ¿Como sembrarlo? No es necesario ser un reconocido Filósofo para entender esta hermosa metáfora “Sembrar el Petróleo” siendo lo más importante ¡Aplicarla! Y estoy completamente seguro de que todos nuestros Gobernantes, muchos de ellos contemporáneos con nuestro Gran Pensador Arturo Uslar Pietri, sabían y saben exactamente como hacerlo. Esta humilde reflexión me llena de confusión por lo que me animo a preguntar: ¿Por qué no lo han hecho? Yo personalmente no tengo respuestas por lo que humildemente me atrevo a ¡Sugerir! algunas:
1)      En vez de seguir aumentando la producción o “Tristemente la Explotación Petrolera! ¡Bajarla! ¿Es posible bajarla? ¡Claro que Si! Y no solo es Posible bajarla ¡Sino Necesaria! En primer lugar por que habrá un frenazo a la Corrupción. Con  la renta petrolera actual entra demasiado dinero ¡Y eso es una gran tentación! En segundo lugar porque nos veremos obligados a buscar otras fuentes de ingreso que simple y llanamente no solo están esperando por nosotros con los brazos abiertos, sino en condiciones inmejorables y únicas ya que somos un País Privilegiado en todos los aspectos donde por solo nombrar algunas se pueden mencionar: La Agricultura, la Ganadería, el Turismo, las Industrias Básicas, y mil o un millón de etcéteras más.    
2)      En segundo lugar “Es absolutamente Necesario” subir el precio de la gasolina y no seguir ¡Regalándola! Pero no subirle 10 o 20 céntimos, ¡No Señor! hay que ponerla a precios internacionales, equivalentes al precio del Dólar, Cinco-Seis Mil Bolívares el Litro; ¿Es una locura lo que digo? ¡Garantizo que no es así! Ya muchas de las propiedades que adquirimos o que adquieren los que pueden, su patrón monetario es el Dólar, ¿Entonces porque seguir Regalando “Perdón” que digo cobrando el precio de la gasolina en Bolívares ¡Así sean Fuertes!     

     Claro hay que fijarse muy bien de que ese “Inmenso Excedente Monetario” no sea un nuevo Foco de Corrupción y vaya a parar a un ¡Saco Roto! Igualmente tiene que ser administrado en beneficio de todos y no de un “Grupito”. Yo estoy completamente  seguro  que  subir  el precio  de  la gasolina no solo traería grandes
97
beneficios económicos, sino ¡Ambientales! Y pienso que no tiene sentido extenderme a mencionar o a detallar los beneficios económicos, porque esta muy claro que al haber mayores ingresos se pueden acometer nuevas iniciativas que minimicen o que definitivamente terminen con el Desempleo y se comiencen a pagar Sueldos ¡Decentes! Donde el valor de un día de trabajo, no sea 60 BF equivalente al precio de Una Hamburguesa ¡Así sea Full Equipo! Y un refresco.

     Verónica y yo estuvimos tres semanas en Tenerife y salíamos a pasear todos los días “Sin Excepción”, pero muchas de esas veces íbamos en cómodos autobuses o en el tren o caminando. Allá las personas no sacan el carro para ir a la panadería que queda a dos o tres cuadras ¡Camina! O agarra un autobús o el tren y solo utiliza el carro cuando es absolutamente necesario. Yo a veces me pongo a observar en las colas que se forman en la carretera panamericana, como en la mayoría y me atrevo a decir que en más del 80% de los carros particulares solo va el propietario. Yo estoy “Completamente Seguro” que al subir el precio de la gasolina ¡Automáticamente!, vamos a comenzar a ver menos carros y más personas dentro de ellos, a la vez que vamos a tener la gran dicha de aportar en beneficio de nuestra descendencia, aunque sea un granito de arena en la “Necesaria e Impostergable Lucha” contra la Contaminación Ambiental.

     Más de uno se preguntará o nuevamente me tildará de Loco porque digo que al aumentar la gasolina automáticamente se van a ver menos carros en las calles. Yo de Loco no tengo mucho, ¡Solo lo necesario! Yo veo que en muchos edificios, urbanizaciones, lugares, etc viven vecinos muchos de ellos conocidos  que trabajan o estudian en lugares más o menos cercanos y en algunos casos en los mismos lugares y en horarios más o menos similares, ¿Por qué no se ponen de acuerdo por lo menos tres de ellos y  bajan en un solo carro un día, otro día en otro carro y así sucesivamente? ¿No es posible que tres personas se pongan de acuerdo? ¡Entonces estamos ponchados! “Se que quizás no sea tan fácil, pero es Posible y Necesario” Ya nuestras ciudades, carreteras, servicios, etc colapsaron hace muchos años ¿Qué vamos a esperar?, para comenzar a hacer las cosas que inevitablemente si todo sigue igual, nos veremos ¡Obligados! A hacerlas en peores condiciones.
              
  98
9
¿De que vamos a vivir?, ¿Del Turismo? ¡Que inocentes!
O de nuestra Agricultura, cada vez más decadente
Pues comeremos fríjol, caraoticas y aceite
Pero sembrados en China, allá en el lejano oriente

     En estos días estuve leyendo de manera muy superficial sin analizar la parte de los intereses, algunas cifras globales de nuestra Deuda Externa y a pesar de las disparidades que existen en algunas informaciones, vi que en los últimos años prácticamente se ha Sextuplicado,  a pesar de que el Petróleo ha alcanzado sus precios más altos de la Historia. Irónicamente vemos cada día con mayor frecuencia como gran parte de los alimentos que consumimos son Importados, “Desperdiciándose” inexplicablemente ese ¡Chorro! De dinero que entra por concepto de Endeudamiento o Renta Petrolera.         

     Sinceramente no entiendo las razones para que teniendo nosotros ¡Todas! Absolutamente ¡Todas! Las condiciones para producir nuestros productos agrícolas no solo para nuestro consumo sino hasta para importar, tengamos que traer tanto  de Países Vecinos como Lejanos gran parte de lo que consumimos. Sin  poder evitarlo pensé en las sabias palabras de Arturo Uslar Pietri “Hay que Sembrar el Petróleo” lo cual estamos haciendo al pié de la letra con una pequeña diferencia o equivocación ¡Que lo estamos Sembrando en otros Países! Y en algunos casos muy lejanos, ya que en parte de pago del Petróleo que “Hipotecamos” con la República Popular China, estamos recibiendo aparte  de dinero, vehículos, maquinarias, artefactos para el hogar, etc “Caraotas, Frijol  y Aceite”. Realmente es inexplicable, nosotros tenemos tierras de las mejores, agua suficiente, clima propicio y para más ñapa Gente Noble con ganas de trabajar y con grandes deseos de seguir dándose el gustazo de comerse su ¡Pabelloncito Criollo!, del cual solo queda el nombre ya que el Queso viene de Uruguay, la Carne de Brasil y Argentina, el Arroz de Ecuador y las Caraotas de China. Pero para que no desparezcan totalmente nuestras costumbres y tradiciones, “Gracias a Dios” todavía “Las Barandas” o las tajadas son de plátano Venezolano pero con los problemas que hay con las tierras del Sur del Lago de Maracaibo de acuerdo a una
99
información que leí en Internet ya no estamos exportando plátanos y no sería extraño que los próximos años también los importemos.

     ¿Es posible vivir del Turismo? ¡Claro que Si! Sobre todo en un País Bendito como el nuestro donde no falta ¡Nada! Con mucha razón dicen que “Cada Pulpero Alaba su Queso” pero esto no lo digo solamente yo, sin desconocer que estoy completamente de acuerdo, ya que en mis conversaciones con muchos turistas o personas de otros países, les escucho decir que Venezuela tiene las mejores playas del mundo, hermosos ríos, exuberantes montañas, fabulosas llanuras, clima Ideal los doce meses del  año, donde aparte de disfrutar de sus cálidas playas también se puede disfrutar de la Nieve, excelente gastronomía tanto nacional como internacional y como si todo esto fuera poco tiene Personas Maravillosas donde brilla con luz propia la Solidaridad, Sensibilidad y Calidad Humana.

     ¡Lastima! Que una de las condiciones o la condición que más pesa a la hora de viajar por placer, sea la Seguridad. En nuestro País existen lugares extraordinariamente hermosos, pero por no tener el margen de Seguridad necesario son muchísimas las personas que se quedan con las ganas de conocerlos. En una de las avenidas más concurridas de nuestra hermosa Isla de Margarita, existía un hermoso  Boulevard que incluyendo algunos de los grandes negocios allí ubicados permanecían abiertos casi toda la noche para el deleite de grandes y chicos, donde se presentaban muchos artistas aficionados que se ganaban sus puyitas “Honradamente” cantando, bailando, o haciendo cualquier cosa para entretener a las Familias que incluidos sus hijos pequeños, muchas veces amanecían caminando por ese hermoso, iluminado, agradable y ¡Seguro! Lugar.

     Bueno en ese mismo Boulevard “Ya no tan Iluminado y con la mayoría de sus negocios cerrados, Verónica, Gladys y yo, estuvimos hace un par de años, y siendo aproximadamente las Siete de la Noche nos detuvimos en una panadería a comprar algunas cosas. De repente vimos que todos los Hermanos Buhoneros que venden su mercancía a lo largo y ancho de toda esa avenida, empezaron a recoger sus cosas dando carreras como desesperados metiéndolas en carros, camionetas, etc,  saliendo  despavoridos  como   “Alma que lleva el Diablo”  y   en  fracciones de
100
segundos ese lugar quedó “Como Boca e’ Lobo” completamente oscuro y solo, yo no perdí la oportunidad para preguntarle a una señora que venía con su mercancía en una carretilla como a 120 kilómetros por hora que cual era la razón de ese “Córri Corrí” “Esta fue la respuesta que me dio, pero sin quitar el pié del acelerador”: “Viejo” aquí después de las Siete de la noche el que se queda esta ¡Atracaooooooooooooo! Nosotros íbamos a comprar varias cosas más, entre ellas pasta dental pero cuando vimos esa corredera no lo pensamos dos veces y salimos de la panadería “Como Corcho en Limonada”. Esa noche nos cepillamos con bicarbonato “Pero no es tan malo”.    

     Cada vez que se presenta la oportunidad o mejor dicho cuando ¡Hay Realitos! Inventamos un viajecito con nuestras muchachas o hermanos. El año pasado nos fuimos para Margarita mis Amadas Esposa, Hija y Hermanas: Gladys, Valentina y Rosa a la que le decimos La Negra, Gloria, Ana y yo y alquilamos una casita muy cómoda en un caserío llamado El Datil. Dormimos Seis noches, de las cuales “Cuatro” nos quedamos sin luz y “Dos” de ellas fueron hasta el día siguiente alumbrándonos con velitas y pasando el calor parejo por no tener aire acondicionado, el cual en estos lugares por el clima no es un lujo, “Es una Necesidad”. Menos mal que la sala era grande y tenía dos buenos ventanales, lo que me permitía dormir allí en una colchoneta sin asfixiarme porque tenía que salirme del cuarto que se convertía en un horno. Esta casita también tiene un acogedor corredorcito con dos sabrosas hamacas colgadas, pero yo ante tantas ¡Gratificantes! Noticias con respecto a la Inseguridad, prefería meterme mi ¡Bañito Turco!, que dormir en el corredor. Es oportuno el momento para preguntarse ¿Todos estos turistas extranjeros que nos visitan de diferentes lugares del mundo, estarán dispuestos a correr esos riesgos y a sufrir esas incomodidades? Y de paso pagando en Euros o Dólares que tanto bien le harían a nuestro País. ¡Es Necesario no solo Despejar sino Eliminar estas Interrogantes!

     A mediados del pasado mes de Junio, aprovechando las vacaciones y la Invitación de nuestra Amada Hija Verónica, nos fuimos Gladys, ella y yo para nuestra hermosa Isla de Coche en el Estado Nueva Esparta. Allí pasamos Seis días y  dormimos  Cinco  noches  y  una  vez más puedo ratificar con el mayor orgullo el
101
criterio de muchos turistas extranjeros de que nuestras playas son las más hermosas del mundo, “Esas Blancas Arenas” y “Esas Aguas Cristalinas” son mis más poderosas razones para repetir hasta la saciedad, que somos un País ¡Bendito! Por Dios. Pero apoyándome nuevamente en nuestro amplio y verídico refranero:”Nada es completo en esta Vida”. ¡Aunque a veces dependa de Nosotros!

     Nos quedamos en un hermoso y cómodo hotel frente a la playa, donde no solo no se fue la luz en ningún momento, sino que nunca o casi nunca se va, ya que de acuerdo a la conversación que sostuve con un joven muy amable y educado que nos sirvió de guía en el paseo que hicimos en una camioneta por diferentes lugares de la Isla, ellos poseen Cuatro plantas Termo Eléctricas que garantizan el suministro de energía, ¡Lastima! Que no  podamos decir lo mismo con respecto a la preservación de la capa de ozono.

     ¿En todos los lugares de Venezuela hay Inseguridad? ¡NO! Y la Isla de Coche es uno de esos lugares. En la  amplia conversación que tuve con nuestro Guía, aproveché para preguntarle sobre esa situación, “Esta fue su Respuesta: Señor Venancio, yo no le voy a decir que aquí no exista uno que otro muchacho descarrilado, pero la Policía y la Guardia sabe quienes son y cuando se salen del carril, inmediatamente los vuelven a encarrilar. Yo como buen hijo de llanero, me gusta la sabana, donde la vista se pierde y el límite es el Horizonte, a mi no me gusta estar encerrado, porque sufro de claustrofobia. Bueno en este hotel yo me sentía “Como Pez en el Agua” ¡Cero Cercas! Uno podía caminar por sus piscinas, jardines, caminerías, playas, etc tanto de día como de noche con la mayor tranquilidad, ¡Eso para mi es Seguridad!  

     Un poco más arriba digo: “Nada es completo en esta Vida” y este hermoso y cómodo hotel “No es la Excepción” no solo ¡Tienen Problemas de Agua!, sino que son muy frecuentes. Yo no vi un solo Río cuando tuve el gran honor y placer de conocer Santa Cruz de Tenerife, pero en las tres semanas que pase con mi hija allá, el agua no se fue ni un minuto, ¿Cómo lo hacen? ¿Son magos? ¡No! ¡Simplemente cuidan sus pozos y fuentes naturales, y tienen plantas Desalinizadoras para aprovechar   las   aguas   salobres    y   de   mar!   ¡Muy Sencillo y Económicamente
102
Realizable! ¡Tenemos los Mares y Suficiente Dinero para Hacerlo! ¿O no es Así? Era Penoso ver por la mañana a muchos Turistas buscando en la barra, Agua Mineral para cepillarse, lavarse la cara y hasta para bañarse, ya que vi a más de uno con paquetes de seis botellas de dos litros cada una. De acuerdo a mí humilde criterio Todos en la vida sin Excepción somos Vendedores y la única diferencia que  existe  es que ofrecemos distintos productos. Yo reconozco que todavía me queda mucho por aprender, ya que todos los días se aprende algo nuevo, pero mi Experiencia de 66 años como Vendedor, la cual es equivalente a los años que he vivido me enseñó a aceptar que para ser Exitoso en esta hermosa y competida profesión, lo primero que se vende es ¡La Imagen! Por lo que me atrevo a preguntar: ¿Es esta una Buena Imagen para Vender Nuestro Turismo? ¡Una cola de Turistas buscando Agua para cepillarse los dientes y lavarse la cara! Yo no solo pienso que no, sino que contrasta grandemente con algunas de las cautivantes propagandas que vemos por diferentes medios. Cuando hago este tipo de comentarios, es inevitable que mi mente haga una de las suyas y me recuerde el cuento de los Once pollos con una pata de palo y el pájaro carpintero. ¡Es Absolutamente Necesario! Invertir en nuestras Fuentes Alternativas Generadoras de Ingresos y por ende de Empleos, ¡Y el Turismo no solo es una de ellas, sino suficiente para que un País viva de el! ¡El Tiempo sigue su marcha Impasible! ¡No se Detiene! Y el Petróleo es un ¡Recurso Natural no Renovable!

     Podría decir sin exagerar, que por lo menos el 50% de las personas que habían   
Esos días en el hotel, eran turistas extranjeros de los cuales un 50% eran Hermanos Argentinos y tuve la gran satisfacción de compartir con algunos de ellos gratos momentos y largas conversaciones, donde ambos puntos de vista coincidían felizmente con respecto a la belleza de las playas, etc, etc, etc, etc, e ¡Infelizmente! Con respecto a la “Inseguridad”. Muchos de ellos manifestaban abiertamente sus grandes deseos de volver, pero “Directamente” a la Isla de Coche ya que para nadie es un secreto que casi todos por no decir “Todos” los turistas que nos visitan, vienen es por nuestras playas, ríos, montañas, llanos y bellezas naturales, ya que nuestros Hoteles y Centros Comerciales por más grandes y hermosos que sean, para ellos  no son ninguna novedad ya que en sus países los hay de igual o mayor envergadura y categoría. 
103   
     Hago este comentario por la Inseguridad que existe en nuestra Hermosa Isla de Margarita. Algunas de las personas que nos visitaban con las que hablé, muchas de ellas de Clase Media ya que vinieron pagando Paquetes Turísticos bastante accesibles, me comentaron que el mismo incluía tres días en la Isla de Margarita y tres en la Isla de Coche, pero que tal como lo digo en el comentario anterior en una próxima ocasión tomaban un paquete exclusivamente para Coche, ya que los Tres días que pasaron en Margarita, solo disfrutaban de las playas en el día ya que por recomendaciones de los mismos empleados del hotel y de algunos turistas allí alojados, no era conveniente salir de noche ni siquiera a caminar por los alrededores del hotel para no pasar un susto o mal rato. 

     Estamos no solo obligados a Invertir en ¡Turismo!, sino a darles la oportunidad a Todos los que quieran participar ¡A Todos Sin Excepción! Sin que importe si Son Socialistas o No. Yo hasta dejé a mis hijas sin casa para “No Volverme Loco” “O más Loco” ya que para construir la pequeña posada “O lo que queda de ella” y que poseemos en el Sur de Aragua me puse a pedir dinero a particulares con intereses que ni yo ni nadie puede pagar, ya que los bancos con algunas excepciones donde se destaca la Política, le prestan real a los que tienen ¡Y Yo No Tengo! ¡Ni Soy Político!

     ¡Que Gran Alegría! Sentí  yo cuando me enteré por la prensa que el Estado estaba dando Créditos con Plazos e Intereses Preferenciales, y sin pensarlo dos veces me dirigí al INCE de la Ciudad de Maracay que es la oficina que me correspondía porque la posada esta en esa jurisdicción. Allí fui atendido por una Joven, Linda y Gentil Señorita Ingeniera Agrónoma que se entusiasmo mucho cuando vio las fotos que yo lleve no solo de las construcciones, las habitaciones, las piscinas, etc, sino de los lugares adyacentes a la posada, entre los cuales se encuentra el Río Guárico a un kilómetro de distancia aproximadamente y la represa de camatagua aproximadamente a 15 kilómetros de distancia.

     ¡Y Que Gran Decepción! Sufrí cuando esta Hermosa y Educada Señorita me informó que la primera gestión que teníamos que hacer era inscribirnos en la Misión Vuelvan Caras,  no  solo  yo, sino mi esposa, mis dos hijas  y un sobrino que
104
éramos los Asociados de la Posada Servicios Turísticos “El Remanso”. Recuerdo que le dije “Señorita”, mi esposa, mis hijas mi sobrino y yo trabajamos en Caracas. Recuerdo todavía claramente su respuesta: Señor las personas tienen que vivir en la jurisdicción donde solicitan el crédito. Dicho en otras palabras “Todos teníamos que dejar nuestros trabajos para poder intentar acceder a un crédito.

   No solo dejar nuestros trabajos, sino ir a recibir Clases de Socialismo una Filosofía que como muchas otras merecen llamarse así por el hecho de haber perdurado en el tiempo, ya que las malas o falsas Filosofías si se demoran diez minutos en nacer, su tiempo de extinción serán los mismos Diez minutos ya que ¡Nacen y Mueren! Y que en mi caso comparto alguno de sus enunciados como el que habla del ¡Reparto Equitativo! Pero que aquí en Venezuela “Brilla por su Ausencia” ya que como en las tiras cómicas hay un pequeño grupo donde existe un Pato muy Rico que tiene una habitación llena de dinero donde su mayor alegría es nadar en el, pero irónicamente también hay una inmensa cantidad de Hermanos Venezolanos que nadan en mares de penurias y necesidades.

     Yo en ningún momento mucho menos en este, que escribo mi humilde libro  mi intención es poner al Socialismo en el banquillo de los acusados y decidir si es Bueno o es Malo, donde yo sea el Juez y basándome única y exclusivamente en mis experiencias o vivencias personales y no en las “Buenas o Malas” que atesora  la historia, ya que sería ¡Irresponsable e Irrespetuoso! Decirlo, mucho más decidirlo, ya  que existen muchos Hermanos Venezolanos que dicen que es “Bueno” ¡Y eso hay que respetarlo! pero de la misma manera existen muchos Hermanos Venezolanos que dicen que es “Malo” ¡Y eso hay que respetarlo! ¡También!               

  ¿Por qué no podemos trabajar juntos? ¡Sin que nadie tenga Necesidad de Cambiar sus Ideas! ¿Por qué nos tenemos que poner como Condición Ser o No  “Socialistas para alcanzar nuestras metas comunes? ¡Pongámonos como condición  ser Honestos, Trabajadores y Respetuosos y me atrevo a garantizar que cubriendo solo esas tres ¡Condiciones Básicas! Podríamos tener un País Diferente ¡Solo esas Tres Condiciones! ¡Por Favor piénsenlo aunque sea un minuto!
    
105
     Tenemos que ¡Priorizar! Las Necesidades, yo cuando me acerqué a esas oficinas fue con la esperanza de conseguir un Crédito y sin desconocer el valor de las Filosofías ya que no soy un ignorante, lo menos importante para mi era recibir Clases de Socialismo ya que mi ¡Prioridad! En ese momento era y sigue siendo darle un uso ¡Racional! A una propiedad que se esta perdiendo, que no solo me permita producir para mi y para mi familia sin convertirme en una carga para el Estado, sino para generar empleos para muchos compatriotas o compañeros ¡Por Si Acaso! Que tanto lo necesitan, lo que no solo me dará la gran satisfacción de sentirme ¡Útil! Y no como un parasito, sino aportar mi experiencia de ¡Medio Siglo! ¡50 Años! En Bienes Raíces pero estrechamente ligados al Sector Turístico con Grupos Estudiantiles, Escuelas, Asociaciones de personas Activas o Jubiladas, etc. ¡Yo le Ruego encarecidamente a Dios que me permita antes de llamarme, lo que no necesariamente me garantiza que voy directo para el cielo, ya que el llama para allá arriba pero cuando uno llega allá y esta frente a el, le dice “Pase Adelante” y le abre una puerta muy hermosa o le dice “Métase por ahí” mostrándole un pasillo muy oscuro, con olor a azufre; Que me de la Hermosa oportunidad de pasarle el Testigo a mi Relevo trasmitiéndole ¡Mi Sueño! Y que no se pierda como tantos que se han perdido, antes que el me llame para alguno de esos dos lugares.     

10
¿De nuestra ganadería? ¿De cual carne, de cual leche?
Si cada día que pasa, nuestras arcas se resienten
Ya que las importaciones, y la impunidad silente
Mataron la producción, y costumbres de la gente

     ¿En este momento podríamos garantizar que la leche, la carne de res y la de pollo que consumimos los Venezolanos la producimos en el País? Yo respetuosamente respondo que ¡No! Y no apoyando mi humilde respuesta en la amplia información que obtenemos de Internet, sino en el que ven mis ojos. Voy a dejar que hablen solamente mis recuerdos de los últimos 22 años que tengo en el Sur de Aragua, cuando aparte de ser Vendedor para esa empresa, compré a finales del año 1.989 en el antiguo proyecto Agrícola-Recreacional de Fincas Las Lagunas.                 
106    
     Mucho antes de llegar a San Casimiro en el Estado Aragua y sin necesidad de adentrarse hacia sus campos, ya uno comenzaba a ver en la orilla de la carretera rebaños pequeños y medianos de Ganado en modestas casas de personas que sin ser terratenientes, ¡Se daban el lujo! De tener su Vaquita.

     Recuerdo que muchas personas hacían ese agradable paseo no solo para disfrutar de esos hermosos paisajes y para bañarse en sus ríos todavía ¡Medios Limpios! Sino para comprar granos, huevos, pollos, carne de cochino, frutas y verduras frescas que se criaban y cosechaban en esos lugares, igualmente muchas personas que viajaban cada quince días llevaban su cava y compraban carne y queso para varios días, no solo totalmente frescos, sino a excelentes precios. En todo el trayecto que se recorría y en la medida que uno se acercaba más al llano, no solo que aumentaba la oferta, sino que bajaban un poco los precios. Inclusive en Fincas las Lagunas a pesar de ser lotes de terreno pequeños, hubo algunos propietarios que tuvieron algún producto agrícola para vender y uno que otro animalito. Igualmente había algunos pequeños ganaderos vecinos que con muchos sacrificios lograron tener su ¡Puñito! De Ganado. En perfecto orden de sucesión de mayor a menor, uno a uno debido a la delincuencia perdieron su trabajo probablemente de muchos años y triste e inconcebiblemente  algunos de ellos ¡Sus Vidas!

     Todavía están muy frescos mis recuerdos, cuando yo me iba en una Buseta  de 30 pasajeros, algunos ya propietarios de terrenos y otros familiares o amigos que nos visitaban con intenciones de conocer o de comprar; para esas queseras donde la gente no solo compraba el sabroso queso y suero llanero en la cantidad que quisiera sino a excelentes precios y con la atención, el respeto y el cariño de los dueños de esas pequeñas fincas. Atención, Respeto y Cariño, que nos han hecho tener un lugar muy especial  en el mundo. ¡Bueno Señores!  “Eso se Acabo” ya que a veces ni siquiera en los abastos del pueblo se consigue queso, nosotros para estar seguros de que nos vamos a comer nuestra arepita con queso, lo llevamos de Carrizal donde vivimos, muchas veces al mismo precio con que se compra allá simplemente porque en esos lugares cada día la producción de leche es menor.         

107    
     Fincas Las Lagunas, hoy convertido en desarrollo pero con muchísimos problemas, donde la Inseguridad fue la causa principal para que el Noventa y Nueve por ciento (99%) de los propietarios de una comunidad de un poco mas de Mil (1.000) abandonaran sus parcelas, de las que aproximadamente Cien (100) de ellas tenían algún tipo de construcción, donde habían buenas casas de platabanda hasta de dos pisos, algunas otras tipo Chalet, casas prefabricadas y en estructuras metálicas, caneyes, pequeños galpones, tanques elevados con una pequeña vivienda en la parte baja, etc, es una muestra palpable de cómo ¡La Impunidad! Cada día nos pone el mundo más chiquito.        

     En esta estrofa hablo de las Importaciones y de la Impunidad Silente y honestamente pienso que seguir hablando de las Importaciones es ¡Llover sobre Mojado! Por que vamos  a caer en un Círculo Vicioso donde se repita “Lo Mismo” de una o de otra manera. De la misma manera hablar de la ¡Inseguridad! Es hablar de un “Flagelo” que tristemente nos acompaña, desde que el mundo existe,  con el triste “Agravante” de que ella viaja por Ascensores y su combate por Escaleras y la energía que la mueve y hace cada día más difícil “Por no decir Imposible” Alcanzarla y Minimizarla ya que decir ¡Erradicarla! Es como pedir Demasiado es ¡La  Impunidad! Yo creo que por muchas razones, no tiene ningún sentido hacer una lista de casos donde ella sea la principal protagonista, por lo que voy a recordar solo una pequeña Igualdad que cada día que pasa Desafortunadamente por no decir Desgraciadamente Pierde a pasos agigantados ¡Su Vigencia!   ¡Matar=30 Años Preso! “Eso era automático” con la excepción del que mataba en Defensa Propia o por alguna causa realmente Justificada y ¡Comprobada! Que quizás no pagaba 30 años, pero si pasaba unos añitos “Bajo la Sombra”, ¿Pero ¿Matar para Robar? Yo no le metería 30, Yo le metería 60 años.

     Yo sin querer echármela de Santo o de Buena Gente, creo en los Buenos Sentimientos y en la Generosidad del Venezolano y me atrevo a garantizar, que no tenemos Instintos Asesinos, lo que pasa es que ¡El Deportivismo! Con que vemos la cantidad de personas que mueren en nuestro País todos los días ha permitido que la muerte  ahora sea considerada como una ¡Opción! A la hora de las chiquitas. Antes ¡No! Usted sabía que si mataba esos 30 años ¡No lo pelaban ni con Ceniza!  
108
El negocio de un delincuente es Robar, no es Matar, pero sabiendo que si tiene necesidad de hacerlo no va a tener un castigo acorde con su delito, ¡Lo Hace! Porque sabe que en poco tiempo tendrá una nueva oportunidad de Regenerarse o de seguir cometiendo sus fechorías. ¡Antes tenía que esperar ¡Treinta Años! para escoger una de esas dos opciones!

     Esta triste situación de “Impunidad”, tiene otras secuelas, una es que cada día no solo aumenten más los Robos sino las Muertes y la otra es que sea muy fácil y común que a uno lo atraquen con una pistola de juguete y hasta con un Cambur, ya que por el nerviosismo con el que ahora salimos para la calle, nos subimos en los autobuses, camionetas de pasajeros y hasta en el metro muchas veces no sabemos si son pistolas de verdad o no y tristemente solo lo sabemos si seguimos vivos o si nos matan.

     Hace como cinco años aproximadamente Gladys y yo íbamos para la posada a pagarle al señor que nos la cuidaba y un poco más allá de Cúa se montó un muchacho en el autobús y como a los cinco minutos de haber subido sacó un Pistolón que a mí cuando la vi  de broma no me dio un infarto y empezó a quitarle las carteras, prendas, teléfonos, etc a todo el mundo, menos mal que empezó por el colector que estaba muy cerca del chofer con el cual comenzó a forcejear. En uno de esos ¡Eternos! e Inesperados pero ya casi ¡Normales! Momentos, un señor  mucho mayor que yo ¡Y más Valiente!, aprovechando que el autobús se paró en la orilla de la carretera, agarró al muchacho por la camisa y con mucha fuerza lo saco del autobús y lo tiro contra el piso, lo que hizo que aquel pistolón  que casi me provoco un infarto, se partiera como en cuatro pedazos, ya que era de plástico.

     Un poco más adelante nos paramos en un negocio donde siempre se paran los autobuses para que las personas vayan al baño o coman algo, y yo aproveche para felicitar a ese Valiente Señor con el que tuve esta sincera conversación: Amigo ¡Lo Felicito! Dándole la mano Usted si tiene fuerza y es Valiente, ¿Cuantos años tiene? “Mano yo tengo 75 años, pero ya estoy ¡Obstinado! De que casi cada vez que me monto en estos peroles, suba alguien a robarnos, “Yo se que en alguna de esas me van a  matar, pero ¡Ya estoy Obstinado!   Tristemente conozco   de   otros   casos,
109
donde la pistola si era de Verdad y Hombres, Padres de Familia, Valiosos, Honrados, Trabajadores, “Ya no están con Nosotros”.   

11
No estoy arando en el mar, ni voy a pedir perdón
No soy parte del problema, y si de la solución
Ya que pido solamente, tener la oportunidad
De trabajar y sentir, la mayor felicidad

     ¡Que Gran Felicidad! Cuando se tiene un Problema pero también se tiene la Solución y Nosotros “Gracias a Dios” Tenemos no solo la Solución, sino al ¡Alcance de nuestras Manos! Ya que solo depende de “Ponernos de Acuerdo” y ¡Trabajar Juntos! ¡Más Nada!

     Yo sin tener Aspiraciones de “Pasar a la Historia” ya que lo que aquí estoy diciendo es el Pan Nuestro de cada Día, No es nada Nuevo, y todos lo sabemos, independientemente que lo compartamos o no, me atrevo a preguntar humilde y respetuosamente ¿Por qué No lo Intentamos? No me atrevo a decir que estoy Seguro de los resultados y solo se me ocurre decir lo siguiente: ¡La Única manera de Saber si Podemos Hacer Algo o No es Intentarlo! ¡No Tenemos Nada que Perder! ¡Y si Mucho que Ganar! ¡Trabajemos Juntos! ¡Sin que el Patrón sea el Color de la Cachucha o de la Franela de Nuestros Hermanos, Mucho menos Sus Ideas! ¡Ya que eso es un “Derecho Sagrado”  ¡Que hay que Respetar!  Por  estar en la Constitución y por ser uno de los más hermosos Legados que nos dejo Nuestro Amado Jesucristo sin importarle que su Vida, Pasión y Muerte, sean los ¡Testimonios Vivientes! De su Enseñanza: ¡Libertad de Creer Ciegamente y Respetar los Dictámenes de Nuestros Corazones! Y esta vez sin que me quede nada por dentro, ¡Puedo Asegurar! ¡Que cada día Nuestros Corazones están más Cerca y que lo menos que quieren, es un Enfrentamiento entre Hermanos!   

12
Haciendo lo que me dicte, mi conciencia y voluntad
Sin ser carga del estado, pues tuve un solo papá
110
Que me dejó como herencia, el deber de trabajar
Por eso tan solo exijo, Respeto y Seguridad.

     Yo sin desconocer las Prerrogativas que tiene ser “Hijo del Estado”, Quiero que mi Papá siga siendo un Humilde Llanero llamado Doroteo Castillo Machuca, Hijo de un Noble Hijo de Isleño llamado Venancio Castillo y de una Noble Indiecita llamada Francisca “Pancha” Machuca, por lo que ratifico mi Deseo y Voluntad de no estar dispuesto a cambiarlo por “Papá Estado”.

     Yo quiero seguir teniendo la ¡Libertad! De poner en mi Humilde Posada Imágenes de Jesucristo, Fotos de mi Mamá, de mi Papá, de mi Esposa, de mis Hijas, de mis Hermanos, o de ¡Nadie! Tal como lo hemos hecho, ya que una Posada Turística es un lugar de Diversión y Descanso donde se debe atender a todas las personas que lleguen “Sin Excepción”, donde el ¡Único y Principal! Requisito sea el buen comportamiento, la educación, el respeto y los buenos modales sin que importen en Absoluto “Sus Ideas Políticas” o sus “Creencias Religiosas” ya que esos son sus “Derechos” y ¡Los Derechos se respetan!      

     Yo creo que en este corto libro he repetido como 18 millones de veces que tengo un solo Líder y que se llama Jesucristo, ¡Pero ese Soy Yo! Yo no puedo obligar a nadie a que lo adore o crea en el, “Cada quien adora y cree en el Santo de su Devoción”. Yo soy Cristiano sin Apellido, tal como lo digo en algún lugar por ahí, y si tuviera que ponerme uno sería “Oportunista” ya que en cualquier Iglesia, Culto o Templo que el este, ¡Yo Voy! Sin ningún complejo ni problema.

     A mí me bautizaron en la Iglesia Católica y cargo en mi cartera: estampas de mis Amados Cristo de la Misericordia, de mí Virgen de Coromoto, de José Gregorio Hernández, igualmente cargo fotos de mis Amadas Viejita, Papá, Esposa, Hijas, Hermanos, etc ¡Pero esa es mi Cartera! Y nadie me puede obligar ¡A que no lo Haga!

     Todo lo dicho anteriormente quiere decir que el Respeto que yo ¡Exijo! Para mí, estoy ¡Obligado a Darlo! en la misma medida.  Mi socio  y sobrino Fernando  asiste
111
a una Iglesia Cristiana Evangélica y un día llevó para la posada unos escritos no solo muy bonitos sino muy aleccionadores con diferentes Salmos de la Sagrada Biblia y los puso en todas las habitaciones, y yo tenía en mi habitación una imagen del “Jefe” ¡Claro de Jesucristo! ¿Saben que hicimos? Los quitamos absolutamente “Todos” ¡Eso se llama Respeto!

     ¡Respeto y Seguridad! Es lo único que le pido al Estado, “Respeto” para trabajar no solo en lo que me gusta, sino en lo que conozco y “Seguridad” para trabajar sin la Presión de Pensar que en cualquier momento un Joven Hermano Venezolano me va a poner una escopeta en mi sien, reclamándome por ser la causa de sus problemas y llevándose no solo el producto de mi esfuerzo, sino mutilando mis Sueños y Derechos de  ¡Trabajar Libre y Honradamente! No solo para cubrir mis necesidades y las de los míos, sino aportando mis Humildes Capital, Esfuerzos y  Experiencia generando nuevos empleos que nos permitan consolidar una Venezuela Nueva. 

     Quiero dejar bien claro, que algún chiste o comentario jocoso que haga en algún pasaje de este pequeño libro, “En absoluto le resta Seriedad a lo que estoy escribiendo en el”, ya que no solo es un rasgo bien marcado de mi personalidad, sino que es una manera de intentar que la persona que me de el honor y placer de leerme así no me recuerde, analice mis palabras y petición por no decir “Mi Ruego” de ¡No ser Protagonistas de una Triste Historia que no fue escrita para Nosotros!

     Y respaldo mi comentario anterior haciendo las siguientes preguntas: ¿Qué es más fácil recordar?,  ¿Una situación agradable o desagradable? , ¿Una petición Amorosa y Respetuosa o una ofensa? , ¿Algo que produzca Placer o algo que produzca Malestar? Respetuosamente creo que no exista duda con respecto a la respuesta, y mi mayor y mejor pago será, que la persona que lea mi humilde libro “Así no recuerde ni siquiera mi nombre” poniéndose la mano en el corazón medite y se pregunte si esta cumpliendo a cabalidad la sabia enseñanza convertida en refrán: ¡En la Unión esta la Fuerza! La que sin lugar a dudas  es la senda   que hay

112
que seguir para que nuestros hijos tengan y vivan un mundo diferente. ¡El mañana es Hoy! ¡El futuro nos esta Esperando! ¡No podemos seguir viviendo del Pasado!   

     Estas son mis ¡Añoranzas! ¡Sobre un Pasado que ya no es Posible! pero también ¡Sobre un Futuro Totalmente Posible! ¡Tan solo con trabajar Todos “Sin Excepción” y Respetándonos, sino es posible cumplir el mandato de Nuestro Amado Jesucristo “Amaos los Unos a los Otros” ¡El estará Feliz ya que Amar es Respetar! ¡Y Nuestros Hijos y Nietos  nos Estarán Eternamente Agradecidos!

    










    























No hay comentarios:

Publicar un comentario